www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Esteban Parro

Esteban Parro nació el 28 de julio de 1951 en Almorox (Toledo), aunque es vecino de la localidad desde septiembre de 1971. Licenciado en magisterio, es concejal del Ayuntamiento del municipio desde 1991. El 17 de octubre de 2001 fue nombrado Presidente de la Comisión de Justicia y Administraciones Públicas y como diputado regional, impulsó la construcción de la Universidad Rey Juan Carlos y el Metrosur.

El cargo de alcalde lo ocupa desde 2003. Parro es un gran defensor del municipalismo y del desarrollo de la segunda descentralización administrativa, además pertenece al Comité Regional del Partido Popular y es uno de los políticos más valorados y reconocidos en la Comunidad de Madrid.

  • Víctor

    Móstoles aparece siempre entre los municipios con más deuda per cápita de la Comunidad de Madrid (junto con Madrid, Alcorcón y Navalcarnero). En Móstoles no se han construido miles de viviendas protegidas ni macrocentros culturales. De hecho, su equipo no ha cumplido la mitad del programa electoral de la pasada legislatura. Entonces, díganos, ¿dónde ha ido a parar el dinero? Gracias y saludos.
    Es el mensaje de los socialistas que no conocen Móstoles ni tampoco los resultados. La ciudad de Móstoles es la de menos deuda de la Comunidad de Madrid. Nuestra tasa de endeudamiento es del 57,4 por ciento. El plan de saneamiento ha dado frutos y este año 2010 se ha liquidado con 24 millones de euros en positivo. Gastamos menos de los que ingresamos. Díselo a tu candidato preferido
  • Jorge

    Buenos días Sr. Alcalde. Yo le quiero hacer dos preguntas muy concretas. La primera es qué previsiones tienen para finalizar las obras de soterramiento de la línea del Cercanías que se encuentran paradas desde hace más de un año y como consecuencia de ello la Avenida de Portugal presenta un estado lamentable. Y la segunda pregunta es si se compromete con los ciudadanos a estar los cuatro años enteros de legislatura en la Alcaldía y no se va a marchar antes porque como usted bien sabe somos muchos los ciudadanos que no votamos las siglas que usted representa sino que votamos su persona, como gestor y como Alcalde. Muchas gracias y un saludo.
    Muchas gracias por tu pregunta, Jorge. Se nota que vives en Móstoles y te invito a que reflexiones sobre las obras de adaptación que hemos hecho en la avenida de Portugal para que las obras de soterramiento no afecten a los ciudadanos. El soterramiento se acabará en poco más de un año. Son 400 millones de presupuesto, de los que ya hay gastados más de 200. Jorge, estate seguro que soy el alcalde de siempre. No solo tengo ilusión por Móstoles, sino que como bien sabes le pongo pasión.
  • Tamara

    Vivo en el centro cerca de Pradillo, quisiera saber si en la siguiente legislatura se hará algo con las peñas que no se han trasladado a la Finca Liana y se han quedado en el centro, molestando a los vecinos, tanto las semanas anteriores, posteriores y durante la celebración de todas las fiestas populares en Móstoles, en concreto la Peña Soniquete, que no conoce límite al volumen de música y ruido, y por tanto, no dejan descansar a los vecinos que vivimos cerca. ¿se los podrá trasladar como al resto de peñas a la Finca Liana, o restringir el ruido los días que no son fiesta?
    Yo creo que habrás pasado por la plaza de Pradillo y habrás visto el plan de rehabilitación de la zona y el magnífico barrio que va a quedar, dando la singularidad que necesita nuestra ciudad de Móstoles, la segunda de la Comunidad. Soniquete es una peña de referencia, donde ha dado mucho valor al concepto de Móstoles. Seguro que no les importa, cuando esto suceda, trasladarse a Liana.
  • Rogelio (Estoril II)

    Oiga, que es eso de convocar manifestaciones contra Fomento? Vale que a la A-5 le hace falta el carril bus como el comer y en eso estoy de acuerdo, pero no es la presidenta de la Comunidad, siu querida Aguirre, la que le prometió traer la línea 10 y no lo ha hecho? se va a manifestar en la Puerta del Sol o allí no se atreve a ir delante de su jefa? A ver si me contesta y no se hace el fariseo.
    Me encanta contestar a los que siguen el mantra socialista. El gran problema de Móstoles en comunicación viaria son los atascos de la A-5. En los Presupuestos Generales del Estado aparece en los años 2010 y 2011 la construcción del desdoblamiento y BUS-VAO para evitarlo. Ni Magdalena Álvarez quiso atender a Móstoles porque estaba gobernada por el PP y el señor Blanco que me recibió me ha dicho que el dinero lo han gastado para otras cosas. No se puede aceptar. Todo el dinero gastado en Móstoles lo ha gastado la Comunidad de Madrid. En los últimos ocho años, 500 millones de euros. Aguirre merece un aplauso.
  • Mostoleño contribuyente

