www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Arturo Canalda

Arturo Canalda (Madrid, 1966) lleva dos años y medio defendiendo los derechos de los niños de la región. La conciliación familiar, los peligros que las nuevas tecnologías pueden acarrear para los menores o la posible reforma de la Ley del Aborto son algunos de los asuntos que le ocupan.

  • Belén

    ¿Tenía usted conocimiento del caso de la niña que murió al tirarse de un coche para no entrar en un centro de menores? ¿Qué puede usted hacer en estos casos?
    Lo conocí por la prensa. Es un hecho terrible, pero lamentablemente no puedo intervenir en el caso pues no tengo competencia ya que se trata de una niña que iba a un centro de Guadalajara y este es competencia de la Junta de Castilla La Mancha que es quien ostentaba la tutela de la menor.
  • Paco

    ¿Conocía usted la investigación del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores y su contenido? ¿Por qué lo investigó el Defensor del Pueblo, existiendo una institución como la suya?
    Ni el Fiscal de Madrid ni yo habíamos recibido denuncia alguna sobre el tema. Esto no significa que no pasra nada ya que el que sí recibió denuncias fue el Defensor del Pueblo. Su informe es muy valioso y tiene que servir para mejorar.
  • Acoso escolar

    Hola buenas mi hijo de 13 años sufre acoso escolar, todos los dias le esperan a la puerta del colegio unos chicos mayores de 17 años de un colegio cercano y le amenazan, a veces le roban y tambien le pegan. Estoy desesperada, no se si mudarme. ¿Puede hacer algo por mi?
    Pues claro. Por favor, póngase enc ontacto con mi oficina y hablamos. Hemos solucionado temas muy difíciles de acosoescolar y es un tema que conocemos muy bien. Llámeme al 91 7582161 o bien por email a defensor@defensordelmenor.org. Animo
  • Uno

    ¿Defiende que se proponga la reducción de la edad penal hasta los 12 años?
    Ya he contestado a esta pregunta.
  • Carlos del Alamo

    Hola Defensor. Me gustaría saber cuál es su postura en relación a la nueva ley del aborto que está preparando el gobierno. Gracias
    Ya he contestado pero insisto en que no me gusta en absoluto por innecesaria y por el tratamiento que pretende dar al aborto en las menores de edad. No se trata ni mucho menos de un debate superado sino que es un debate de gran calado. Ya está bien de trivializar este asunto!
  • Esteban

    ¿Cuántas horas es razonable que pase un adolescente de 14 años delante del ordenador? ¿Y de la tele? ¿Y de los videojuegos? ¿Qué trucos puedo emplear para limitárselos? Gracias
    Es un tema muy importante. Las difernetes pantallas no son una niñera electrónica y hay que fomentar el deporte, la relación con los compañeros y amigos, la lectura. No pueden convertirse las nuevas tecnologías en el único método de comunicacion para nuestros hijos. Empiezan a aparecer problemas de obesidad infantil, diabetes, dependencia, etc. Hay que limitar el uso, no prohibirlo ni jmucho menos. Educar también en el uso de las nuevas tecnologías. Es decir, ejercer la patria potestad también en el mundo digital
  • Lucas

    ¿Cree que mandar a todos los niños del Gallinero al mismo colegio es una buena solución? ¿No le parece que sería mejor distribuirlos por varios colegios para evitar que se cree un gueto?
    Es un primer paso muy importante. Te recuerdo que hace unos meses ni siquiera iban al colegio. Hay que ver las cosas desde el punto de vista positivo e intentar mejorar. Estamos en ello y recientemente en la Asamblea de Madrid se anunció la próxima aprobación de una ley que solucione el tema de la Cañada Real. Esperemos que salga adelante.
  • Cris

    ¿Cree que ser niño ahora es más duro que antes? Me da la sensación de que ahora están todos consentidos y acostumbrados a que se lo den todo hecho
    Es distinto. Antes nos columpiábamos en columpios de metal con esquinas oxidadas y ahora ni se te ocurre. Antes íbamos sueltos en el seiscientos de mamá cinco niños en la parte trasera y no pasaba nada; ahora ni lo intentes...Bueno, donde quiero llegar es que las cosas cambian para mejor y los problemas son muy distintos. Pero quizá tengas razón en que la posibilidad de consentir a los niños es más fácil ahora pues tienen a su alcance muchas más cosas. Sin embargo esto genera problemas muy profundos, niños con depresión, niños solos, niños maltratados. Cada tiempo tiene sus problemas.
  • Secuanec

