www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Enrique Cascallana

Enrique Cascallana nació el 21 de febrero de 1953 en Vallecas. Casado con 2 hijas y 2 hijos, licenciado en Derecho por la UNED. El actual regidor alcorconero ocupa el cargo desde 2003 y es Senador por Madrid desde el 9 de marzo de 2008.

  • Elías

    Buenos dias Alcalde. Quisiera saber cuando va a estar en funcionamiento el servicio municipal de prestamo de bicicletas y si el parque de las presillas se va a poder disfrutar esta primavera. Muchas gracias
    El préstamo de bicicletas se pondrá en funcionamiento en los próximos meses, para atender los más de 22 kilómetros de la primera fase del carril bici. Y Las Presillas, con la recuperación del arroyo y la reforestación se tiene previsto su inauguración para principios del mes de abril.
  • jose miguel

    tienen pensada alguna medida para acabar con la lacra de las pintadas en alcorcon?es vergonzoso el estado de las calles de nuestra ciudad!
    Parte del cumplimiento de las ordenanzas con sanciones que superan ya los 900 euros, vamos a establecer trece zonas de la ciudad con unidades de trabajadores de ESMASA para atender cada una de dichas zonas. Un servicio que se inicia de forma inmediata en la zona de Torres Bellas y que se irá incrementando en cada una de las zonas a lo largo del presente año.
  • Uuhgff

    ¿cuando Esta Previsto que se inaugure el nuevo ayuntamiento?
    EL nuevo Ayuntamiento estará en funcionamiento la primera fase, la parte administrativa, a principios de mayo, completándose con el salón de plenos y la mediateca en el último trimestre del presente año.
  • Vecino de ALCORCON II

    Quisiera saber cuando van a derrumbar el MURO DE LA VERGUENZA EN ALCORCON II. Le recuerdo que ha hundido en un muro de 5 metros de cemento a un monton de vecinos; usted dice que ha llegado a un acuerdo con ellos, pero lo que queremos es que quite ese muro que es una mala previsión al hacer un garaje con una planta más
    Lo que hemos realizado en aquella zona ha sido una escuela infantil, un aparcamiento para los residentes de más de 400 plazas y un parque público, así como un compromiso con las comunidades y mancomunidades de vecinos para rehabilitar el aparcamiento privado de la zona, así como la cubierta del mismo, un proyecto este último que está en conversaciones con los vecinos de la zona.
  • Lance Silver

    Sr. Alcalde, son verdad los indicios que apuntan a que usted va a inaugurar el nuevo edificio del Ayuntamiento sin que esté totalmente operativo y sólo para que no le pille la normativa electoral?
    Este alcalde no se caracteriza por hacer grandes eventos en las inauguraciones. Como puede comprobar usted, Alcorcón ha cambiado radicalmente y en ninguno de los casos se ha hecho una inauguración pomposa en escuelas infantiles, viviendas, parques... Es un hecho diferencial con el derroche público de la Comunidad de Madrid para cualquier evento, en ocasiones ligado a empresas relacionadas con la 'Gürtel'.
  • Lance Silver

    Sr. Alcalde, es cierto que tiene una deuda reconocida con la Seguridad Social por no pagar los seguros sociales de sus trabajadores que asciende a 3 millones de Euros?
    El Ayuntamiento no tiene ninguna deuda con la Seguridad Social. Si en algún caso ha solicitado algún aplazamiento, es de carácter legal, que se produce tanto en las administraciones pública como las empresas privadas, pagando las cantidades retrasadas, puntualmente y en el momento autorizado para dicho aplazamiento.
  • Lance Silver

    Sr. Alcalde, es verdad que se ha gastado una soberana pasta en tener en nómina a todos los periodistas que ha podido "comprar" para que le laven la cara todo lo posible en los medios de comunicación?
    Como medidas del alcalde de Alcorcón, en lo que se refiere a la propaganda, ha sido reducir drásticamente todo gasto relacionado con el auto-bombo. Siendo, quizá, el único municipio de la Comunidad de Madrid que por suprimir, suprimió hasta el periódico municipal. Por lo que no tiene, si está interesado, más que comprobar en los presupuestos municipales las medidas de austeridad en lo que se refiere a la comunicación. Por otro parte, este alcalde no sería nunca capaz de comprar a ningún honrado profesional.
  • Lance Silver

    Sr. Alcalde, cómo es posible que nos haga tragar que todo este tinglado del "Chat" que está montando nos creamos que es "real", cuando la definición, del CHAT, es el principio de a CHARLA EN DIRECTO, no con las preguntas enlatadas, seleccionadas y cribadas a su conveniencia?
    Poner en duda si las preguntas están previamente enlatadas y preparadas, la prueba del algodón es precisamente contestar a la suya. Por otra parte, entiendo que ningún medio de comunicación se prestaría a semejante farsa.
  • JOSE RAMON GUTIERREZ