    Muy buenos días, Sr. Parro. A mí me gustaría saber si, ha día de hoy, se ha dejado de aplicar la normativa sobre circulación y prácticas de autoescuelas foráneas al municipio que, hace unos años se aprobó, y que tan buenos resultados había dado hasta ahora. Vivo en Estoril II, y la proliferación de autoescuelas es cada vez mayor, llegando a formar unos atascos monumentales, en según que horas del día. Creo que se ha relajado la vigilancia de la medida antes descrita, y estamos volviendo a los malos días del pasado. Un saludo
    Gracias por tu pregunta, mostoleño. Tenemos firmado un convenio con la Dirección General de Tráfico de obligado cumplimiento, con la oposición del Partido Socialista de Móstoles. TE puedo asegurar que no hemos bajado la guardia en ningún momento, pero me comprometo hoy mismo a observar los datos que me pides. Ojalá dentro de unos días pienses que hemos vuelto donde estábamos.
  • 0448

    Por qué tengo que votar por usted?
    Somos la única garantía de progreso y futuro de una ciudad que está destinada a conseguir ser la referencia regional y nacional en temas de empleo, convivencia y bienestar. El equipo que nos presentamos ha demostrado unión, solvencia, capacidad de creativa para producir orgullo a los ciudadanos que viven en Móstoles y sabemos que todavía hay muchas cosas para hacer, muchas cosas que nos piden los mostoleños y que estamos dispuestos a trabajar sin mirarnos nunca el ombligo de mayorías absolutas apabullantes. Busca si alguien forma un grupo más unido, más joven, más capaz, con más experiencia, con un respaldo social más grande y más honesto. Si lo encuentras, vótale.
  • Claudio

    En estos momentos... ¿Qué carencias tiene todavía Móstoles?
    El 65 por ciento de los mostoleños trabajan fuera de nuestra ciudad. Móstoles va a dejar de ser una ciudad dormitorio. Le daremos la vuelta con el emprendimiento en los 4,5 millones de metros cuadrados de suelo productivo, industrial, comercial y terciario. Debe de seguir avanzando en cultura, deporte, atención a los jóvenes y espacios de convivencia que compartamos todos.
  • carlos

    Vd.ha manifestado en varias ocasiones, que dos legislaturas en el mandato (8 años), es lo correcto.Igual que hizo Aznar.Sin acudir las típicas respuestas de que: me debo al partido; Ellos deciden; Hago lo que el partido me diga, etc. etc. Pero de verdad ¿Que le ha hecho cambiar de idea, e ir contra sus propios principios, para seguir presentándose como Candidato?.
    Gracias, Carlos, por la pregunta, pero te tengo que contestar igual que a los cientos de preguntas de este tipo que me han hecho esto días. Estoy dispuesto a enseñarte los miles de mensajes, cartas o, incluso, correos, donde los mostoleños me han pedido que no cumpla mi palabra de quedarme ocho años. Sigo pensando lo mismo: la democracia debía de asignar este tope de años. Creo que ocho son suficientes y, desde luego, doce debe ser lo máximo.
  • Isabel

    Buenos días, Sr. Parro. Ante todo quiero felicitarle por estas dos legislaturas que han convertido a Móstoles, de una ciudad degradada, en una de las más desarrolladas y con empuje de todo Madrid. Y le animo a que, en la próxima legislatura, siga por el mismo camino de progreso y desarrollo. Sin embargo, permítame que le haga una pequeña crítica con respecto a los contenedores subterráneos que se están poniendo por todo el municipio. Los antiguos, de superficie, poseían una compuerta grande, por donde se podían verter grandes objetos. Cierto que algunos de forma inapropiada, pero por lo menos, la zona de alrededor permanecía limpia. Ahora, con los enterrados, la boca es demasiado pequeña para según que cosas (¿ha probado a tirar un simple palo de escoba, sin antes tener que partirlo?), que no todos son cáscaras de huevo y mondas de patata. Conclusión, mucha gente (bastante cochina y cómoda, todo hay que decirlo) se limita a dejarlo en la parte de afuera, convirtiendo los alrededores del contenedor en un aspecto sucio y poco saludable. Cierto que hay gente muy poco cívica, pero también es cierto que el sistema no está bien planificado ni pensado para cubrir todas las necesidades posibles. También su ubicación es un tanto arbitraria: en todas las isletas hay un contenedor de orgánica y otro de envases, pero tanto el vidrio como el papel se encuentran dispersos, en lugar de estar todos reunidos en una sola isleta, lo que hace que mucha gente se limite a tirar todo al mismo contenedor, por no andar buscando uno para vidrio, por ejemplo. Sirva esta pequeña crítica con ánimo constructivo, con intención de reparar un error, y en beneficio de la limpieza y salubridad del municipio. Pase ud. y su familia un buen día.
    Hola, Isabel. Gracias por tu extensa nota. Me gustaría contestarte a todo y decirte que soy muy crítico con las cosas que me decís la gente positiva. Por lo que me comprometo a mirar inmediatamente los problemas que me has señalado. Pero estarás conmigo en que tenemos una ciudad muy cuidada y bonita. Nos gusta Móstoles.
  • Esther