    Buenas tardes. yo queria preguntarle por que los niños de hoy son cada día mas maleducados, caprichosos y tienen menos cultura y respeto que antes. gracias por su respuesta
    Es un tema de educación. Simpre digo que la educación en valores es una inversión de futuro. Hay que educar a nuestros hijos con cariño, respeto y enseñarles desde pequeños la importancia del respeto a los mayores, al profe, a sus compañeros, la necesidad de esforzarse para ser algo en la vida, la importancia de estudiar. Pero sobre todo, hay que dedicar tiempo a los niños para detectar los problemas y ayudarles en todo lo posible. Decir a todo que sí supone un error muy grande y sobre todo, genera esa sensación de que todo se consigue gratis.
  • Susana

    ¿A partir de qué edad considera correcto que un niño tenga teléfono móvil?
    Creo que lo lógico es que los niños tengan móvil cuando comienzan a hacer su vida con algo de independencia. Es decir, cuando empiezan a salir al cine, con los amigos, etc. En el cole el móvil sólo sirve para distraer y no parece justificado. Mis hijos no tienen móvil salvo cuando van de excursión o salen a dar una vuelta.
  • Jorge

    ¿Qué opina del modelo educativo de los colegios diferenciados?
    Jorge, ya he contestado
  • Uno otra vez

    Señor Canalda, enhorabuena. ¿Aplica todo lo que dice en su casa con sus hijos? ¿O viceversa?
    Procuro ser coherente. Así que sí, si aplico lo que digo en mi casa, eso sí, de acuerdo con mi mujer, el verdero motor de la familia.! (Ana, esto es por si lo lees)
  • Josu

    Señor Defensor, soy un joven de 16 años amante de la música. No me dejan entrar en bares a ver conciertos de rock porque venden alcohol. Me parece injusto que me cierren las puertas a la cultura ¿Qué puede hacer por mí?
    Uy qué complicado. La verdad es que en parte tienes razón, pero con el tema del alcohol hayque ser muy riguroso. El problema no es que no te dejen entrar en el bar, el problema es porqué sólo puedes ver conciertos de rock en sitios donde venden alcohol. Es ahí donde habría que repensar el tema.
  • Jeje

    Defensor, la inversión en Juventud en la Comunidad de Madrid y en Madrid en particular es pésima ¿Por qué no presiona para que nos habiliten más espacios culturales y de ocio públicos?
    Pues todo es opinable. Quizá en algunos barrios la invewrsión es excesiva y en otros es algo escasa. Creo que las administraciones locales deberían fomentar más el ocio alternativo y lo hemos manifestado en reiteradas ocasiones. Seguiremos intentándolo, pero nuevamente debemos reflexionar sobre el modelo de ocio que queremos para nuestros hijos.
  • Martina Molina

    San Josemaría Escrivá de Balaguer distinguía entre hombres buenos y los más buenos. ¿Es usted miembro del Opus Dei?
    Me parece fenomenal que san José María pensase eso. Yo pienso que hay hombres buenos, menos buenos y malos. Lo de mis seis hijos es por afición, no por devoción. No soy de la Obra pero no pasaría nada si lo fuese.
  • María Ángeles

    ¿Está justificado dar una bofetada a un niño si se porta mal?
    Los malos tratos nunca están justificados. Ahora bien, a veces un azote en el culo no supone un trauma y puede evitar males mayores. Qué harías si un pequeñajo de tres años está metiendo un dedo en el enchufe ? Le explicarías la Ley de Ohm ?..No saquemos las cosas de quicio.
  • Pablo Carvajal de la Sierra

    ¿Qué méritos reúne usted, además de tener seis hijos, para ser Defensor del Menor del Gobierno de la Sra. Aguirre?
    No soy el Defensor del Menor del Gobierno de la Señora Aguirre. Soy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, elegido por el Pleno de la Asamblea por un periodo de cinco años. En cuanto a los méritos no soy yo quien debe juzgarlos, sino el pleno de la Asamblea que su día me nombró.
  • Jimena Santana

