www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

David Lucas

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Móstoles. La agrupación socialista del municipio se encuentra disuelta desde el mes de septiembre de 2008 y la diputada autonómica Matilde Fernández se ha encargado desde entonces de liderar el proceso de reapertura hablando con las distintas familias presentes en al agrupación local.

Lucas volverá así al sur de Madrid, zona en la que desarrolló gran parte de su labor política como primer teniente de alcalde del socialista Pedro Castro en Getafe, cargo que dejó en 2007 para ser concejal del Ayuntamiento de Madrid, donde en la actualidad es portavoz del PSOE.

  • Mariano

    ¿Hasta cuando la agrupación cerrada? ¿De donde va Vd. a sacar los apoderados e interventores, necesarios para cubrir las mesas electorales?. En las últimas convocatorias escasamente se cubrieron la mitad de las mesas electorales
    En estos momentos lo que toca es trabajar por los ciudadanos. Inmediatamente que pasen las elecciones abordaremos los asuntos internos del partido. De todas maneras, están todos invitados a poder pasarse por la oficina que ha abierto la candidatura en la calle Reyes Católicos, 1. Estamos teniendo muchos compañeros y muchos ciudadanos colaborando con nosotros en la oficina y también para las mesas electorales. Si alguien está interesado se puede pasar por la oficina electoral.
  • Adela

    Sr. Lucas, en futuro próximo quisiera adquirir una vivienda, mi localidad me encanta pero me axfisia -mucha poblacion en poco espacio- cuando el urbanismo va a ganar en calidad de vida; quisiera saber si se van a hacer promociones tipo adosados, gracias
    Lo que intentamos hacer es un urbanismo sostenible, potenciando la vivienda pública a precios accesibles, tanto en régimen de alquiler con opción a compra, en alquiler o en venta. Nuestra propuesta es que en la próxima legislatura hagamos 5.000 viviendas para que nuestros jóvenes no se tengan que marchar de nuestra ciudad. Evidentemente para hacer ese urbanismo sostenible hay que compaginar viviendas en altura con viviendas unifamiliares. La idea es que parte de los alquileres puedan rondar entre los 250 y 400 euros. Igualmente debemos potenciar la rehabilitación de vivienda en muchas zonas de la ciudad dando posibilidad a aquellos que menos recursos tienen de poderla llevar a cabo.
  • Montero

    Sr. Lucas, tenemos un término municipal relativamente grande, cuando se va a hacer un urbanismo más humano, grandes parques, adosados, no más megabloques que parecen hormigueros, se ganaría en calidad de vida no cree.
    Parte de la contestación la he realizado en la anterior pregunta, pero si decir que la política urbanística debe compaginarse con una política medioambiental que proteja la calidad del aire, que habilite formas de transporte saludables, como la bicicleta o los transportes eléctricos, el establecer islas ecológicas a lo largo y ancho del término municipal y apostar decididamente por espacios protegidos y verdes. Un ejemplo de ello es nuestro proyecto de un gran parque lineal desde El Soto hasta el río Guadarrama. Este debe ser el gran pulmón de Móstoles.
  • Alberto

    Sr. Alcalde, como buen opositor se debe a la crítica del actual alcalde y una de ella sería el proyecto de Puerta del Atlántico. Vd. se atrevería a confirmarlo con fecha o tampoco. gracias
    Es un proyecto complejo y ambicioso, que el actual alcalde comprometió para esta legislatura. Es un incumplimiento al igual que el gran centro de ocio, el Palacio de Congresos, el tren Móstoles-Navalcarnero, la prolongación de la Línea 10 de Metro, las siete escuelas infantiles, la Ciudad Deportiva Móstoles Sur y un largo etcétera. Este proyecto debe ser una realidad en la próxima legislatura porque Móstoles necesita un impulso industrial y porque la generación de empleo es nuestra máxima prioridad. Esta prioridad se debe plasmar en proyectos como este y en un gran pacto por el empleo en el que estén empresarios y sindicatos, liderado por el Ayuntamietno, que en estos momentos no existe. Esto será lo primero que hagamos cuando gobernemos en Móstoles.
  • Jorge

