www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Chema Muñoz

Las canciones del poeta y cantautor Chema Muñoz crean un mundo que llega al corazón y el alma de quien lo escucha. Son las palabras de Carlos Pinto Grote, Premio Canarias de literatura y Medalla de Oro por la Universidad Menéndez Pelayo 2001.

Chema comenzó muy pronto, en los años setenta. Bajo una visión crítica del mundo, de lo cotidiano y de los sentimientos y vivencias propios, cuenta en sus temas historias con las que da respuestas llegando a la profundidad.

Inicia su andadura musical con actuaciones en el Parque de Atracciones de Madrid, obtiene el primer premio a la mejor letra, mejor música y mejor interpretación en el Primer festival nacional de la canción de autor en valencia, 1.975. Allí comparte escenario con el mundialmente conocido grupo ‘Mocedades’. Continua su actividad musical en Paris, de vuelta a España, compagina actuaciones en Baleares, donde compone temas para el disco ‘Stress en la Ciudad’ de Miguel Pericas, así como para el cantante Toni Frontiera. Actúa dando recitales en Valencia, Murcia y Alicante . En las Islas Canarias compagina la poesía y la literatura con recitales en varios locales.

Más información en su página web.

 

 

  • Balbina Rivero

    Hola, Chema, buenos días: ¿Para cuándo un cd con tus versos y tu música?, otra, ¿para cuándo un recital aquí, en Canarias, donde tanto te queremos
    el proximo CD se esta fraguando solo necesito la pasta para grabarlo, para Canaris, habra que hablar con los proceres de la cultura , yo estoy dispuesto y no soy muy caro, asi que preguntales a ellos. no obstante , entra en mi pagina y te das un baño con los temas de chema muñoz, gracias y un abrazo desde el corazon a mi amada tierra Canaria.
  • pepitogrillo

    con los tiempos que corren actualmente en el que se pretende buscar la canción pegadiza para el verano de turno o simplemente remezclar un sample de una canción antigua y hacerla lista de éxito........ ¿cómo se ve desde las casas discográficas a un aunténtico cantautor?. ¿Se le apoya en todos los sentidos o es un mal momento para lírica?
    las casas de discos solo quieren un tema que les haga ganar dinero , el elemento autor, compositor o cantante, les trae al pairo. las letras , cuestan sangre acabar de escribirlas, que nazca un buen tema que llegue a la gente cuesta sangre, dolor , y lagrimas, y las multinacionales, solo escuchan de cada cancion 5 segundos de la misma , y exagero. asi no se puede llegar a saber que dice , como ni si vale el tema o no vale, ellos solo les interesa la pastorra gansa, y es normal , una empres a se crea con animo de lucro, lo que venda les da igual, como es logico.saludos.
  • Clara Ballesteros

    Con el paso de los años, como cantautor ¿hacia dónde se orientan más tus letras: hacia el exterior o hacia tu interior? Saludos, Clara
    el interior y el exterior solo son lugares en el alma, mis letras siempre he querido que se orientaran hacia el interior de quien las escucha, el exterior solo sirve para fumar fuera.gracias , muy bonita la pregunta
  • Eduardo

    : ¿Internet será (¿es?) la salvación de la música?
    ya esta contestada esta pregunta , gracias
  • Manuel Herrador

    Con el paso de los años, con la experiencia dominada y con la responsabilidad del crecimiento constante como artista ¿Crees que estás en tu mejor momento creativo o aún está por llegar ese punto álgido de satisfacción plena?
    el punto algido de satisfacción plena , solo llega cuando te presentas ante lo que tu sientes como tu Dios, pero nunca se llega a tu mejor momento, porque eso seria como haber acabado tu mision , y esta no acaba hasta que llega el final, y no somos dueños de ese final, por tanto es mejor continuar intentando mejorar cada dia , pero en todo orden, tambien en lo artistico claro, un abrazo
  • Cristina

    ¿De dónde es más sencillo que nazca una letra? ¿Del dolor o de la alegría? Un beso, Chema.
    la letra de mis canciones nacen de ambas cosas , el dolor y la alegria son sentimientos internos , por tanto una explosión de alegria es un motivo para una cancion genial, un dolor lo es tambien porque te lleva a momentos internos que solo tu y quien ha vivido esos sentimientos llegan a comprender, por tanto ambos son geniales para expresarlos en una canción
  • Salomé ortega