    ¿Qué le parece formar parte del mismo equipo de gestión que el profesor Jesús Neira?
    Hola Jimena. No formamos parte del mismo equipo de gestión, pero personas como Jesús Neira son las que ponen de manifiesto lo verdaderamente valioso que hay en el ser humano. Jesús Neira con su generosidad ha vuelto a poner encima de la mesa lo terrible del maltrato, terrible porque afecta a muchas mujeres y también a muchos niños. Es algo contra lo que tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas. Y Jesús Neira es un ejemplo de ello.
  • Isa

    Mi hijo mayor se está convirtiendo en un pequeño dictador que siempre consigue lo que quiere porque su padre le permite todo. Cuando le echo la bronca, me ignora. Su comportamiento está afectando a la relación con sus hermanos y a mí me tiene loca ¿Qué hago?
    Isa, lo primero quizá sería hablar con tu marido. No es bueno que un padre desautorice al otro. Luego los dos de acuerdo tendréis que hablar con vuestro hijo. Educar a veces es decir que no y eso es más difícil que consentir.
  • Gloria Arteaga

    ¿Cuánto cobra, señor Canalda? ¿Se considera usted bien pagado? Muchas gracias por la gestión prestada, y aupa el Atleti siempre.
    Lo suficiente! Si me considero fenomenalmente pagado. Hala Madrid !
  • Perico

    cree que las personas que provienen de familias desestructuradas o de bajo nivel economico tienen más papeletas para ser infractoras?
    Creo que tiene mucho más que ver con las familias desestructuradas que con el nivel económico. Muchas veces los problemas de los adultos inciden directamente en los más pequeños y en mi Institución los problemas de los menores cuyos padres están inmersos en procesos contenciosos de separación son muy numerosos. Pero también hay menores delincuentes en familias de alto poder adquisitivo (muchos más de los que podríamos imaginar!). El problema es la falta de control y supervisión, bien por incapacidad, por dejadez o por otras causas.
  • Luis Eduardo

    Querido Defensor, ya que estas en un medio de comunicación. Podrías aclararnos como se debe tratar la información de menores en los distintos medios, prensa, radio, tv, internet y sobre todo si alguno se lo salta especialmente a la torera como Telecinco por ejemplo. Por no hablar del hroario infantil que es una pantomima intragable que nadie cumple. Muchas gracias
    Tienes toda la razón Luis Eduardo. No hay derecho! Los medios no respetan ni os horarios infantiles ni tienen en cuenta la especial protección que tienen los menores en lo que se refiere al tratamiento informativo sobre ellos. No nos cansamos de recordarlo día tras dia y resulta descorazonador. Muchas veces los medios nos dan una imagen de los niñois, adolescentes y jóvenes que no se corresponde con la realidad. Y eso es una responsabilidad de todos. De los medios y de la audiencia que parece que tolera todo. Por ejemplo, Física y Química es infumable aunque se emita en horario no infantil. No creo que en nuestros intitutos los niños se droguen tengan relaciones sexuales con las profesoras y se peleen a lo bestia, como hemos visto en esa serie.
  • geli

    La conciliación de la vida familiar y laboral es cada vez más difícil. ¿Cómo puede la sociedad devolver a los menores la atención que se les niega?
    Nosotros trabajamos activamente para intentar que se concilie más la vida familiar y laboral. Hemnos firmado acuerdos con la Fundación Más Familia, hemos realizado estudios sobre la materia con la Universidad, y colaboramos con la Asociación para la racionalización de los Horarios españoles.
  • manuel

    Saludos, don Arturo. ¿Cree usted que una chica de 16 años puede tomar la decisión de abortar?
    Creo que el aborto es un fracaso de toda la sociedad. El gobierno se equivoca de plano abriendo la posibilidad de que las menores entre 16 y 18 años puedan adoptar la decisión de abortar sin el consentimiento de sus padres. Los padres debemos saber qué les pasa a nuestros hijos. Y esa decisíon es de una trascendencia enorme. No se puede dejar sola a una niña de esa edad en un tema tan duro. Los padres tenemos que estar con nuestros hijos a las duras y a las maduras y el gobierno no puede minar esa relación de confianza.
  • Ana