    Sr. Lucas, como empresario noto en ésta ciudad una gran lentitud en proyectos empresariales, como polígonos y su posterior ocupación, comparándolo con cualquier municipio de alrrededor. Es que no interesa o se debe a una mala gestión; yo lo acabo de entener.
    El Ayuntamiento debe ser el impulsor de políticas activas de desarrollo industrial, de potenciación comercial, de formación y de empleo. Este equipo de Gobierno, al igual que otros, han preferido poner obstáculos a las políticas de dinamización económica porque piensan que si todo va mal, si la crisis avanza, a ellos les es más rentable desde el punto de vista político. Hay muchas buenas experiencias de ayuntamientos que han cogido el toro por los cuernos y han liderado procesos de impulso económico. Eso es lo que nosotros queremos hacer en Móstoles. Me sorprendo que no se invierta en las zonas industriales, que no se busque inversión para la ciudad o que el argumento sea que no hay competencias en el empleo. Nos debe ocupar y preocupar todo lo que pasa en nuestra ciudad. El empleo, nuestra prioridad y nuestro compromiso.
  • María

    Sr. Lucas, no puedo emanciparme por el actual precio de viviendas, siendo nuestra localidad la más poblada cuando se va a imitar a Getafe con mucha menos población y hacer un proyecto de viviendas sociales de esa envergadura. gacias
    No solamente en Getafe, sino el otros día, por ejemplo, escuchaba que en Fuenlabrada se daban viviendas en alquiler a 250 euros. Si en otros municipios desde el Partido Socialista lo estamos haciendo, en Móstoles por supuesto que también ocurrirá. Es una cuestión de prioridad política. Si la prioridad son los ciudadanos se realizan estas propuestas. Si la prioridad como en el caso de Móstoles es la promoción de su alcalde no importa tanto los ciudadanos sino como vender imagen aunque no se haga nada. Eso va a cambiar a partir del 22 de mayo.
  • Angel

    Sr. Lucas cuando le van a dar la importancia que tiene la creación de una gran zona industrial para crear empleo;cualquier ciudad de alrrededor tiene grandes polígonos bien delimitados y aquí parece que eso cuesta, por qué.
    Ya he dicho que nuestra prioridad es un gran pacto por el empleo. En este pacto uno de los objetivos es el de recuperar la inversión en Móstoles y el volver a tener zonas industriales potentes. En ese sentido, Móstoles se ha quedado atrás con respecto a otros municipios. Quizás no se tiene en la ciudad porque no se sabe gestionar cómo hacerlo. Nosotros sí sabemos hacerlo, mi experiencia en Getafe avala una gran trayectoria en desarrollos industriales, potentes y que son una referencia en toda España. Móstoles merece eso y mucho más por su historia, su presente y sobretodo por el futuro de esta gran ciudad.
  • Jorge

    Buenos dias, señor Lucas. Soy votante socialista en elecciones autonómicas y nacionales, pero llevo años absteniéndome en las elecciones municipales de Móstoles por la falta de credibilidad, de proyecto y la tomadura de pelo del PSOE de Móstoles. Me parece usted un buen político dada su experiencia, pero ¿ve usted lógico ser candidato a la alcaldía de Móstoles sin conocer apenas el municipio y sin residir en la ciudad a la que aspira gobernar?. Le hago esta pregunta porque ya tuvimos una mala experiencia con el Sr. Arteta que tampoco residía en Móstoles y así le fue... Muchas gracias.
    Soy una persona del Sur, me imagino que como tú. Conozco el Sur perfectamente, la realidad de Móstoles y he podido en estos años saber también encontrar soluciones a los problemas. Móstoles es una ciudad hecha así mismo con gentes provenientes de todas las latitudes. Lo importante no es de donde uno viene sino lo que puede aportar para mejorar la vida a los mostoleños. Nosotros tenemos ilusiones, propuestas para llevar a cabo un excelente proyecto. Además, en las más de cien reuniones que llevo con entidades y colectivos y en las asambleas vecinales abiertas hemos podido analizar la problemática de la ciudad y las necesidades existentes. Mi experiencia municipal, mi rigor y el trabajo realizado avalan una trayectoria política y de gestión para poder acometer y liderar un gran proyecto, el que necesita Móstoles y el que reclaman sus vecinos.
  • Miguel Angel

