www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Borja Gutiérrez Iglesias

Brunetense desde su infancia, Borja Gutiérrez Iglesias tiene 36 años. De profesión Ingeniero Técnico Industrial Especialista Superior en Calidad, Gestión Medioambiental y Prevención de Riesgos Laborales, toda su carrera profesional se ha desarrollado en la empresa privada como director técnico.

Fue investido alcalde de Brunete por el Partido Popular, tras las últimas elecciones municipales. Entre las iniciativas acometidas en este tiempo destacan la creación del 'macromunicipio' con otros cuatro pueblos conlindantes -experiencia pionera en España por la que los municipios comparten servicios-, o El alcalde a tu puerta, que consiste en visitar a cualquier vecino en su propio domicilio para escuchar sus sugerencias o propuestas.

 

  • Pedro

    ¿Por que no se regula el aparcamiento en la calle Sur? Es una calle estrecha, se permite aparcar a los dos lados y muchas veces no se puede circular por la misma.

    Estimado Pedro,

    Recientemente estuve visitando la calle Sur -a petición de una vecina- para comprobar in situ la problemática del aparcamiento. Estamos esperando un informe de policia local acerca de la misma. En cualquier caso, he de decirte que, a pesar de tener razón en cuanto a las dificultades, sobre todo, para sacar el coche del garaje, es un denominador común de varias calles del municipio y antes de prohibir el estacionamiento, debemos comprobar que existe vía de escape de aparcamiento para los coches. Del mismo  modo que hemos hecho en la calle Eras a la altura de Geriasa.

    Un saludo.

     

  • Begoña Pérez

    Buenos días. Soy Begoña Pérez. He leído en un periódico local que el año que viene abrirá un supermercado Aldi en Brunete y los desempleados locales tendremos preferencia. ¿Cómo puedo hacer llegar mi currículum? Gracias y ánimo. Están haciendo mucho por el pueblo.

    Estimada Begoña,

    Efectivamente dentro de unos meses abrirá en Brunete un supermercado de la cadena Aldi, 1500 metros y un acuerdo cerrado para incorporar 14 desempleados del municipio. Supondrá además el primer supermercado de la cadena con el nuevo diseño que la marca quiere implantar en Europa. Bueno sin duda alguna para Brunete. Para dejar el CV puedes acercarte por el Ayuntamiento y entregárselo a Irene e incorporarlo a la bolsa de empleo o bien directamente a mi secretaria Raquel y ella realizará la gestión.

    Un saludo.

     

  • Ángeles

    Soy una vecina de la calle Campo. Sólo quería decirle que las calles están más limpias desde hace un tiempo. Parece que por fin se toma alguien en serio este tema que nos preocupa a los vecinos.

    Estimada Ángeles,

    Muchas gracias por tu apoyo. La limpieza ha sido y es una de nuestras mas continuas preocupaciones. Es dífícil controlar todo el pueblo pero lo que si es más sencillo es apelar a la solidaridad y responsabilidad de los vecinos para mantener cuidado el municipio, sobre todo en cuanto a los excrementos caninos se refiere. Por ello, desde el Ayuntamiento hemos lanzado numerosas iniciativas al respecto incluso un anuncio televisivo. Continuaremos en esa línea, porque Brunete es un pueblo con alma y entre todos estamos consiguiéndolo día a día.

    Un saludo

  • Lorena M.

    Alcalde, soy una de las madres que ha participado en el baby paseo. Hoy mi hijo tiene una placa con su nombre para siempre colocada en el parque de prado alto. Gracias por esta iniciativa.

    Estimada Lorena,

    El mío también, y te aseguro que el día que colocaron la placa fue uno de los ms emocionantes de mi vida. Creo, sinceramente, que además de la iniciativa de participación y colaboración vecinal que ha supuesto el Baby paseo, supone un hecho emocional inigualable y por supuesto, definitivo en el tiempo. Estoy muy orgulloso de disfrutarlo en mi pueblo.

    Un saludo´.

     

  • Pepe Moreno

    Imagino que estará harto de que se siempre le pregunten por política. ¿A qué dedica el tiempo cuándo no trabaja? ¿Qué le interesa en la vida?