    ¿Permite a sus hijos que tengan Facebook?
    No, no lo permito. Son aún muy pequeños. Mis hijas mayores me han insistido pero he logrado convencerlas de que aún es pronto y que es mucho mejor usar el teléfono (fijo) para hablar con los amigos.
  • Leganense

    ¿Quién defiende a la sociedad de los menores?
    Leganense, eres un cachondo. Los menores en el 90% de los casois son víctimas de una sociedad tremendamente injusta.
  • Margara

    Estoy divorciada desde hace unos 9 años, con dos hijos a mi cargo, que actualmente tienen 10 y 14, pero que desde hace 9 años no reciben la pensión alimenticia de su padre. Estoy cansada de reclamarle la pensión pero siempre tiene excusas. Ya lo demandé por la vía civil, pero ni se presentó ante el juez, ahora me vuelvo a gastar un porron de dinero para ir por la via penal. ¿no habría manera de que la madre en estos casos no tuviera que desembolsar tanto dinero para reclamar lo que es de sus hijos? Yo tengo salario de mujer y no es para tirar cohetes. No llegamos casi nunca a fin de mes, y encima mi hija es celiaca, cuya alimentación es bastante más cara qeu la normal. Veo que hay ayudas para todo quisqui, y ¿para estos niños que tienen que sufrir la dejadez y el abandono de su padre? Gracias
    Complicado asunto. Es cierto que uno puede beneficiarse de la justicia gratuita cuando los medios económicos son escasos pero el tema es difícil. A lo mejor podría hablar con nuestra institición para que le asesoráramos. Lamentablemente este tipo de casos es muy habitual y conseguir que se paguen las pensiones alimenticias es difícil y sobre todo, requiere tiempo y esfuerzo económico que a veces no se ve recompensado.
  • Javi

    He visto en su Facebook que se define como "católico sin complejos". ¿Qué es eso?
    Hola Javi. Pues es bien sencillo. Católico y sin complejos, es decir, que no me importa en absoluto que la gente lo sepa y que procuro orientar mi vida en base a eso. Tú eres católico ?
  • Dos rombos

    ¿Cree que es necesario modificar el sistema de calificación de películas por edades?
    No, lo que hay que hacer es conseguir que los padres estemos adecuadamente informados antes de llevar a nuestros hijos al cine.
  • Rubén

    Con todos los problemas que tiene la infancia hoy en día, ¿se considera optimista por naturaleza?
    Creo que hay que ser optimista, sobre todo porque te permite buscar soluciones a los problemas desde una perspectiva más positiva.
  • Indecisa

    En Madrid, ¿colegio público o privado?
    Pues creo que cualquiera de los dos son buenos. Mis hijos van a un privado concertado. La educación en Madrid es fabulosa y es una de las pocas Comunidades que tiene colegios públicos bilingues, lo que me parece un tema tremendamente interesante. Además tiene la mayor cobertura en el tramo de 0 a 3 años de todo el territorio nacional. Aunque hay que mejorar cosas.
  • rosario calerue

    Se puede evitar de alguna manera los avances de peliculas con las escenas más fuertes, en horario infantil? Muchas gracias por su trabajo y enhorabuena¡
    Es difícil Rosario. Lo intentamos permanentemente pero las cadenas de televisión no son muy receptivas. Además las sanciones previstas son perfectamente asumibles para ellas. En fin... seguimos intentándolo.
  • asuncion madrid

    Se va a ampliar finalmente para la conciliación familiar, la reducción de jornada laboral que se establece hoy por hoy en 8 años del menor, hasta los 12 años? No le parece injusto que finalice tan pronto este derecho? Enhorabuena por la labor que hace su institución
    Esperro que sí, en cualquier caso me sirve tu pregunta para que en los próximo días me entere de cómo va el tema. Voy a consultar al Ministerio....
  • Javi