    ¿Que nombramiento democratico se ha seguido para su nombramiento como Candidato?¿Ha elegido Vd su equipo o se lo han impuesto?
    La elección de los candidatos de ciudades de más de 50.000 habitantes se realiza en el Comité Federal del PSOE, que es un órgano democrático de nuestro partido. Este nombramiento democrático lo es más que los digitalizados del PP. Mi equipo, que es un gran equipo para gobernar, se elige como en todos los casos entre el candidato y la dirección del partido. En ningún caso es imposición de nadie.
  • Teresa

    Sr. Lucas,como madre de familia numerosa y teniendo pensado cambiar de vivienda por necesidad estoy barajando zonas y la verdad que envidio la zona este y norte de madrid. Por qué esas ciudades da gusto pasear y ver espacios libres de coches, adosados, edificios de baja altura, más humano. Por qué no cambia la manera de hacer ciudad en el sur, esto parece un hormiguero.
    Nuestra propuesta, como ya he dicho antes, es hacer un urbanismo más humano y sostenible, en donde prime el medio ambiente y la calidad de la ciudad. Yo la invito a que vaya a Móstoles, o se quede en nuestra ciudad si ya vive allí. Vamos a comenzar a cambiar muchas cosas a partir del 22 de mayo.
  • Francisco Hernández

    Buenos días David, que politica vas a llevar a cabo en relación a las personas con alguna minusvalía( en relación a la integración laboral, social...)Suerte un saludo
    Son varios los aspectos: 1. El que desde el Ayuntamiento se articulen políticas sociales sólidas para elaborar programas para los ciudadanos con estas discapacidades. 2. El hacer un urbanismo con menos barreras y eliminar progresivamente las existentes. 3. Llevar a cabo políticas activas y formativas de empleo específicas que propicien una integración laboral efectiva. 4. El ayudar a las asociaciones y colectivos que trabajan denodadamente en conseguir eliminar tanta trabas sociales que en estos momentos existen. 5. El llevar a cabo campañas de concienciación social.
  • Marbeline

    ¿ Cree necesarias las politicas de igualdad de oportunidades para Móstoles? Como sabe al PP de Móstoles le da lo mismo.
    Me parecen esenciales y son una de nuestras prioridades. Hemos avanzado mucho en la igualdad en derechos, pero queda aun mucho camino que recorrer en la igualdad real. Desde las administraciones debemos y podemos hacer mucho más que lo que en estos momentos se hace en ayuntamiento como Móstoles.
  • Ramon

    ¿ Que propuestas tiene para solucionar el grave problema de aparcamiento en Móstoles?
    Queremos realizar 10.000 nuevas plazas de aparcamiento en la próxima legislatura. Unas serán en superficie, otras subterráneas en venta y otras subterráneas en alquiler con opción a compra. Se puede y se debe hacer mucho más que lo que se ha hecho hasta el momento. En coordinación con los vecinos debemos superar el grave problema de aparcamiento y movilidad existente en la ciudad.
  • Alicia

    Que opinión te merece el estado, tan lamentable, en que se encuentra Mostoles?
    Es cierto. Es sorprendente el deterioro que sufren muchas zonas de la ciudad. Nuestra propuesta va en cuatro direcciones: Un plan de reforma de las calles del municipio (algunas no se arreglan desde hace décadas); recuperar la operación asfalto; habilitar un servicio de reparación de pequeños desperfectos en 48 horas; y en poner de acuerdo a las compañías suministradoras para que cada vez que se vaya a hacer una calle nueva realicen también sus reformas y evitar que levanten la calle unos meses después de haberla reformado.
  • Rosa Ana

    ¿ Si gana usted las elecciones que garantias nos ofrece para mejorar mi ciudad y tener zonas verdes en condiciones?
    Uno de nuestros objetivos es la protección medioambiental. Vamos a hacer de Móstoles una ciudad puntera en la sostenibilidad. ¿Por qué Móstoles no puede ser una ciudad de referencia en Europa en la protección del medio ambiente? Si nos lo proponemos lo conseguiremos. La garantía es mi compromiso.
  • maria

    La situación del PSOE en mostoles no ha sido muy voyante y me gustaría saber su opinión al respecto y como piensa afrontar el futuro?
    Hemos iniciado una nueva etapa. Estamos trabajando con mucho rigor e intensidad. Los partidos políticos no son un fin en si mismo, sino que son un instrumento para la transformación social. En eso se basa la etapa que hemos iniciado. El futuro es esperanzador, no pueden decir lo mismo aquellos que no quieren estar ya en la ciudad, que quieren marcharse de la misma, porque ya no creen en ella, como es el caso de Esteban Parro, que todo el mundo sabe que se quiere ir.
  • Ana García Solís

