www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Baltasar Santos

Baltasar Santos González ocupa el cargo desde hace quince años. Navalcarnereño de nacimiento, de educación, de profesión y hasta de espíritu. Santos se impuso, nada más ganar las elecciones municipales de 1995, la tarea de la renovación y el reto de levantar su municipio hasta convertirlo en motor de la comarca y estar entre las principales localidades de la Comunidad de Madrid.

Afirman quienes le conocen que a sus 52 años,es un hombre pragmático, culto, reflexivo, trabajador y responsable, que insiste en mirar hacia adelante, pero subrayando siempre lo bueno del pasado. Es profesor y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Aficionado a la lectura, el buen cine, el teatro y la música clásica, lo que más ama por encima de todo –después de su familia– es su pueblo, al cual desea ver prosperar aún más y donde las personas se sientan cómodas y felices.

  • Karlos

    ¿Por que aseguró hace pocas semanas que el tren a Navalcarnero reanudaria las obras a la semana siguiente de su intervención, si casi con toda seguridad sabia que no era así?
    En la actualidad las obras del tren Navalcarnero-Móstoles están en ejecución. Tanto en el municipio de Navalcarnero como en el de Móstoles. Al mismo tiempo, la Comunidad con la empresa adjudicataria está cerrando el acuerdo para la finalización total de las obras. Cuestión que se absolverá en la primera mitad de la siguiente legislatura.
  • Luis

    ¿Por qué no coloca en las rotondas del pueblo árboles y no esas esculturas, a mi juicio horribles, que usted ha puesto? Saldría más barato para los vecinos y ecológico. ¿Se los encarga usted a algún amigo suyo, familiar o conocido? ¿Cree usted que así gestiona bien el dinero del municipio? ¿Piensa usted dimitir y dejar paso a otros que lo hagan mejor que usted?
    En democracia las sucesión de los Gobiernos se establece en las urnas. Y son los ciudadanos los que tienen la oportunidad de evaluar las gestiones de quienes gobernamos. Toda opinión es respetable, pero es la mayoría la que decide quien debe estar en la responsabilidad del Gobierno. El criterio de cómo debe diseñarse la ciudad busca básicamente humanizar los espacios públicos e incorporar en ellos la creatividad y la capacidad más innovadora de la ciudadanía. En ello, tanto los árboles y los espacios verdes como las esculturas contribuyen a conseguir este fin.
  • Antonio

    estimado sr santos. Sea serio, mojese y responda a estas tres preguntas ¿Para cuando estara inagurado el tren? ¿Para cuando estará inagurado el nuevo centro de salud? y lo mas importante ya que vivo en el barrio de la dehesa ¿para cuando van a estar todos los ocupas ilegales fuera de nuestro barrio? por favor desmienta que se va a alojar personas de realojo en estas viviendas porque estamos todos muy agobiados y con nuestras ilusiones por los suelos.
    El tren será inaugurado en la primera mitad de la siguiente legislatura. El segundo centro de salud se aprueba definitivamente por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la próxima semana e inmediatamente pasa a publicarse la adjudicación para el comienzo de las obras. Por lo que también en la primera mitad de la próxima legislautra se inaugurará este servicio. Con relación a los ocupas de la Dehesa ya se ha celebrado el juicio, el pasado 28 de marzo, y el desalojo de todos los ilegales se llevará a cabo en el mes de mayo. Para ello va a intervenir la propia Comunidad de Madrid, la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento. Por último, asegurarle al 100% que en esas promociones o solares que usted indica no habrá ningún realojo ni ahora ni nunca, ni en presente ni en futuro.
  • MP

    ¿Que tiene que decir a los cortes de luz, de la compañía con la que se tiene contratada la luz y a la cual se la deben casi 2 millones de euros?
    La situación financiera de los ayuntamientos no es la ideal. No obstante, la función social que ejercemos implica que tengamos muy presente la austeridad y la racionalidad del gasto corriente, indicándole que estamos en general muy mal financiados para los servicios que ofrecemos al ciudadanos y la buena calidad de los mismos. En este sentido, con Iberdrola estamos negociando nuevos contratos en el concepto de subministro del mercado libre para abaratar el coste de KW que consumimos y establecer criterios conjuntos de invertir en proyectos que redunden en consumos más económicos.
  • st.patrick