    ALCALDE, LA GLORIETA EN LA QUE CONFLUYEN LA AV.LISBOA, AV.CASTILLOS, LA VARIANTE NORTE DE ALCORCON(O SEA UNA AUTOVIA) Y LA ENTRADA DESDE LA A-5, SE ENCUENTRA COLAPSADA DESDE HACE YA UNOS CUANTOS AÑOS, QUE PIENSA HACER CON ELLA.
    Entre las propuestas presentadas en el programa de barrios para la zona de Los Castillos y San José de Valderas, se incluye una vez efectuado el soterramiento del ferrocarril un paso a distinto nivel que conecte la avenida de Los Castillos directamente con la A-5 o M-40.
  • Javier

    Sr. Cascallana, el progreso son hechos y los sueños, sueños son; veré iniciar el distrito norte o serán mis hijos.
    El Distrito Norte se encuentra en este momento aprobado en su planeamiento general, un proyecto a desarrollar a través de un convenio urbanístico donde existe el acuerdo de la Counidad de Madrid, del Ayuntamiento de Alcorcón, del Atlético de Madrid y los propietarios de suelo de la zona. A día de hoy, es el proyecto urbanístico más importante en materia de empleo para la Comunidad d Madrid, con una previsión superior a 75.000 puestos de trabajo; supondrá nuevas comunicaciones tanto a través del tren ligero, como de la nueva variante M-40, M-50, M-45; incorporará movilidad sostenible a través del tranvía o carril bici; y permitirá que el conjunto de los jóvenes de nuestra ciudad no deba abandonarla por viviendas a un precios innaccesible. Un proyecto que sin duda marcará el futuro de Alcorcón y que está a expensas a día de hoy de tres informes de la Comunidad de Madrid. Sin duda lo verá y de manera inmediata.
  • Antony

    ¿Cuál es la deuda del Ayuntamiento? El PP dice que es de 90 millones, ustedes que "mucho menor"... Pero, ¿nos podría dar el dato?
    La trasparencia sobre las cuentas públicas lleva a un informe del interventor, facilitado al PP, donde se indica los proveedores pendientes de pago a 31/12/2010 por un importe de 88 millones de euros. No quiere decir que esos 88 millones de euros no tengan planes específicos de pago, o simplemente haya vencido la fecha para el abono de los mismos. En cualquier caso, para conocer el estado de las cuentas de un municipio no solo se debe tener en cuenta la deuda del Ayuntamiento con los proveedores, sino también los ingresos pendientes de cobro en la misma fecha. Unos ingresos que en el caso de nuestro municipio tienen un principal deudor, que no es otro que la Comunidad de Madrid. Una comunidad que no abona la oficina de rehabilitación de viviendas; que no abona las subvenciones del MInisterior de Vivienda destinadas a las obras de urbanización del Ensanche Sur; que no autoriza los gastos del PRISMA comprometido por la presidenta y el señor consejero de Presidencia en visita a la ciudad de Alcorcón en 29 de julio de 2010 para realizar un estadio en nuestra ciudad; que retrasa injustifcadamente el pago de los convenios para seguridad o servicios sociales. Es decir, negar que este Ayuntamiento, como otros, tiene dificultades económicas sería faltar a la verdad, pero afirmar que la deuda por habitantes de nuestro municipio es un 1/3 de la que tiene el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad de Madrid es informar del verdadero estado de la deuda de las adminsitraciones públicas. En cualquier caso, las políticas de austeridad emprendidas en el último año llevaron a cerrar la liquidación de las cuentas del ejercicio 2009 con 21 millones de superávit, esperando que del cierra de las cuentas continuemos reduciendo la deuda a pesar de la drástica reducción de los ingresos a los municipios.
  • Carmen Botella Cobo

    ¿ es cierto que alcorcon tiene la tasa de paro mas alta de la comunidad de madrid?
    Alcorcón en pleno período de crisis y con este Gobierno ha bajado por primera vez la tasa de paro por debajo de la media de la Comunidad de Madrid. En este caso, le informo que la tasa de paro en nuestra ciudad está dos puntos por debajo de dicha media, así como que solo existen cuatro grandes ciudades en nuestra comunidad que en la inscripción de parados interanual de febrero 2010 a febero 2011 han reducido en número de desempleados. Estas son la ciudad de Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada y Parla
  • José Guaita

    La plaza de parking de Jabonaría está muy bien, un poco barrizal, pero ¿ese terreno no habían dicho que se iba a hacer un aparcamiento subterráneo con una escuela infantil encima?
    El proyecto para la construcción de un aparcamiento y una escuela infantil fue aprobado por la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, cuyo informe favorable, remitido al Consejo de Gobierno, incomprensiblemente fue rechazado, sin explicación alguna. Un hecho que nos ha llevado a recurrir la decisión ante los tribunales, dado el evidente perjuicio que supone para la ciudad.
  • vecina de Alcorcón