    Reducirá el número de cargos de confianza? Durante toda su legislatura?
    Por supuesto que sí. Nuestro compromiso es reducirlos como mínimo en un 50%. No son necesarios estos cargos de confianza. El Ayuntamiento de Móstoles tiene grandes trabajadores que hacen una excelente labor. Hay que desterrar el despilfarro de nuestro Ayuntamiento, reduciendo los cargos de confianza, el gasto excesivo de propaganda y todo aquello innecesario para mejorar la calidad de vida de los mostoleños. Es difícil entender como no se cubren necesidades básicas, se reduce la política social un 30% o no se hacen infraestructuras necesaria, y sin embargo, si hay dinero para el despilfarro.
  • Luis Santamaría

    Volverá a abrir la agrupación socialista?
    Ya he comentado antes que lo que prima ahora son los intereses ciudadanos. Después de las elecciones se darán los pasos necesarios para volver a constituir la Agrupación Socialista de Móstoles.
  • Manuel Martin

    Si llega a ser Alcalde, realizará la reforma de la plaza del pradillo?
    El casco histórico de la ciudad necesita una reforma a fondo, pero esta se debe hacer poniendo de acuerdo a los afectados y optimizando los recursos municipales. Se deben acometer grandes proyectos, pero también arreglar zonas que no necesitan de grandes inversiones, como es el caso de la Plaza del Ayuntamiento y la degradación existente del llamado 'corralito', donde aparcan coches y que está en una situación lamentable.
  • Irene Gomez

    Pedirá el desdoblamiento de la A5, para evitar el colapso diario de la carretera?
    Ya lo estoy pidiendo. Es una necesidad evidente en Móstoles. Para hacer una ciudad más habitable y más competitiva es necesario tener unas buenas comunicaciones y que estas no estén un día sí y otro también atascadas. Esta petición es una prioridad.
  • MOSTOLEÑO

    Hola david va a mantener el campo de futbol o hara un nuevo campo de futbol en la ciudad deportiva del sur?;En materia de Sanidad va a instar a la CAM a la construccion de un nuevo centro de especialidades; en movilidad Móstoles necesita aparcamientos en superficie, en alquiler y subterraneos cuantas plazas para va hacer, y por ultimo va a instar a la CAM a la construccion de tres nuevas paradas de metro en barrios como Estoril, Villafontana, Soto... gracias
    Nuestra apuesta deportiva es por el deporte base. La prioridad es hacer 10 nuevos campos de césped artificial, dos grandes polideportivos, la Ciudad Deportiva Móstoles Sur y un mantenimiento adecuado de las instalaciones existentes (como ejemplo sirva que en el polideportivo municipal Andrés Torrejón no hay vestuarios, ni agua en los lavabos). En materia de sanidad vamos a instar que haya un nuevo centro de especialidades, a la ampliación del hospital antiguo y a que no se privatice el nuevo hospital. Entendemos que la sanidad debe ser gestionada 100% por la administración de la Comunidad de Madrid y el evitar que esta sea una oportunidad de negocio. Estamos muy preocupados también por el intento del Partido Popular de aplicar el copago sanitario a parte de los servicios que se prestan. Nuestra oposición es frontal. En cuanto a aparcamientos ya he comentado anteriormente nuestra propuesta y también he denunciado el compromiso no realizado y necesario de ampliación de la línea 10 de Metro.
  • Jose Miguel Moreno

    Que opinas de la ley de matrimonio, que el pp tiene recurrida?, como crees que afecta en nuestra ciudad la igualdad en este aspecto.
    Es una ley necesaria que comparto y que ha supuesto un gran avance en derechos en nuestro país. Nos hemos convertido en un referente mundial. Con este recurso, el Partido Popular muestra su verdadera cara.
  • Paloma Po