    Estimado Pepe,

    Lo fácil sería decirte que cuando no trabajo dedico mi tiempo libre a pensar en política. Esto sucede, afortunadamamente, no siempre. El resto del tiempo y prácticamente en exclusiva lo dedico a disfrutar de mi familia, en especial de mi hijo de tres años y sus primeros acercamientos al mundo futbolístico. Es increible, de verdad.

    Un saludo.

     

  • Cristina Hernández

    Durante el último año se ha tratado de apoyar a los jóvenes a través del deporte, de formación específica para favorecer el empleo, becas. También se han apoyado iniciativas culturales y formativas para las mujeres. ¿Van a seguir en esta línea? ¿Tienen alguna nueva iniciativa en este sentido?

    Estimada Crisitna,

    Brunete es un pueblo donde la integración laboral de las mujeres es un hecho y no un propósito, pero nuestra iniciativa, va un poco mas allá,.. queremos la plena conciliación familiar. Para ello, estamos tratando no solo de formar a todos los segmentos de nuestra sociedad, sino  que además acercar al vecino todas aquellas infraestructuras que ayuden y mejoren esos principios antes mencionados. La familia en Brunete es un bien a cuidar.

    Un saludo.

     

  • Cristina

    En Brunete conviven personas de muchas nacionalidades distintas. Sin embargo, es un pueblo donde la gente se respeta y convive en paz. Mi pregunta para el alcalde es ¿cómo se consigue,que haya esta integración?

    Estimada Cristina,

    En Brunete conviven muchas nacionalidades en armonía como bien dices. De hecho, todas ellas suponen mas del 20% de nuestro padrón.

    La convivencia se fortalece únicamente basada en un único principio, el respeto. Éste y no otro es el que cultivamos desde nuestro equipo de Gobierno y éste y no otro es el que se ha consolidado como denominador común en el devenir social del pueblo.

    Un saludo.

  • PILAR

    ¿Es cierto que se han bajado los sueldos los concejales?Mire que me cuesta creerlo...

    Estimada Pilar,

    Te animo sin lugar a dudas a creértelo. Es mas, cuando quieras, te lo envío por mail, es mas, puedes comprobarlo en breves fechas en el BOCM. Mi sueldo ha sido rebajado respecto al del comienzo de legislatura un 15% pero a efectos prácticos, respecto a la anterior legislatura mi sueldo es un 25% inferior y si nos atenemos a precio/hora un 62% inferior.

    En cambio, si bien la oposición ha disminuido su sueldo un 20% respecto al sueldo inicial de esta legislatura, sigue resultando superior al que recibían en la anterior legislatura. Sin ir mas lejos, el Portavoz del principal partido de la oposición - que también lo era la anterior legislatura-, gana este año un 13% mas que hace dos años.

    Un saludo.

     

  • TERE

    SEÑOR ALCALDE, CUANDO SE PODRA CIRCULAR EN CONDICIONES POR LA CARRETERA DE BRUNETE AL VALLE DE LOS ROSALES

    Estimada Tere,

    Recientemente anunciamos que la Comunidad de Madrid, aprobó, a petición del Pleno del Ayuntamiento de Brunete, la inversión necesaria para mejorar la vía de unión del casco de Brunete con la Urbanización Los Rosales. En primer lugar mi más sincero agradecimiento a la Comunidad de Madrid por hacerse eco de nuestras demandas y por supuesto al Pleno Municipal por aceptarlas. Esta inversión de aproximadamente 300.000 euros, podrá ver la luz sin lugar a dudas a lo largo de esta legislatura.

    Un saludo.

     

  • TERE

    SEÑOR ALCALDE, QUE TAL SON LOS RESULTADOS DE LAS VISITAS QUE REALIZA AL DOMICILIO DE LOS VECINOS, QUE NO PUEDEN ASISTIR A LOS PLENOS O A LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES.

