www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Bonifacio de Santiago

Bonifacio de Santiago, del PP, es alcalde de Las Rozas desde 1995, cuando por primera vez los populares se hicieron con el Gobierno del municipio. Es Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Ingenieros y Peritos Técnicos Industriales. Las Rozas es uno de los municipios con mayor renta per cápita de España y también es uno de los que tiene mayor población universitaria.

  • Echo chispas

    ¿Cuándo van ustedes a soterrar -como prometieron- las torres de alta tensión? Vivo en Molino de la Hoz y cuando paso por debajo de la que hay a 200 metros de mi casa y llueve, salen chispas del paraguas. Como me pille un cáncer se va a cagar el ayuntamiento...
    Para su información le diré que hemos desviado o soterrado todas las líneas de alta tensión de Las Rozas, menos la de Molino de la Hoz. Esa línea pertenece a Red Eléctrica, que como bien sabe usted es del Estado. Cuando nos den la autorización correspondiente, con mucho cariño haremos como con las otras.
  • Joan Plaza

    cuanto gana al mes usted como alcalde? se siente vien pagao?
    Mi sueldo evidentemente es público, por lo cual puede usted acceder e a él, y además, aprobado, como los demás sueldos de Gobierno y oposición aprobado por el Pleno municipal. Y me siento "bien" pagado y muy orgulloso de ser alcalde de Las Rozas desde hace 14 años.
  • madrozas

    Sr Alcalde, haber tenido el nuevo Puerta de Hierro en Las Rozas hubiera sido un logro importante, y nuestro municipioofrecía una mejor ubicación para toda la zona. Mi pregunta es, ni se lo plantearon? o lo supo luchar mejor Majadahonda? O quizá decidieron otros mecanismos propios de la vida política, intereses de construcción etc?
    Perdóneme que discrepe con usted en cuanto a la ubicación del Hospital Puerta de Hierro. Creo que tenemos todas las ventajas, por proximidad, y ninguno de los inconvenientes que me gustaría preguntara usted al alcalde de Majadahonda los problemas de tráfico, estando a la misma distancia que Las Rozas, que le supone la ubicación de dicho hospital. ¿Intereses de construcción? Mire usted, Las Rozas está terminando con dinero municipal dos centros de salud más y son como dos minihospitales. Entre los "mecanismos propios" de mi vida política es hacer y conseguir lo más para Las Rozas.
  • roberto macia

    Paseando por Pozuelo uno se da cuenta de cómo puede llegar a estar de bien ajardinado y cuidado un municipio y sus avenidas, no le parece que sería conveniente mejorarlas en las rozas, empezando por los puntos de luz, con farolas más modernas e innovadoras, en avenidas como la de españa? o haciendo en los terrenos del arroyo que circula bajo el final del parque de paris un parque fluvial ajardinado como el que han hecho en pozuelo?? son sólo ideas... ideas...
    Le agradezco mucho su información. No suelo ir mucho por Pozuelo, pero si que le prometo que iré, y trataré de copiar lo bueno que haya. En cuanto a los terrenos del arroyo de los que usted me habla, pedimos autorización a la Consejería de Medio Ambiente y nos la denegó, después de haber hecho un informe de impacto medioambiental.
  • Roceño

    Estimado Sr.de Santiago, He leido que la banda municipal de música ha sido disuelta hace poco, al parecer por un problema entre los músicos y la Concejala, y que ha sido reemplazada por una nueva banda. ¿Esta de acuerdo con la gestión de la Sra. Graneda? Gracias por su respuesta
    Voy a empezar por el final. Apoyo al 100 por ciento la gestión de la señora Graneda, ya que fui yo, consultado por la concejala de Cultura, el que dio el visto bueno a dicha disolución. El tema es muy complejo para explicárselo aquí, pero estoy seguro de que la señora concejala estaría encantada de explicarselo. No obstante, muchas veces en beneficio de todos los vecinos los ayuntamientos tienen que hacer un acto de autoridad.
  • Carlos

    Estimado Alcalde, Hace tiempo que salio una sentencia indicando que el ayuntamiento cedio ilegalmente los terrenos de la ciudad del futbol a la federación, y que debería recuperarlos. Sin embargo hasta ahora todo sigue igual que antes de la sentencia. Por favor, estaría muy agradecido si pudiese aclarar la situación.
    Le quiero aclarar que esa sentencia está cumplida, que los terrenos no fueron cedidos ilegalmente, sino que fue un fallo administrativo parcial y también le quiero comunicar que todo sigue igual porque le hemos hecho un contrato de arrendamiento a la Federación y todos los equipos federados del municipio de Las Rozas utilizan sus instalaciones, así como el equipo de fútbol sala. ¿No cree usted que es un lujo para Las Rozas tener la Ciudad del Fútbol? ¿Cuántos municipios de España querrían tenerla?
  • Interesado