    Hola David.Cuando sea Alcalde, lo será para todos los mostoleños, pensando en los ciudadanos, sus problemas cotidianos, en las infraestructuras de la ciudad, los problemas en sanidad, educación, etc, o lo hará pensando en los grandes, los poderosos empresarios donde el actual alcalde les está entregando la llave para que "negocien" en nuestra ciudad? Un saludo.
    En mi trayectoria política siempre me he caracterizado por estar cerca de los que más lo necesitan. Creo además que esa es la diferencia entre el PSOE y el PP. Nuestras principales apuestas son el empleo, la defensa de los servicios públicos, el medio ambiente y en definitiva, sus ciudadanos. No entiendo otra concepción de la política ni del servicio público. Esas maneras de actuar las vamos a cambiar, que no quepa ninguna duda.
  • Julio

    Se que no le van a hacer llegar la pregunta, pero bueno, allá va: Tras el SEGURO revolcón que se va a llevar en Móstoles ¿Va a seguir en el municipio como lider de la oposición, y tratando de recomponer su maltrecho y descompuesto partido en la localidad, o va a hacer mutis por el foro, y dejará las cosas tan mal como se las ha encontrado ahora (tal como hizo Matilde Fernandez en su momento)?. En fín, si decide seguir, no le arriendo las ganacias.
    Si me la han hecho llegar y te la agradezco. El día 22 de mayo vamos a ganar las elecciones y va a haber un gobierno de progreso en Móstoles, sustentado en valor sociales y de la izquierda. Yo siempre he cumplido mis compromisos y ahora mi compromiso es con los mostoleños. Quien me conoce sabe que eso es así.
  • Hasta el pelo...

    David, Mostoles tiene un problema de aparcamiento gordísimo. El alcalde dice que no hace parkings, ojo, PORQUE LOS VECINOS NO LO PIDEN!!!!! Inaudito... Encima, los municipales se dedican a multar indiscriminadamente. En mi barrio les he visto poner 20 multas del tirón en media hora cuando no tenemos ni una plaza para aparcar mientras permiten hacer doble fila indiscriminadamente a los papis y mamis de un cole privado. Haréis algo? Si me lo resolvéis, tenéis mi voto.
    Se pueden hacer muchas cosas y las vamos a hacer. Es un clamor en la ciudad la necesidad de aparcamiento. El problema de las multas no solamente es en tu zona, en otras muchas también. ¿No será que se entiende mal el concepto de multa? Estas deben ser para corregir comportamientos, no como elemento recaudatorio. Si otros municipios han solventado de manera eficaz el problema del aparcamiento, en Móstoles también se solventará. Es uno de nuestros principales objetivos, porque es también el de los ciudadanos.
  • Raul

    Buenas David, soy un ciudadano de Móstoles y joven de 25 años, creo que mereces ser el Alcalde que los ciudadanos de esta ciudad merece, por eso yo toda mi familia te daremos nuestro apoyo el 22 Mayo, no dudes que vas a ganar, lo estás haciendo bien, acercándote a los ciudadanosm que en fin y al cabo son el eje de la política, sigue así y lo tendrás ganado. Gracias
    Estamos intentando hacer un trabajo serio, muy pegado a los ciudadanos y a sus necesidades. La transparencia, la participación ciudadana y la cercanía son nuestras señas de identidad. Gracias por tu apoyo y el de tu familia y que no quepa ninguna duda, el día 22 de mayo habrá un cambio de gobierno en la ciudad de Móstoles.
  • Víctor

    ¿Para cuándo un plan de movilidad sostenible en Móstoles? Y me refiero a un plan global y bien pensado (potenciación del transporte público, limitación del uso del coche privado, fomento de la bici como medio de transporte) no a romper las aceras para poner carriles bici sin orden ni concierto.
    Creo que ya está bien de hacer papeles que luego no se plasman en proyectos. Los grandes proyectos son los que se ejecutan. Nosotros comenzaremos a hacerlo entendiendo que la movilidad sostenible es la asignatura pendiente en nuestra ciudad.
  • MDO

    Gracias por responder las preguntas de los lectores. Esperamos que haya estado a gusto.
    Gracias a todos los que han participado en este chat, esperando haber constestado el mayor número de preguntas y pidiendo disculpas por todas aquellas que no ha dado tiempo a contestar. Estoy trabajando por un gran proyecto de ciudad, en el que los ciudadanos son su eje fundamental. Gracias por vuestras preguntas y por vuestros ánimos. Nuestro proyecto cada día es más sólido y va a ser el proyecto que va a hacer de Móstoles una ciudad más justa, más solidaria y con más calidad de vida para sus ciudadanos, de la cual nos vamos a sentir muy orgullosos.