    Estimada Tere,

    Por primera vez en muchos años, los plenos en Brunete se están realizando en horario de tarde (18h) con el propósito de preconizar la accesibilidad general de los vecinos. En cualquier caso, mi visita a su casa, como a la de otros vecinos si así lo estiman oportuno, está asegurada, como hasta ahora, a cualquier hora y cualquier día. De este modo, tratamos de compensar las dificultades de acceso a la información y a la gestión diaría, marcadas normalmente, por la propia jornada laboral.

    Un saludo

     

  • Lucas

    En julio se cumplieron 75 años de la famosa batalla de Brunete. ¿No se ha planteado el Ayuntamiento impulsar con un centro de interpretación o un museo el turismo que suscita aquella batalla?. Sé que había algunas iniciativas particulares en este sentido pero no sé si consiguieron su objetivo

     

    Estimado Lucas,

    Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Estas palabras que indiscutiblemente no son mías, responden al fiel reflejo del impulso de libertad que deseamos fluya en Brunete. Por supuesto, que estamos abiertos a todas las iniciativas culturales que sean propuestas o que se han propuesto en el municipio. Pero eso si, es importante no olvidar jamás, que Brunete no comenzó a exisitr a partir de julio del 37 sino que data de la baja Edad Media y que como tal debemos respetar cada rincón, cada estructura, porque no son otra cosa que el fiel reflejo de la historia pasada del municipio.

    Un saludo.

     

  • Ariadna

    Tras ocho años de desgobierno, el PSOE pidió ayer perdón al ciudadano por no haber actuado antes en este grave asunto de los desahucios.¿Cual es su opinión sobre esto?

    Buenas tardes Ariadna:

    Respecto al problema social de los desahucios solo puedo recordar una cosa. España, es un país democrático, en el que -como principio básico y Constitucional- debemos demostrar, tanto políticos como ciudadanos, una madurez y una responsabilidad social. El acuerdo unánime, diligente y efectivo entre los dos grandes partidos de Gobierno, en pro de solucionar los actuales problemas a las familias afectadas, debe ser un hecho. No una quimera.

    Un saludo.

  • Teseo

    Estimado Borja, según tengo entendido, corrijame si me confundo, la subvención que los sindicatos recibieron los dos últimos años de gobierno socialista ascendía a 20 millones de euros por cada año. El PP lo ha bajado a 11.5 para este año y a 9 para el próximo. ¿Usted cree que este dato tiene mucho que ver con la huelga anterior y la de mañana? Gracias

    Estimado Teseo:

    Independientemente de las cantidades subvencionadas en anteriores legislaturas, lo que no se escapa a todo conocimiento social y político es que esta huelga, la de mañana día 14, es una huelga absolutamente ligada a un determinado perfil, a un determinado sentimiento político, y como tal, a mi modo de parecer, carece de toda validez y justificación. Es una huelga politizada.

    Un saludo.

  • Ariadna

    Estimado Alcalde, hace pocos días se anunciaba el acuerdo de inversion en Brunete por parte de los supermercados Aldi, acuerdo laboral incluido, sin duda un claro ejemplo de confianza del inversor exterior en usted como político y en el ciudadano de Brunete. Por esto le doy mi mas sincera enhorabuena.

    Estimada Ariadna:

    Muchas gracias por su confianza, en Brunete, en estos tiempos de dificultades económicas, solo nos queda confiar, promocionar e incentivar la inversión exterior, sin duda de esa manera y mediante acuerdos globales conseguiremos dismnuir e incluso, por qué no, rebajar hasta la mínima expresión, problemas tan acuciantes como es el paro. Objetivo prioritario a reducir en nuestra gestión

    Un saludo.

     

  • Carlos Calderon

    Hola alcalde, vivo en prado alto y me gustaria saber si algun proyecto para cruzar la rotonda donde esta el supercor de forma peatonal, asimismo, queria preguntarle como van los avances para el desdoblamiento de la m-600, es una pena que una parte importante del pueblo que desea estar mas integrada en el mismo, este separada por una carretera con apenas una pasarela para cruzarla, muchas gracias por su atencion

    Estimado Carlos:

    Somos conscientes de las dificultades de acceso al Supercor. En cualquier caso, el paso natural a Prado Alto, principalmente por motivos de seguridad, es por la rotonda de los Abogados de Atocha, monumento inaugurado recientemente. Respecto al desdoblamiento de la M600 supongo que te refieres, no a añadir un carril adicional sino a gestionar una circunvalación que convierta la  M600 como una travesía y no como hasta ahora en una carretera autonómica. Este proyecto está supeditado a la activación definitiva del PGOU de Brunete y como tal lo seguiremos como hasta ahora con absoluta dedicación y prioridad.