    Hace un tiempo aparecio publicado un estudio en el que se reflejaba que el ayuntamiento de Las Rozas es de los menos transparentes de España. ¿Se ha realizado algún cambio en la gestión del ayuntamiento desde entonces?
    Ignoro si existe ese estudio, pero si así fuera, le agradecería que me lo remitiera al Ayuntamiento, porque si en algo se distingue este Ayuntamiento es, dicho por todos, por su transparencia, a no ser que como me dice que hace un tiempo se publicó ese estudio se refiera usted a hace 16 o 17 años atrás, que como usted debe saber no gobernaba el Partido Popular.
  • ALICIA

    Buenos días D. Bonifacio, he sido "agraciada" con uno de los pisos de ¿protección? de alquiler con derecho a compra y querría que me dijera para cuando se preve que se entreguen, precio, si esta amueblado y si obligan a alquilar 2 plazas de garage. Muchas gracias.
    Mire usted Alicia, lo primero, la felicito por haber sido agraciada con uno de los pisos de protección sin interrogante. Yo creo que sabrá usted que la Comunidad de Madrid tiene unos baremos de precios por metro cuadrado que no lo pone el Ayuntamiento, sino la propia Comunidad como ya le he dicho. Me pregunta cuándo se entregarán, pues cuando estén terminados. También le diré que esos pisos de protección no se entregan amueblados. Y lo de la dos plazas de garaje, creo que es una directiva de la Comunidad de Madrid en tanto y en cuanto, los pisos tienen que tener una plaza y media de garaje. También le comunico que ese alquiler que va a pagar durante siete años, si quiere usted comprar luego el piso, la entrada será el 50 por ciento de la cantidad que usted ha pagado como alquiler, que evidentemente ya la tendrá pagada.
  • Leticia

    Una de sus medidas para su munciipio es la ecología urbana y calidad ambiental¿de qué manera se pueden unir ecología y urbanismo?
    Partiendo de la premisa que el 50 por ciento del término municipal está protegido bien por la Comunidad de Madrid o bien por el propio Ayuntamiento es muy fácil conjugar el urbanismo con el medio ambiente, hasta tal punto que independientemente de las zonas protegidas forestales existen en Las Rozas 62 parques urbanos y lo máximo que se permiten para construir son tres alturas y bajo cubierta. Como dato le diré que tres alturas es la altura de un chalet adosado.
  • interesado

    Las Rozas no tendrá Metro Ligero. ¿por qué se han quejado los vecinos?
    Las Rozas no va a tener tren ligero porque esta Corporación ha creido que no es lo más conveniente para solucionar el problema de Las Rozas. Yo creo que este alcalde ha demostrado en muchas ocasiones que cuando cree que una cosa es beneficiosa para el municipio y para la mayoría de los vecinos siempre ha tirado para adelante, aunque haya habido por cierta parte de la población quejas, que siempre las hay, por lo tanto no es un problema de quejas. Lo he explicado anteriormente. Es un problema de administrar bien los dineros públicos, teniendo en cuenta además que fechas atrás la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ministro de Fomento han presentado un plan de carreteras y de tren y de metro donde a Las Rozas iría un ramal de metro que conectaría con la estación de Majadahonda y con la red de Metro de Madrid y con el Hospital Puerta de Hierro. El 90 por ciento de estos siete kilómetros de metro serían subterráneos. Muchas veces el querer improvisar no es lo mejor para un alcalde.
  • laura

    ¿no sería menos contaminante el metro ligero que aumentar la flota de autobuses?
    Yo pienso que el metro ligero es un lujo que a nosotros no nos soluciona el problema de comunicación. Tenga en cuenta que Las Rozas cuenta con cuatro estaciones de ferrocarril, con lo que a los vecinos de Las Rozas y Las Matas les lleva a la estación de Príncipe Pío o Nuevos Ministerios en 25 minutos y lo que tenemos que arreglar es la conexión de los distintos barrios para que los vecinos puedan acceder a esas estaciones. En época de crisis es un dispendio gastar 500 millones de euros en una obra que no solucionaría el problema y que nos colapsaría el pueblo. No obstante, la flota de autobuses de la que dispondríamos no sería una flota al uso, sino que serían autobuses ecológicos y anticontaminantes.
  • Manuel LG