    Alcalde, yo quiero saber por qué no hace aparcamientos en la zona de la plaza Nicaragua. Son 10 años ya en esta situación y el Ayuntamiento parece que no se da por enterado. Bueno, solo cuando los municipales vienen y multan a 20 coches de una vez (y no me diga que no que les he visto ni una ni dos ni tres veces) o cuando vienen si aparcamos enfrente del Liceo. En cambio, no les dicen nada a las mamis y papis que se tiran tres horas en doble fila atascando la calle para dejar/recoger a sus nenes. Esto me parece un ejemplo de male gestión municipal, sin más.
    Hola, Esther. Me gustaría que observaras o leyeras las nuevas normas de construcción de aparcamiento municipal. La EMA construye cuando los vecinos les señalan y les piden el sitio donde quieren aparcamiento. Para ello, te solicito que tus vecinos hagáis la petición, porque significará que vosotros queréis el aparcamiento. No podemos construir aparcamientos que después no se vendan y construimos cuando una cantidad suficiente nos señala que quieren comprar.
  • c/Violetas

    Enhorabuena por su gestión. Solo pedirle que haga algo con los alrededores de la plaza de toros. Gracias
    Muchas gracias. Ya está abierto un concurso público para adjudicar la construcción de una zona comercial de unos 9.000 metros cuadrados y la cesión de multiusos de la plaza de Toros. He pedido que se valore muy especialmente aquel proyecto que lleve salas de cine.
  • PREOCUPADO

    ¿NO HA COGIDO AÚN LA POLICÍA AL ASESINO DE ELENA LA LOTERA DE JUAN XXIII?
    Estoy tan preocupado como tú. Fue una desgracia sin justificación alguna. Creo que es la primera vez que un ladrón se ensaña con una víctima para no llevarse casi nada. El Grupo de Homicidios está al frente del asunto. Cada movimiento en positivo para la caza de asesino o asesinos me lo suelen comunicar. Comprenderás que el silencio es totalmente necesario. Tengo grandes esperanzas de que sea pronto. Trabajan muy profesionalmente.
  • Tumarucu

    Yo quería saber cómo van las obras del IMDEA. Me parece una infraestructura fundamental para el I+D+i que va a dar mucho a nuestra ciudad.
    Gracias, Tumarucu. Si observas el edificio comprenderás que le queda muy poco tiempo para terminar. En él se instalará el IMDEA de la Energía y será un espacio de trabajo para los más de 250 sabios investigadores reclutados por la Comunidad de Madrid desde países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra para trabajar por Madrid y por España, que hace más fácil la investigación para todas las empresas españolas, especialmente aquellas empeñadas en introducir energías alternativas
  • Pintor Ribera

    ¿Cuándo vamos a ver desaparecer las vías del tren del centro? Dígame si me equivoco pero la crisis nos va a impedir verlo durtante muchos años.
    Esperanza Aguirre y el alcalde de Móstoles han puesto todo lo posible para hacerlas desaparecer, con un proyecto de continuidad del tren de Cercanías soterrado con tres estaciones nuevas. Cuando esté terminado este proyecto no tiene ninguna necesidad las actuales vías y las actuales estaciones y fundamentalmente la terminal del Soto, propiedad de Fomento. El plan general recoge el aprovechamiento residencial de vivienda pública de este espacio. Es necesario la firma del convenio entre el Ministerio y el Ayuntamiento, porque el dinero de ese suelo debe de repercutir en Móstoles para convertir la vía en un parque lineal y una vía de circulación que una las dos partes de la ciudad que la vía separa.
  • Esteban