    Que prefieres el exito y la fama, o el saber que has hechos las cosas bien y estan en paz contigo mismo, aunque otros triunfen sin merecerlo?
    el exito y la fama consiste a mi parecer , en haber hecho las cosas bien, y sobre todo en poder llegar a los que reciben tu palabra , tu obra, para mi vale mas , que en un concierto no se levante nadie cuando estas desarrollando tu trabajo , que cobrar luego el acordado emolumento, el aplauso tiener mas valor que el dinero, eso sí , tambien compramos en las superficies especializadas en alimentacion, estar en paz , tambien ayuda, y sobre todo los que triunfan sin merecerlo se destriunfan muy pronto , pr ser solo productos de mercado.te puedo asegurar que nunca una nevera te llegara al corazón, un saludo
  • Lope Molina

    Chema : ¿No crees que tu tierra natal está en deuda contigo? Como manchego, creo que desde la "Alta Jerarquía Cultural", del Ayuntamiento capitalino se debería promover tu candidatura de "Hijo Predilecto", ya que lo ha efectuado durante años con otros "personajes" con muchísimo menos mérito que tú para conseguir este nombramiento. Abogo por ello, en nombre de todos tus admiradores y amigos.
    Bueno, doctores tiene la iglesia, y no soy yo quein enseñe a los demas , lo que esta bien y lo que esta mal, cada cual es cada cual, pero no vendria mal un reconocimiento , aunque fuera de riñon
  • Eduardo

    ¿Internet será (¿es?) la salvación de la música?
    cuando se regule todo este maremagnun que nos traemos entre manos y se pueda evitar , que como siempre unos se hagan ricos a costa de los que se lo curran , entonces internet sera la salvacion de todo, pero estamos esperando la venida del cristo civernetico que lo consiga y nos perdone todo lo anterior .
  • Antonio Alfeca

    Si te vieras en el tris de analizar la sensibilidad, ¿cómo lo harías? ¿Cómo la definirías?
    para mi , es simplemente abrazar la micromilesima parte de un beso, de una grata mirada, de un abrazo a tu hijo, de un apreton de manos, de un adios al que se va.siempre mirando a lo profundo del corazon .
  • Leticia de Iturrate

    ¿Los malos tiempos para la sociedad son buenos tiempos para los cantautores? ¿Es cierto el tópico de que "la inspiración fluye mejor con la infelicidad"?
    bueno , depende , quien sea el creador, la infelicidad da tema para escribir, pero es muy desagradable escribir hablando de guerras, y desastres, bastante tenemos ya , como para que nos lo canten en un escenario, claro que hay desgracias, que son dignas de llamar la atencion del mundo.pero al cantautor como a cualquiera , no le gusta la infelicidad de nadie como es logico pensar. mejor felicidad para todo el que entre en este mundo ¿ no crees?
  • kiko

    ¿Qué tiene más poesía, la política o la economía?
    si se trata de criticar a alguna de las dos , con la guitarra en la mano, te diria que ambas son una cantera inagotable para crear , pero de poesía no creo que tengan mucho ninguna de las dos.
  • Elisa

    Chema ¿Qué es más fácil para ti cantar tus propios poemas o los poemas de los demás o que te gusta más en este caso?
    si el poema es dignod e llegar a un publico, sea de quien sea , yo me comprometo a cantarlo, pero siempre para que el que escucha y quien lo ha escrito se sientan dignificados.
  • Ernesto

    ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?
    nunca hay que tirar la toalla, nunca lo he pensado primero porque , mi mision en esta vida ademas de otras muchas , es intentar trasmitir la belleza de todo lo que nos rodea, tambien lo malo, somos cronistas de la vida. y la poesia y la voz , son nuestros instrumentos, ¿ que hariamos si somos trabajadores de la palabra, si nos faltara la palabra?
  • nani

    Hola Chema: dónde te encuentran las musas?
    ellas estan en todo, las musas son muy raras, hay que estar 24 horas delante de un folio , por si se les ocurre pasar a hacerte una visita, ojo que no te cojan conduciendo., pero las musas no duermen y tienen el don de la ovicuidad.
  • Sara

    ¿Cree que Madrid tiene suficientes espacios dedicados a la música?¿Hace honor a su imagen de ciudad de cultura y arte?
    loas espacios para el arte y la música siempre son escasos, no , no tiene tantos espacios, como creemos, eso si , ya procuramos nosotros de hacerlo con el beneplacito de amigos con bares y locales , a los que transformamos en un minuto en uno de los mejores auditorios, de esa forma nos acercamos mas al publico., un abrazo.
  • Laura

    ¿Se puede vivir de ser cantautor sin ser Ismael Serrano?
    Ismael Serrano, no está ahi por arte de birlivirloque, lleva muchos años dando el cayo, pero para llegar a donde él, hay que tocar muchos palos , hay mucha gente peor que Ismael mejor que Ismael, pero no como Ismael, en primer lugar hay que vivir para la música, pero cuesta muchisimo vivir de la música, lo que es real es que lo intentamos cada dia, mientras los que rigen las casas de discos, no hagan por agrandar el abanico de artistas, estaremos al acecho a ver si nos toca a los demas algún dia. pero si es dificil vivir de la música.un saludo
  • Santos