    Sobre el famoso puente puerta de las Matas. Cuando empieza a construirse. Si no me equivoco lo ha prometido varias veces en su programa electoral..
    El puente Puerta de Las Matas que se va a ejecutar en dos fases, la primera ya está adjudicada. Hemos tenido algún problema con Renfe dado que tenemos que desviar la vía del tren, y la segunda fase ya nos ha dado el visto bueno el Ministerio de Fomento dado que tenemos que trabajar sobre la A-6. Calculo que en año y medio estarán acabadas las dos fases. DE todos modos, para su información le diré que el citado puente no iba en el programa electoral del Partido Popular puesto que ese puente iba en el proyecto de Fomento del carril bus Las Rozas-Villalba. El Ayuntamiento de Las Rozas rescató de ese proyecto el puente y lo vamos a ejecutar nosotros con el cien por ciento de financiación municipal. Pero es verdad que tenemos que pedir permiso a Fomento, que nos ha aprobado el diseño que no era el de ellos y que es un puente de diseño como el que el Ayuntamiento ha hecho llamado Puerta de Las Rozas.
  • Jose Maria

    Querido Alcalde, De todos es conocido la dispersión y mala conexión que existe entre los distintos barrios de nuestro municipio. Quisiera saber si al Ayuntamiento va a hacer algo en el corto plazo para favorecer la movilidad en el municipio sin tener que coger el coche particular (es decir a pie o en bicicleta);de otro modo sigue siendo muy peligroso (ejemplo, conexión entre Dehesa Navalcarbón y Parque Empresarial)
    Yo discrepo no en cuanto a la dispersión, pero si entre la mala conexión entre los distintos barrios, teniendo en cuenta que además estamos divididos por la A-6, por la carretera de El Escorial y por la M-50. Eso supone un esfuerzo complementario. Estamos haciendo puentes, túneles y uno de los proyectos del Plan E es ampliar el carril bici.
  • Rocitas

    Q se va a hacer con el dinero del Plan E?
    Hemos aprobado 17 proyectos en el Pleno del Ayuntamiento y ya están en marcha los 17, teniendo en cuenta que tienen que estar finalizadas las obras antes del 31 de diciembre.
  • Adjudicatario VPAOC-J

    Según tengo entendido se están eligiendo todavia las casas de venta directa de la primera promoción de vivienda joven de Las Rozas. A la hora de seleccionar la vivienda la constructora se esta saltando la lista del sorteo y a esto no ayuda que estas listas hayan desaparecido de la web de la emgv. ¿esta el ayuntamiento al tanto de como se esta realizando la eleccion de las casas?
    La constructora que es Sacyr Vallehermoso está llamando a aquellos que han sido beneficiados con la vivienda y luego hay algunos que por la época en la que estamos no pueden hacer frente al pago de la primera cuota, entonces la constructora, de la que estamos pendientes de cómo lleva el procedimiento, va llamando a los que están en la lista de espera, pero no se está saltando a nadie de la lista.
  • adela

    Que siente un alcalde cuando ve que otros compañeros cercanos de partido están siendo investigados por los juzgados por supuestas tramas corruptas?
    Lo primero que siente un alcalde cuando ve lo que a otros compañeros les ha pasado es una gran tristeza y piensa que en una democracia todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Parece no ser este el caso. Si usted me lo pregunta por si en el ánimo de este alcalde existe alguna preocupación por este asunto a nivel personal, le puedo contestar que ninguna.
  • Laura

    El pasado año se presentó el plan de remodelación de Las Matas, pero éste sólo incluye a la zona del casco urbano. ¿Para cuándo una adecuación de la zona de Las Matas que se encuentra al otro lado de la carretera?
    Entendemos que el plan de remodelación de Las Matas incluye la zona del casco urbano de dicho barrio. Creo que el barrio de Renfe es la carretera de La Coruña en su margen derecha. Pienso que hay una equivocación en cuanto a la denominación del lado izquierdo de la A-6 como que también pertenece a Las Matas. Esa denominación aparecía en el plan general del año 1989 que denominaba a esa zona como Las Matas A y como Las Matas B. Pero como ya le he dicho antes, estamos haciendo la remodelación del barrio en la zona del casco urbano. No obstante, aquellas adecuaciones que haya que hacer en el lado izquierdo de Las Rozas, lo haremos igualmente.
  • Madridiario

    Muchas gracias, alcalde. Esperamos que vuelva a nuestro chat pronto.
    Agradezco mucho la oportunidad que me ha dado Madridiario con mis vecinos. Entiendo sus quejas, sugerencias, felicitaciones y procuraré hacer lo posible por mejorar y reparar errores en los que haya podido incurrir. Nadie es perfecto. Hasta la próxima.