    ALCALDE, ME GUSTARÍA SABER SI VA SEGUIR USTEDES CONSTRUYENDO ESCUELAS INFANTILES, SE QUE LA COMUNIDAD QUE LAS TENIA QUE HACER NO LAS HACE PERO A LOS VECINOS NOS HACE MUCHA FALTA
    De las diez últimas escuelas realizadas en la ciudad, tan solo una ha sido realizada por la Comunidad de Madrid, pese a ser su competencia. Por tanto, la prioridad educativa en esta etapa escolar nos ha llevado a hacer un altísimo esfuerzo inversor así como a subvencionar al profesorado y a casi 1.000 alumnos a una media de 1.000 euros por familia y año. Un hecho que ha posibilitado que a día de hoy estén escolarizados todos los alumnos desde los dos años y que previsiblemente con la próxima apertura de la escuela infantil Pablo Neruda tengamos escolarizados desde la edad de un año toda la demanda de nuestra ciudad. Un ejemplo a seguir por cualquier adminsitración pública.
  • carlos

    ¿qué explicacíon tiene que no tengamos en la actualidad casa de acogida de mujeres?¿La empresa ha dejado de prestar el servicio porque no paga?
    Una de las muchas mentiras que se propagan por algunos candidatos que entienden la política como política-espectáculo es un supuesto cierre de la casa de acogida de la mujer, cuando saben perfectamente que dicha casa después de muchos años de funcionamiento con presupuesto municipal está en un proceso de rehabilitación, de común acuerdo con la Comunidad de Madrid.
  • carlos

    ¿Además de a la politica .. que otros trabajos ha desempeñado ?
    Mi acceso a la política data de 1968, a la edad de 15 años. Una etapa en la que evidentemente carecíamos de libertades y la actividad política estaba perseguida. Pues bien, con dicha edad llevaba trabajando ya dos años en diferentes empresas y posteriormente fui jefe de administración de un holding de empresas, así como trabajé para llevar la administración de otra empresa de pastelería industrial, ubicada en la provincia de Toledo. Desde esa actividad laboral, compatibilicé la labor política sin remuneración hasta las primeras elecciones municipales en 1979.
  • carlos

    ¿Por que se quiere ir IKEA de Alcorcón?
    Otra de las falsedades que circula sin ningún fundamento es que IKEA quiera irse de Alcorcón. No solo no tiene planteado salir del municipio, sino que de común acuerdo con este Gobierno tiene elaborado el proyecto para la ejecución del nuevo centro y en los próximos meses tendrá licencia para la edificación del mismo. Un proyecto que sin duda ha sido fruto de una política para fomentar el empleo, que ha llevado a este Gobierno a adjudicar las obras para el saneamiento y aducción de aguas, al suelo industrial de la carretera de San Martín de Valdeiglesias, por lo que nadie dude que esta Administración está facilitando la implantación de nuevas empresas, a pesar del voto negativo del Partido Popular en el Pleno municipal.
  • José Guaita

    Los Centros Cívicos que se han ido construyendo enseguida se les han llenado de contenido, escuelas de baile, salas para asociaciones, salones de actos, etc. Pero ¿cree usted que el CREAA, ese gran espacio, será lo mismo, o estará sin contenida?
    El CREAA sin duda va a ser un gran motor de referencia de nuestra ciudad en el conjunto del Estado y a nivel internacional. Otras ciudades, como Bilbao, apostaron en su día por recuperar la ría, ubicando el museo Guggenheim, un hecho que supuso un crecimiento espectacular en el entorno de dicho gran centro cultural, un motor de desarrollo para Bilbao. Pues bien, el CREAA será ese referente para la promoción de las artes escénicas, para la formación y para el empleo, tanto directo como indirecto a través de empresas auxiliares, restauración, empresas de suministros, turismo, espacios de congresos... Es decir, habrá un antes y un después en positivo para la ciudad de Alcorcón.
  • Carlos

    por que no contesta a mis preguntas ? teme contestarlas?
    No tengo nada que ocultar, lo que falta es tiempo material para poder contestar a todas y cada una de las preguntas. En cualquier caso, existe un buzón en la web municipal dirigido a la Alcaldía donde gustosamente puede dirigirse en cualquier momento y poder así, con más tiempo, responder a las preguntas.
  • Madridiario

    Gracias por su visita señor alcalde. Esperamos verle de nuevo por aquí.
    Ha sido un placer poder estar con vosotros. Lamentando que no he podido contestar a todas las preguntas, sí quiero manifestar que las no respondidas en el chat pueden ustedes enviarlas al buzón de Alcaldía de la web municipal y serán respondidas personalmente.