    Buenos días, ¿Para cuando rebajar la edad penal a esos chavales que se dedican a delinquir amparados por las leyes?
    Es un tema complicado. Precisamente esos menores delinquen porque no tiene responsabilidad penal. Yo lo que propongo es que en el tramo de 12 a 14 años, se puedan fijar por el juez medidas educativas o de contención obligatorias.
  • Indecisa2

    Señor Canalda, gracias por responder a mi pregunta ¿Qué hay que mejorar en la educación madrileña? ¿Qué le parecen las pruebas de nivel que hacen a los niños de ESO? Gracias de nuevo.
    Pues a mí me parece fenomenal que se hagan pruebas de nivel. Así podemos tomar medidas en caso de que las cosas no salgan adecuadamente. Parece que tenemos miedo a este tipo de pruebas por si ponen de manifiesto alguna carencia. Pero es que esa es precisamente su utilidad.
  • mercedes

    Buenos días, ¿le parece correcto que se retire el concierto a colegios de educación diferenciada?
    Me parece tremendamente injusto! Los padres tenemos que tener la libertad de elegir aquello que entendamos mejor para nuestros hijos. Y no sé muy bien por qué se considera que hay que retirar el concierto a estos centros. Cuando yo estudié en el Colegio Maravillas este era un colegio de chicos, el colegio de mis hermanas era de chicas y creo que todos hemos salido bastante normalitos. Ahora, si me preguntas si prefiero llevar a mis hijos a un colegio sólo de chicos o chicas, te diré que los llevo a un colegio mixto, que me gusta más.
  • Alejandro

    Una duda señor Canalda, la Agencia del Menor depende de usted?. lo digo por el tema de los menores infractores y un caso que me toca de cerca que es la reincidencia. Un chaval que pasa por allí y cuando sale vuelve a delinquir y a atemorizar a sus padres...Puede hacer algo? Gracias
    Alejandro. La agencia del Menor depende de la Consejería de Justicia e Interior. Yo soy un Comisionado Parlamentario que nada tiene que ver con el Gobierno, salvo que superviso su actuación con total independencia. En el caso que planteas resulta difícil pronunciarse sin mas datos. Pero te adelanto que según los datos de la Comunidad de Madrid, el 83% de los menores que pasan por esos centros no vueleve a reincidir. Habría que estudiar tu caso en particular.
  • Despedida

    Muchas gracias, señor Canalda. Esperamos volver a verle en el chat de Madridiario.
    Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y simplemente me gustaría añadir que estamos a vuestra disposicón en nuestra Institución. Abrazos.
  • manuel

    Saludos de nuevo señor Canalda, puede la sociedad obligar a una chica de 16 años a tener un hijo y dejar de tener una vida normal?Gracias
    La sociedad no obliga a nadie a tener un hijo. La sociedad no educa adecuadamente para comprender que cuando se mantienen relaciones sexuales una de las consecuencias puede ser el embarazo. Así que eduquemos adecuadamente a nuestros hijos, explicándoles de forma muy clara todo lo referente a los métodos anticonceptivos y la gran relevancia de las enfermedades de transmisión sexual. Si a pesar de eso, se produce un embarazo, siempre deben conocer los padres ese hecho y la decisión que se adopte debe ser conjunta.
  • Suxo

    Bos dias, desde A coruña. porque no hay defensores del menor en otras ciudades o comunidades porque yo a usted es al único que veo en la tele
    Bos días Xuxo. En Galicia tenéis el Valedor do Pobo que también tiene funciones de defensor del menor. De todas formas me alegra que se me vea, no por mí, sino porque la institución que represento tiene una larga trayectoria que es muy bien valorada.
  • María

    Mi hijo me dice que algunas de las cosas con las que se divierte y que todos los expertos desaconsejan, le ayudan en algunas cosas (la consola, el ordenador, navegar por internet, etcétera) ¿Pueden ser aliados educativos estos cacharros?
    Bien utilizados son unos aliados muy valiosos. El problema se plantea cuando los tiempos de utilización impiden que el chico se dedique a otras cosas o cuando se produce una verdadera adicción. Navegar por internet no es ni mucho menos malo, lo malo es cuando se accede a páginas de contenido inadecuado. Los padres tenemos que navegar con nuestros hijos y fomentar un uso adecuado y responsable