    Buenos días, ¿ como explica la actual deuda del municipio, si se ha vendido tantísimo patrimonio? , ¿ porque se ha gastado tantísimo dinero en obras que no benefician a las personas, como estatuas, murales, empedrar calles... y no en educación, salud, ocio, deporte, seguridad...etc etc?
    La deuda municipal como tantas otras administraciones a todos los niveles es asumible y se hace frente por parte de este Ayuntamiento, diciéndole que toda administración debe de saber manejar conforme a la ley los márgenes de financiación de que dispone por las diferentes vías que están establecidas en la normativa vigente. A fecha de hoy, y después de la gestión que estamos llevando a cabo, el patrimonio municipal de Navalcarnero, y por lo tanto público y perteneciente a todos los vecinos, es muy superior al que me encontré cuando accedí en 1995 a la Alcaldía; además, en unos porcentajes que estarían por encima del 1000 por 1. Todo el dinero que se ha empleado tiene los controles y el conocimiento de los grupos que formamos la Corporación y ha sido dinero destinado a la inversión y, por tanto, a la mejora de Navalcarnero y a la creación de ciudad como espacio para la vida. Solo hay que darse una vuelta por el municipio para comprobar hasta que punto esto es así.
  • cecilia

    El Ayuntamiento concedió la licencia de habitabilidad a una casas de la Dehesa con un incorrecto sistema de evacuación que provoca inundaciones cuando exiten fuertes lluevias, está al corriente de esto? ¿A quién culpamos al Ayuntamiento o al a Constructora? Gracias
    Es una cuestión urbanística que al no determinar qué viviendas son no le puedo dar una contestación adecuada. Me parece más oportuno que nos lo indicara en el propio Ayuntamiento porque es una cuestión que nos gustaría resolver y dar una respuesta adecuada a este problema.
  • ana

    ¿cuánto costo el árticulo del abc ?
    La promoción constante del municipio es una labor que se hace en Navalcarnero y en cualquier otra localidad de España. De igual manera pasa con las instituciones a nivel de Estado y de comunidades autónomas. La labor de gestión es una labor conjunta de visión general que atiende desde la aparición en los diferentes medios como otras tantas actuaciones de índole diferente para el mejor conocimiento de nuestra localidad.
  • ANA

    ¿TIENEN LAS CUEVAS DEL CENTRO LICENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD??
    Las cuevas de Navalcarnero son parte importante del patrimonio histórico de Navalcarnero. Hay un plan especial del casco histórico y un catálogo de conservación de las cuevas. Es un atractivo turístico y genera empleo y riqueza para nuestra ciudad. Todos los trabajos que se han llevado a cabo están conforme a ley y respetando siempre la normativa vigente.
  • MIRIAN

    HAY RUMORES, DE que en un año quiere dejar la alcaldía¿es cierto?
    No. De hecho, ya está presentada la candidatura del Partido Popular y está encabezada por mi persona. Tengo que decirle que tengo más ilusión que nunca y ganas por seguir trabajando por el municipio de Navalcarnero.
  • manolito

    Buenos días, ¿ por qué no se cierran los presupuestos desde el año 2008? Me gustaría que fuera transparente, sincero, justo y honesto. Gracias
    Los presupuestos de las entidades locales pueden prorrogarse conforme a la propia ley y las situaciones por las que esto sucede pueden ser diversas, pero siempre dentro de lo que está permitido por la normativa vigente. Tenga en cuenta que nuestra gestión económica se fiscaliza por instituciones del Estado y diferentes al ámbito local.
  • Ricardo

    Hola sr. alcalde me gustaría preguntarle por la problemática de las cuevas y su inauguración .¿Podremos verlas el día 8 de Mayo tal y como usted anunció? Gracias.
    Por culpa de Carlos Navarro Blanco, perteneciendo al PDAP, seguramente no será posible poderlas visitar el 8 de mayo, al haber presentado ante la Junta electoral de Zona un escrito en el que interpreta que es un acto electoral. Si la Junta electoral confirma esta situación lo acatamos y después del 22 pondremos las cuevas y estos equipamientos patrimoniales a disposición de todos los vecinos.
  • Elena