    Hola. ¿Cómo van los recortes por aquello de la crisis, que siempre los políticos cortan por la cultura? Suerte.
    Bueno es de todo sabido que hay cosas mas necesarias para el bien común que la cultura, hay que esperar , a que los politicos se den cuenta que un pueblo sin cultura , va perdiendo inequivocamente su identidad, esos recortes . habia que recortarlos de una vez , y dejar que la cultura . fuera una de las prioridades en una nación . un pueblo sin cultura , no tien identidad. que hubiera sido del mundo sin Mozart, Modigliani, Alberti, Neruda, pero luego todos quieren salir en la foto. bah , Hipocresia al fin al cavo. pero al fin la cultura sobrevive , a costa de quien la hace nacer. un saludo y gracias por tu pregunta interesante por cierto.
  • alfi

    Hola Chema ¿qué música escucha un cantautor?
    En mi caso que estoy intentando ser cantautor, para seguir aprendiendo , suelo escuchar todo lo que me viene a la mano, clasico, pop, rap,melodico, baladas, son montuno, guaracha, osea, de todo, al fin y al cavo la música buena siempre gusta. gracias por tu pregunta, un abrazo.
  • Pepe B

    Bob Dylan, Bob Seger, Bob Marley. ¿Con cúal te quedas?
    para mi que soy poeta, siempre escogeré a un poeta, y para mi de los tres que me propones , me quedo con Bob Dylan.
  • Alfi

    Buenos días Chema me gustaría que me indicaras tres cantutores que "merezcan" la pena. Gracias
    casi te lo dire por el orden que para mi merecen esa alegria , porque de peno ya bastntes hay en estee mundo, : Joam Manuel Serrat Pablo Milanes Alberto Plaza. todos dignos de aprender de ellos, por la grandeza de su trabajo y la repercusion social., un abrazo
  • Pepe B

    Recuerdo que en los años 70 y 80 los cantautores tenían mucho predicamento: Serrat, Raimon, Luis Llach, Pau Riba, carlos cano, Pi de la Serra, Aute, Sabina, Ismael, Joaquín Rodrigo, Paco Ibáñez, y practicamente no había chicas. ¿Hoy pasa lo mismo?
    Como me dice mi amigo y fotografo Diego, los temas importantes , siguen siendo importantes siempre¡¡¡¡ ese predicamento , existe siempre y siempre existira, la musica , la belleza , la poesia y la intención procreativa en todo orden , es realmente la savia de la vida, las chicas, estan siempre al lado . o al menos lo intentan, de alguien que sobresale por algún motivo, es prioridad de la naturaleza , buscar los principios naturales, un chico guapo, fuerte y si canta mejor que mejor. pero lo importanre realmente esta dentro de nosotros, el valor siempre esta escondido, es dificil encontrarlo, por eso se valora tanto las virtudes. un saludo y gracias por tu pregunta
  • Redacción

    Muchas gracias, Chema, por contestar a las preguntas de los lectores en este chat. Te invitamos a volver pronto.
    las gracias a todos ustedes que abren cada día una puerta para que la cultura sea y este en los oidos y las almas de todos, muchas gracias por ellos y por mi.
  • José Luis de Madariaga

    El hecho de permitirme realizarte una pregunta, lo considero un verdadero honor.Para ser cantautor, a mi parecer, se necesita inspiración, talento, sensibilidad, constancia, esfuerzo, etc. etc. Por lo tanto, me pregunto (o te pregunto) ¿Cómo se puede ser cantautor y no morir en el intento? ¡¡¡Éxito!!! y un fuerte abrazo
    Amigo mio del alma,en la palabra, el honor es para mi: morir, vivir , tal vez soñar , si para ser un ser humano se necesita, inspiración, talento, sensibilidad, constancia, esfuerzo, humildad, y tantas virtudes desaparecidas ya de ese universo que nos ha legado, tanto mas para ser tan solo un cantautor, asi siendolo, se muere uno cada dia a cada verso, a cada intento, a cada instante,ser cantautor es doble responsabilidad , porque has de dar a quien te escucha una ración de poesía, una tación de voz, de palabra , de sentimientos al fin y a la postre una ración de bellez. eso ya sabes porque escribes que es dar sangre a cada verso, dolor en cada estrofa, y lagrimas a cada poema,pero la alegria de ser leido, reconocido tu mensaje y que la tierra en la que has sembrado todo, sea fructifera y crezcan en ella gritos de alegria y el eco lleve al cielo de las almas el exito que entre todos hemos creado.un abrazo entrañable y espero haberte respondido a tu gusto.aqui estoy para lo que creas necesitar.ha sido un lujo hablar contigo Jose Luis.