www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Daniel Méndez

El diputado socialista en el Congreso, Daniel Méndez, es miembro de la subcomisión que ha elaborado la polémica Ley del Aborto y secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid. Acude a los encuentros de Madridiario para charlar con los lectores sobre la nueva Ley que estudia el Gobierno.

  • carla

    La Ley del aborto a quien beneficia principalmente es a los hombres, que se evitan así muchas obligaciones. A ninguna mujer beneficia un aborto.
    La nueva ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo beneficia a las mujeres, que van a poder elegir sobre su maternidad con mayor seguridad jurídica, eliminando el artículo 417 bis del código penal, aunmentando la información tanto sobre los procedimientos para interrumpir su embarazo como las ayudas del estado en caso de seguir adelante con el. Y sobre todo supera el actual marco en el que las mujeres quedan relegadas al papel de una demandante de una prestación cuya autorización corresponde a otros
  • jdc

    ¿como se explica que una niña de 16 años tenga derecho a abortar sin conocerlo sus padres, y no tenga derecho a elegir el colegio que quiere (supresión de concierto a centros con educación diferenciada por género)?
    Una mujer a los 16 años ya es dueña de su vida, puede trabajar y someterse a cualquiertipo de proceso clínico espectuanto el IVE, la terapìa génica y los ensayos clínicos. Es mucho peor obligar a una mujer con 16 años a llevar a termino un embarazo que no desea que interrumpirlo. Desde la Juventudes Socialistas de Madrid llevamos años pidiendo la supresión de los conciertos educativos con entidades que segregan niños de niñas
  • Antiabortista

    Si la edad para poder votar es a los 18 años, ¿por qué una niña de 16 años si q está capacitada para abortar sin q se enteren sus padres?
    Con 16 años un hombre o una mujer esta capacitado para elegir sobre su vida, por eso desde la Juventudes Socialistas estamos a favor del voto desde los 16.
  • Dudas

    Yo no estoy muy puesta en esta nueva ley. ¿Me puede explicar que es lo q la diferencia de la anterior?
    En la ley actual sólo se despenaliza la IVE en tres supuestos, y la mujer es un sujeto pasivo ya que esta en manos de terceros que pueda acceder a la prestación. Con la Nueva ley es la mujer quien toma la decisión, sacando la IVE del código penal.
  • por la vida

    ¿Qué le parece la propuesta de fomentar las adopciones y los acogimientos para los niños no deseados, en vez de que aborten sus madres?
    Una cosa no resta la otra, en la nueva regulación se le entregara un sobre a la mujer en el que se estaran todas la opciones y procedimientos que existen antes de interrumpir su embarazo, entre ellas las ayudas tanto sanitarias como estatales que tiene de seguir a delante con su embarazo. Tan sólo s eestan dando derechos que hasta ahora no existían
  • Pura

    QUIEN SE ATREVE OBLIGAR A UNA MUJER A SER MADRE? ESO QUE ES LO QUE PRETENDE HACER EL PP SÍ ES VIOLENCIA
    Efectivamente eso es lo que vamos a regular, para que la mujer sea quien decida sobre su vida
  • Indignada y cansada

    ¿Por qué la Comunidad de Madrid no depende a las niñas que tiene bajo su tutela abortar aunque quieran o les pone todas las trabas del mundo? eso no es violencia ni acoso? esa es la moral que defienden los peperos y la iglesia? Me parece alucinante que todavía digan que defienden a la familia si encima no hacen nada mas que quitar las ayudas escolares o el cheque bebé
    Lo que hace la Comunidad de Madrid es incalificable, el cierre de los centros donde se dispensa la pildora postcoital, la clausura de la línea 900, las subvenciones a las organizaciones provida mientras no se renuevan los convenios con las asociaciones de planificación familiar. Por no hablar de los conciertos que mantiene con los colegios de ideología ultra. La vivir libremente tú sexualidad no es un crimen por mucho que se empeñe la Comunidad de Madrid
  • euroescéptico

    Lo QUE NO Entiendo es que habiendo una ley no se pueda aplicar como es debido en lugar de hacer otra que levanta a los señores obispos, a los ¿señores? del PP y a las asociaciones conservadoras y católicas provida.
    Lo que existe actualmente es un despenalización de tres supuestos, lo que se va conseguir con la nueva regulación donde combine los plazos con las indicacones, poniendonos al nivel de paises como Alemanía, Reino Unido, Italia, Suecia o Francia A partir de ahora el IVE no sera un delito, las mujeres no podran ir a la carcel por interrumpir su embarazo.
  • Abogado penal

    El Código Penal vigente y la ley de interrupción voluntaria del embarazo que los contrarios a la nueva ley sí defienden establecen el límite de 22 semanas para el aborto porque se concluyó en su día que hasta ese período el no nato no es un ser vivo propio y tampoco es un feto. Si la ley que ustedes proponen también fija ese límite, no veo el nudo de la discusión.
    La diferencia legal básica, reside en que actualmente contamos con una despenalización y con la nueva ley el IVE sale del código penal.
  • residente en Moratalaz

    La hipocresía de la gente que está contra el aborto y dice que los padres que los sufrimos somos unos fracasados me deja alucinado. Mi mujer tuvo que abortar dos veces por problemas graves en el embarazo y al final adoptamos dos niñas que de la India que dejaron en un orfanato lleno de niños pequeñios y que no habrían tenido ningún futuro de seguir allí. Ahora nos hemos dado la vida mutuamente. Eso sí es vida y no la hipocresía.
    Tú mejor que nadie sabes lo duro y dificil que resulta interrumpir en embarazo. Con esta nueva ley pretendemos que se lleve a termino en la mejores condiciones sanitarias y legales, y sobre todo poner los medios tanto educativos como anticonceptivos para que ninguna mujer llegue a esto. Enhorabuena por tus niños
  • Maria