    Buena dias,entiendo que el aeropuerto supondra un avance para la zona,y mejoras economicas...pero no supondra un problema a nivel de ruido en nuestro pueblo?Podremos dormir?Muchas gracias
    Para mi es fundamental la calidad de vida de los vecinos de Navalcarnero. Todas las actuaciones que llevamos a cabo buscan la excelencia y en urbanismo es fundamental cumplir este objetivo. Tenga por seguro que si el aeropuerto produjera la más mínima molestia a los ciudadanos de Navalcarnero nos opondríamos desde el Ayuntamiento con todas nuestras fuerzas.
  • ODIN

    ¿cúales son sus propuestas reales para generar empleo en el pueblo?necesitamos propuestas concretas...porque el paro afecta a un amplio sector de nuestra población;el pueblo puede estar muy bonito y muy visitado turisticamente...pero cada vez somos más los que tenemos que buscar nuestro futuro alejados de la villa "real".¿QUE APORTA SU PARTIDO A ESTA DRAMATICA SITUACION?
    Decirle que el turismo también es un yacimiento de empleo en los sectores servicios y en el comercio de la localidad. Además, de generar puestos directos propios de esta actividad. Al mismo tiempo, estoy de acuerdo con usted que es el principal problema, lo constatamos diariamente desde el Ayuntamiento por la atención directa de muchos vecinos que están padeciendo este grave problema. Por ello, es tan importante los planes generales donde Navalcarnero ha clasificado más de 9 millones de metros cuadrados de suelos económicos, y por eso las políticas de empleo en colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de convenios, talleres de empleo, talleres escuelas y otros, dirigidos a personas desempleadas del municipio y a sectores de jóvenes y mujeres de forma especial, es algo que estamos haciendo y seguiremos incidiendo con mayor ahínco en los próximos años.
  • Víctor

    Sr. Alcalde, el futuro aeropuerto llegará Vd. a verlo, denos fechas, esperanzas y díganos que de bueno traería a nuestra localidad.
    El aeropuerto de Navalcarnero, mejor llamado aeródromo del suroeste, está en fase de aprobación del Plan director, por parte de la Comunidad de Madrid, diciéndole que es un proyecto autonómico y no local. Después tiene que elaborarse un plan especial y pasar un largo trámite administrativo y filtros legales de todo tipo, donde el Ayuntamiento tiene mucho que decir y lo vamos a decir. En dos temas fundamentales: que genere riqueza y empleo a nuestros ciudadanos de Navalcarnero y que la calidad de vida y los ruidos que pueda producir sean cero para el día a día de todos los que en Navalcarnero vivimos. Quiero recalcarle que para nosotros es fundamental que no produzc a ninguna molestia a los ciudadanos.
  • xavi

    Soy un navalcarnereño y me gustaria saber ¿cual es la deuda real de ayto,y por que sale en todos los ranking de aytos mas endeudados de españa?
    Las noticias sobre el nivel de endeudamiento y el puesto que algunas nos ofrecen no se corresponde con la realidad. Aun así, no es lo que nos debe de preocupar. La realidad está en qué capacidad tiene cada ciudad de endeudamiento, conforme a sus ingresos y a la propia normativa legal que nos controla nuestra situación financiera. En ello, hay pueblos que no pueden pagar ningún endeudamiento por pequeño que sea y otros, con un endeudamiento mayor, sí lo pueden pagar. Al final, como pasa a nivel particular de cualquiera de nosotros, está en la capacidad que tenga cada uno de cumplir sus compromisos financieros. En ello, le puedo indicar que este Ayuntamiento cumple y satisface todas y cada una de estas situaciones.
  • Lucia Perez

    Que clase de criterios se siguen en el ayto para entrar en el ? Oposiciones ,bolsa de empleo ....?
    Los criterios son los que usted está indicando como vehículos normales de información y adminisión de cualquier ciudadano, aclarándole que anualmente se publica la oferta pública del Ayuntamiento de Navalcarnero para conocimiento de cualquier persona que esté interesado en la misma.
  • LUNA