    Tiene miedo del PSOE? Ahora con Lucas seguro que van a subir votos aunque sea por pura incercia porque a peor no podía ir. Y otra pregunta. Si se irá a mitad de legislatura y dejará a Ortiz (queñ conste, me parece un gran concejal) al mando. Gracias
    Gracias por tu pregunta, Esteban. Lucas ha llegado a Móstoles como cuarto plato desde la resignación y para no quedarse en el paro. Le dijeron no a su deseo de ser alcalde de Getafe, no a ser alcalde de Madrid, no a ser número dos en la Comunidad de Madrid y ha aceptado venir a Móstoles desde la resignación. Y la cobardía política de no abrir la sede a los militantes del PSOE porque les tiene miedo. Me presento con un contrincante que no representa a los militantes del PSOE de Móstoles, lleva las siglas de Zapatero como único aval. Si Zapatero es capaz de ganarme, ganará Lucas, si no seguirá ganando el Partido Popular.
  • Cooperativista

    DAvid Lucas ha dich oque va a hcer 5000 viviendas en Móstoles. Usted que ha hecho el ensanche sur le pregunto si cree que eso es posible. Si el ensacnhe está casí vacío!
    Los ciudadanos nos señalan que la vivienda no es el principal problema en este momento, sino el desempleo y la capacidad que se tenga con la ayuda del Gobierno de Madrid y también del Gobierno de España de crear la marca Móstoles para que las grandes empresas se ubiquen en una ciudad que les espera con los brazos abiertos. Lleva en campaña 5.000 viviendas más es rancio y fuera de realidad.
  • Rocío - Bicicrítica

    Señor Parro, que pasa con el carril bici que en todos los municipios están apostando muy fuerte por ello y por la movilidad sostenible y en Móstoles nada de nada. Esta ciudad es enorme y un anillo de comunicaciones con bici nos iría genial. Piénselo y tendrá mi voto.
    Hola, Rocío. ¿Qué tal salió la bicicritica elegante? Me han comentado buenas cosas. ¿Cuánto tiempo hace que no pasas por Móstoles? Hemos aumentado por tres veces en estos meses el carril bici y hemos aprobado un plan de movilidad en el Pleno del mes de noviembre en donde hemos dado cobertura a todas las mejores expectativas que tuvieras. El carril bici y la movilidad peatonal es la estrella del plan. Léelo y ya me contarás.
  • Votante PP

    Señor Parro. Yo le voté en 2003 porque el PSOE se había apoltronado y pasaba de los mostoleños. Usted ha impulsado mucho la ciudad. Empezó muy bien, pero creo que en su segunda legislatura ha perdido el contacto. Antes era cercano, ahora le veo incluso borde y esquivo, como si le moslestase algo. No comprendo como una persona como Paz Martín, que no le llega políticamente a la suela del zapato, le haya llegado a poner tan nervioso a veces. Recupere su talante y no se olvide de las necesidades. Los barrios sigue teniendo problemas importantes sin atender. No pierda eso de vista cuando sea diputado.
    Querido votante del PP. Siento mucho que en este momento te de esa sensación, pero por contestarte al centro de lo que tu motivas, Paz Martín te diré que sobre las personas malas que pretenden hacerme daños y sobre acusaciones yo me olvido al día siguiente y no tienen importancia ya para mí. Hago todo lo posible para que mi familia también olvide y nunca quede recuerdo del mal que nos hizo.
  • Teresa López

    Solo felicitarle. Ha sido usted un gran alcalde.
    Teresa, quiero responderte por dar contestación a todos los que en este chat han venido a preguntar cosas parecidas a la tuya. Estoy muy agradecido y me siento muy orgulloso de seguir en Móstoles por las peticiones que tanta gente como tú me han hecho.
  • María

    ¿Qué propone para el nuevo desarrollo urbanístico del PAU 4 al que nos vamos a ir a vivir en los próximos años miles de jóvenes?
    Están en marcha no solo las zonas estanciales, que me parecen que son preciosas si te has dado una vuelta, dos colegios y gran espacio deportivo en construcción, un centro de servicios sociales en construcción, un centro de salud y lo más importante: zonas verdes extraordinarias que impulsarán el gran proyecto verde de Arroyo de la Reguera hasta la depuradora del mismo nombre.
  • Madridiario

    Muchas gracias por su visita señor Parro. Esperamos que la experiencia le haya resultado interesante. Hasta pronto.
    Muchas gracias a Madridiario. Es reconfortante estar con vosotros. Permitidme pediros que no me olvidéis e invitadme otras veces. Aprovecho esta generosidad para pedir a todos los mostoleños que voten al Partido Popular. El único que les garantiza unión, honestidad, trabajo, imaginación y responsabilidad por conseguir la mejor ciudad de España.