    A la vista de lo ocurrido con las clinicas en la Comunidad de Madrid, ¿crees que el marco juridico puede proteger de forma adecuada tanto a los profesionales como a las pacientes frente a las asociaciones pro-vida? ¿Esta preparado el sistema legal y sanitario para afrontar una ley de plazos?¿Que modificaciones habria que llevar a cabo?
    Lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid es una cosas más vergonzosas a las que hemos tenido que asistir los madrileños. Con la nueva regulación nunca más un guardia civil ira a casa de un mujer para saber si ha interrumpido su embarazo o no.
  • carmen

    ¿Cómo piensa que la nueva ley de aborto hará que descienda el número de intervenciones en nuestro país?
    La tasa en IVEs en España por cada 1000 nacimientos se situa en 186.95, mientras que la media de la UE está en 261.45, así que nuestra tasa no es tan elevada como nos quieren hacer creer. Además los Paises Bajos con una legislación en la que la IVE se puede dar hasta la 24 semana tiene uan tasa 149.96.
  • pepa

    Si no eres lo suficiente adulto para poder votar hasta los 18 años, cómo se entiende que con sólo 16 años una adolescente puede tomar decisiones como si fuera una adulta?
    Según la ley 41/2002 de autonomía del patiente una mujer puede dar su consentimiento a las intervenciones clínicas que les afecten, exceptuando el IVE, la practica de ensayos clínicos y la practica de técnicas de reproducción asistida. Si se puede mantener libremente relaciones sexuales o trabajar desde los 16, parace lógico sacar el IVE de estas tres excepciones
  • María

    Sr. Méndez: a pesar de que haga falta una ley que regule los plazos y todo lo que quieran regular ¿no le parece que este tema es de conciencia personal de cada uno?. Es como si quisiéramos regular los cupos de personas que deben ser budistas, induistas, cristianos, sintoistas o musulmanes. Cada cual tiene su fe, su conciencia y sus principios, y nadie debe juzgar los ajenos ¿o los politicos no piensan lo mismo?
    Precisamente lo que se va a conseguir con esta nueva regulación es que sea las mujeres las que puedan decir sobre su cuerpo, y no que sean otros los que decidan por ellas.
  • Recuerdo

    ¿Apoya el Partido Socialista de Madrid su postura sobre el aborto? EN el último congreso las relaciones de Juventudes con Tonmás Gómez no eran precisamnete las mejores
    El PSOE llevaba en su programa electoral el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, además es un gobierno socialista el que esta encabezando el debate. Así que sí, no sólo apoya sino se cree la postura sobre el IVE.
  • Dudas

    Entonces si no he entendido mal su respuesta de lo q diferencia esta ley de la anterior, ¿no hará falta alegar nada para poder abortar?
    La nueva regulación se emarca dentro de las distintas convenciones que sobre salud sexual y reproductiva se han venido dando desde 1975. En ella se propone tratar la educación sexual en los colegios y la regulación de la objeción de conciencia, además las mujeres no podran ir a la carcel por interrumpir su embarazo, desaparecera el artículo 417 bis del código penal, y la mujeres podran ser sujetos activos de su maternidad y no depender de terceros a la hora de acceder a una prestación sanitaria pública.
  • Mila

    ¿Como piensa compatibilizar la obligación de proteger la vida del nascituro según sentencia del TC con el supuesto derechoa de una mujer a cabar con la vida del hijo del que está embarazda en su vientre?
    Con el periodo de reflexión de tres días y con la información en sobre cerrado que se le entregará a la mujer antes de interrupir su embarazo, se cumple con la sentencia 53/1985 en la se habla de nasciturus como bienjurídico protejido.
  • Dudas

    Insisto porque no me queda claro... Si quisiera abortar, ¿con esta nueva ley no me tengo que acoger a los supuestos de riesgo para el feto o riesgo par la madre, para poder abortar, por ejemplo?
    Hasta la semana 14 tú eres la única persona que decide sobre tú maternidad
  • Nasciturus

    ¿Cree usted que con la unión del óvulo con el espermatozoide comienza a gestarse un nuevo ser? ¿cree usted que ese nuevo ser es humano?
    Según las OMS la vida comienza a partir de la 22 semana
  • Nasciturus

    No le pregunto por la OMS sino su opinión personal, ¿podría dármela por favor?
    No creo que el momento de la unión comience un nuevo ser. La vida es algo mucho más complejo y su desarrollo hasta ser un ser humano esta mediada por muchos más procesos.
  • MADRIDIARIO

    Muchas gracias por asistir a este chat y contestar a las dudas de los lectores sobre la nueva legislación para la interrupción del embarazo. Le invitamos a regresar pronto.
    Gracias a vosotros, espero que nos veamos pronto Un abrazo
  • David del Fresno

    Dada su elevada tasa de fallos, ¿Por qué siguen ustedes apostando por el uso del condón? ¿Por qué ustedes nos inculcan el dogma del condón?
    No somos nosotros, sino algunos estamentos de la iglesia los que estan contra el uso del codón. Método que sirve para contener pandemias como el SIDA