    QUE PIENSA HACER PARA SANEAR TODA LA DEUDA QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO? SI NO SACA LA MAYORIA EN LAS PROXIMAS ELECIONES PIENSA SEGUIR O DIMITIRIA?
    La deuda municipal, como toda institución pública, se asume cada año en lo que es la partida correspondiente y el pago de la misma conforme a los propios presupuestos; de lo contrario, entraríamos en una situación que tendríamos que justificarla e informar a los órganos pertinentes de control de las administraciones locales y eso en el Ayuntamiento de Navalcarnero nunca ha sucedido. Y nunca dimitiría en una situación de esa índole porque me gusta la política como acción pública de bien común y porque siento Navalcarnero como un espacio y una ciudad donde seguir viviendo y realizándome como persona. El cargo que desempeño como alcalde lo llevo a cabo como fin, no como medio para ninguna otra situación ni promoción de mejora política.
  • PEDRO

    QUE PIENSA DE LA FUERZA QUE ESTA TENIENDO EL PARTIDO PDAP, PIENSA QUE LE VA A QUITAR VOTOS ?
    En democracia, es bueno que haya diferentes opciones y sensibilidades políticas. Solo se debe de pedir que todo aquel que decide estar en relación política lo haga con la honestidad del bien común y con el ofrecimiento de ser útil a tus co-ciudadanos. No se debe estar en política ni por resentimiento ni por interés propios, porque ese camino es corto y no lleva a ninguna parte.
  • roberto

    Para cuando sera efectiva la salida a la a5 desde la zona nueva, llevamnos mucho tiempo esperandola, y todas las mejoras e infraestructuraqs que necesita nuestra zona?gracias
    Las conversaciones que estamos teniendo con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Carreteras van culminando de manera positiva. A los propios representantes de los barrios de San Andrés y El Pinar así se lo hemos manifestado y en estos momentos la propuesta definitiva de conexión está a punto de ser aceptada y consensuada entre el Ayuntamiento y el propio Ministerio de Fomento, con lo cual, en un tiempo prudencial y siempre corto va a quedar resuelto este problema.
  • Vecino de la Dehesa

    ¿no cree que es un insulto a la inteligencia programar el desalojo de los Okupas del IVIMA dos días antes de las elecciones?
    Desde luego no está en la voluntad ni mia ni del Ayuntamiento insular absolutamente a nadie. Después de mucho trabajo, las resoluciones y las fechas están puestas por quien puede hacerlo, que son los juzgados de Justicia y los que establecen los criterios judiciales a seguir. Nosotros como Ayuntamiento acatamos las decisiones de los jueces y lo que queremos es que se resuelva conforme a los dictámenes judiciales y lo antes posible para que no se siga padeciendo este lamentable problema.
  • Vecino de la Dehesa

    ¿por qué negó en la Cadena SER la existencia de la orden judicial que clausuraba las obras de las cuevas?
    Nunca se puede decir que negué tal situación porque tales obras no existían y el contenido en el que se basaba el interdicto, se comprobó por la Comisión del juzgado, no se correspondía con la realidad de las cuevas. Por tanto, no se han paralizado ningunas obras, porque no existían tales obras. Ni siquiera, se han precintado ningunas cuevas porque no había motivo para llevar a cabo ningún precinto.
  • Vecino de la Dehesa

    ¿Es propio del centro reformista y liberal invadir la propiedad privada ilegalmente y con el desconocimiento de los propietarios, aunque sea a través del subsuelo?
    El concepto reformista y liberal se basa en el respeto absoluto a las personas y a las sociedades que conforman estos ciudadanos. Otra cosa muy distinta son unas galerías y cuevas creadas desde hace más de 300 años en el casco histórico de Navalcarnero, que se han ido extendiendo a lo largo de generaciones y uniendo unas con otras con el paso del tiempo. En el caso de la cueva del Concejo, situada bajo la Plaza de Segovia, es amplia y salvo razón muy difícil de detectar, ocupando el espacio público del corazón de Navalcarnero.
  • Vecino de la Dehesa

    ¿Por qué se benefició ARPEGIO de la recalificación de los terrenos de la Dehesa y el pueblo no vio ni un euro de aquélla operación?
    La actuación del barrio de la Dehesa fue por concurso público en el que fue el adjudicatario ARPEGIO. Tuvo todos los trámites legales y hasta la fecha nadie después de muchos años ha demostrado lo contrario, ni ha presentado denuncia alguna. El beneficio es por una parte el desarrollo de un barrio que ha dado la posibilidad de que muchos vecinos puedan vivir y fijar su residencia en Navalcarnero. Por otra, nos ha traído una capacidad económica para que diferentes equipamientos e infraestructuras en la actualidad puedan ser disfrutadas por los vecinos de Navalcarnero. No olvide que antes de esta actuación ese espacio era solo tierra y no había ninguna oportunidad ni de vivienda ni de otra índole para beneficio de los ciudadanos de Navalcarnero. Solo había un descampado, donde ahora hay casas, ciudadanos, vida y convivencia.
  • Vecino de la Dehesa