    Un saludo.

     

  • Luis Izquierdo

    Para cuando estaria prevista la finalizacion del carril bici que uniria boadilla, brunete y villaviciosa???. Un saludo alcalde

    Estimado Luis,

    Como ya informamos al pueblo recientemente, la Comunidad de Madrid aprobó medioambientalmente el trazado de carril bici, que une Brunete con Villaviciosa de Odón y que transcurre, entre otros, por el Parque Regional del Guadarrama. Lamentablemente no solo se necesita la-diligente- aprobación medioambiental por parte de la CAM sino que ademas, hay que ejecutarlo. Dicha inversión superará los 3 millones de euros y por tanto en estos momentos no puede ser efectiva. En cualquier caso fue un compromiso del Gobierno Regional y con total seguridad será llevada a cabo.

    Un saludo

  • Eric

    Estimado Borja, parece que poco a poco España se va pareciendo a la Alemania de comienzos de los 2000. Después de las medidas estructurales tomadas por este gobierno, entre otras cuestiones, los costos por salarios han bajado lo cual hará posible que en el 2013 se pueda ver inversión exterior en España. ¿Que opina al respecto? Gracias y un saludo.

    Estimado Eric,

    Si me permites la concesión y por supuesto sin ánimo de comparar, creo que en estos momentos en España lo que necesitamos es confianza. Confianza en primer lugar en nosotros mismos y por supuesto, y como continuación, tener la capacidad de transmitir la confianza al exterior. Solo así con esfuerzo, confianza y trabajo podremos situarnos en el puesto que como nación nos merecemos y del que nunca deberíamos habernos descolgado.

    Un saludo.

     

  • Eric

    Estimado Borja, desde aquí quisiera felicitarle por su inestimable iniciativa de acercar la figura del Alcalde a todos los ciudadanos de Brunete mediante El Alcalde a tu Puerta. Una iniciativa muy humana y muy inteligente. Gracias.

    Estimado Eric,

    Muchas gracias por tu felicitación. Uno de los momentos más emocionantes y gratificantes en mi carrera pollítica es aquel que paso en las casas de los vecinos. Escuchando sus problemas, participando de su amabilidad y su hospitalidad y por supuesto procurando, en la medida de lo posible, hacerme eco de sus demandas y peticiones y poder solucionarlas. Para mi, como alcalde, es un orgullo.

    Un saludo.

     

  • Roberto

    Querido Borja, Veo como usted esta muy metido en esto de las redes sociales plasmando en muchas ocasiones actos a los que acude, entre otros, actos deportivos. Siga fomentando el deporte de Brunete. Cada rato que un chico o chica pasan realizando deporte están alejados de otras cuestiones que les pueden destrozar la vida. Enhorabuena.

    Estimado Roberto.

    Uno de los pilares básicos sobre los que consolidamos nuestra labor de gobierno, es el deporte. Este mismo, tratado como base social para evitar la exclusión, fomentar el compañerismo y activar la iniciativa es razón mas que suficiente, para que suponga, junto a la Cultura, nuestro activo mas importante. Brunete responde a estos estímulos y yo, como Alcalde, trato de incentivarlos.

    Un saludo.

     

  • Madridiario

    Hasta aquí la entrevista con Borja Gutiérrez. Muchas gracias por haber participado en este chat con sus vecinos.

    Muchas gracias en primer lugar a Madridiario por ofrecerme este foro donde comunicarme con mis vecinos 2.0 y por supuesto muchas gracias a todos las vecinas y vecinos que con sus preguntas e inquietudes nos hacen mejorar día a día.

    Quienes lo deseen, pueden encontrarme en Facebook y Twitter: @borjagiglesias

    Un fuerte abrazo.