    ¿Por qué se negó a que hubiera un Hospital en Navalcarnero cuando los estudios demográficos demostraban que era viable?
    No sé a que se refiere con que se haya negado ningún hospital en Navalcarnero. El único partido que ha trabajado a favor de un hospital siempre ha sido el Partido Popular. Lo hemos hecho a través del Plan General y de la reserva del suelo suficiente fijado al borde de la A-5 para este fin. En la actualidad es el segundo centro de salud el que se va a comenzar y el PSOE, de siempre tanto gobernando en la oposición, nunca fijó ningún criterio ni reserva de suelo para poder en un futuro llevar a cabo el hospital.
  • Vecino de la Dehesa

    ¿Por qué en la Dehesa no tenemos ninguna guardería, sólo un colegio, no hay parque deportivo, ni social ni sanitario y el equipamiento comercial es absolutamente insuficiente, si todo eso debía estar cumplido desde 2004 (2 años desde la aprobación del PGOU de 2002)? ¿Es que en 2002-2004 ya había crisis?
    El desarrollo de un barrio y de una ciudad en su conjunto tiene el proceso normal del tiempo y de ir cumpliéndose los objetivos del planeamiento urbano. En este sentido, los nuevos barrios de Navalcarnero van avanzando y se irán llevando a cabo y realizando los diferentes servicios, privados y públicos, que conlleva el diseño urbanístico del Plan General. Esto es posible porque hay una idea de ciudad que se ha pensado qué ciudad se quiere y en ello, esté seguro, que en mayor o menor medida se cumplirán esas premisas de calidad y de mejora de su barrio.
  • ADELA

    Mas que una pregunta es una realidad, queria decirle que me siento orgullosa de vivir en Navalcarnero y que le quiero como alcalde pero solo una queja recuérdeles a ciertas personas de su equipo que sean un poquito mas humildes y que no hace falta tratar mal a la gente aunque tenga cierta posición. Navalcarnero cambio con Baltasar para mejor y estoy convencida de que seguirá asi. BALTASAR EL MEJOR ALCALDE DE NAVALCARNERO
    En lo que me indica de la actitud de cualquier persona del equipo de Gobierno municipal decirla que tiene razón en que debemos de ser siempre cercanos y respetuosos con todos y cada uno de los vecinos de Navalcarnero. Cualquier fallo en este sentido debemos de saber pedir perdón y actuar con absoluto respeto y educación. Gracias por su apoyo y criterio sobre mi persona.
  • ADELA

    No le parece extraño que vuelva el candidato del PSOE, después de 16 años, piensa usted que tendrá algún interés, porque su salida no fue muy buena.
    Efectivamente es extraño que el PSOE de Navalcarnero después de 16 años vuelva al socialismo antiguo y pasado de José Luis Adel. Una gestión que estuvo marcada por la desidia, el abandono y la falta de criterio por hacer un Navalcarnero mejor. Siempre en política las personas son fundamentales para llevar a cabo los proyectos más adecuados. Y José Luis Adel vuelve para defender una jubilación y un sueldo en sus últimos años laborales. Lo lamento, porque Navalcarnero se merece más y las ideas de izquierdas en nuestra ciudad necesitan renovación y modernidad en todos sus ámbitos.
  • MDO

    Muchas gracias por acompañarnos en el chat. Le esperamos pronto.
    Muchas gracias a todos los ciudadanos que han querido participar diciéndoles que la gestión pública y municipal es responsabilidad de todos. En ese sentido, las sugerencias, quejas y reivindicaciones de cada una de ustedes son siempre un estímulo para una mejor gestión del municipio. No hay que olvidar que la mejor escuela de democracia está en el espacio local, en las ciudades, y estas se hacen posibles y se construyen con la buena voluntad y colaboración de todos los que en ellas vivimos.