www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Ana Isabel Mariño

Ana Isabel Mariño es consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid desde junio de 2008. Desde 2007 hasta esa fecha asumió únicamente la cartera de Vivienda, que bajo su supervisión consiguió que se construyeran más pisos protegidos que libres. Antes fue concejala en Alcorcón, su ciudad natal, presidenta de Tour Madrid o consejera delegada de Paradores de Turismo. También es secretaria de Organización del PP regional.

  • Uno

    Consejera, el Ayuntamiento de Madrid dice que mi casa es una infravivienda ¿Qué hago?

    El concepto de infravivienda es un concepto teórico que no está claramente determinado. Pregúntele al Ayuntamiento de Madrid por qué considera que su casa es una infravivienda. En muchas ocasiones el problema no está en la vivienda, sino en la ocupación que se hace de esa vivienda. Si una casa con una distribución media está hiperocupada, se puede convertir en una vivienda que no tiene las condiciones mínimas de habitabilidad.

  • Gengis

    Enhorabuena consejera por su trabajo ¿Cómo funciona la norma que anunció la presidenta para acabar con las chabolas en la Cañada Real?

    La presidenta se ha comprometido y nosotros estamos culminando una ley que, previo estudio de las circunstancias que concurren desde hace muchos años en la Cañada Real y que se han visto deterioradas de forma muy considerable en los últimos años, procurará dar respuesta mediante la concertación de los ayuntamientos afectados por el problema de ocupación ilegal de ese suelo de dominio público.

  • Antonio León Sánchez

    Pertenezco a la Plataforma Pro-desvio y la hemos enviado una documentación y las casi 4000 firmas de afectados por las Torres de Alta Tensión en Arroyomolinos, nos gustaría tener una reunión con usted urgentemente para solucionar nuestro problema. Desde su Consejería han enviado un informe desfavorable al Ministerio sobre dicho desvío

    Encantada. El alto cargo responsable de mi departamento les dará cita para que nos cuenten el problema que tienen ustedes con las torres de alta tensión. Mándenos su teléfono para ponernos en contacto con usted.

  • Iván López Olmos

    Estimada Ana Isabel Mariño. Hay un tema que me tiene muy preocupado. Vivo en Arroyomolinos muy cerca de unas torres de alta tensión, hemos luchado mucho para que las quiten y las pasen por otro sitio conseguimos que todos Alcaldes de los municipios afectados y la compañía eléctrica a la que pertenecen las torres firmaran un acuerdo con el que serían desviadas y ya está todo en proceso. Ahora está en su departamento y según me han comentado el estudio es desfavorable, yo no quiero entrar en si no es un buen trazado el que han hecho por que no es mi trabajo pero es que voy a ser padre para julio y me tiene Preocupadísimo este tema. Mucha gente me dice que las torres estaban antes que mi casa y no les falta razón, la cuestión es que fuimos engañados compramos la casa sobre plano y no había nada construido .Nos dijeron que nuestros terrenos estaban según entrabas en la tercera rotonda y como había terreno pues lo creímos, cuál fue nuestra sorpresa después de haber pagado casi 50.000€ los terrenos que nos habían vendido estaba justo debajo de las torres, fuimos a protestar y nos dijeron que no nos preocupáramos que las iban a quitar. Paso el tiempo y nos informamos de cómo iba el tema, los terrenos que nos habían vendido para construir nuestra casas no se podía construir nada porque estaban justo debajo de las líneas. Pero si nos los vendieron como suelo urbanizable todo era un despropósito entonces el ayuntamiento de Arroyomolinos nos permuto a un terreno pegado a las líneas pero que ya si se podía construir. Ahora mismo vivo en mi casa pegada a las torres de alta tensión con todas las molestias que conlleva pero con el nacimiento de mi peque mi preocupación es mucho mayor. No quiero aburrirla pero entiéndame, la invito a venir un día para que lo vea en persona y sabiendo que tiene una agenda muy apretada le rogaría una reunión con usted. Pertenezco a la plataforma pro-desvió líneas de alta tensión de Arroyomolinos. Hemos recogido mas de 4000 firmas y hemos trabajado mucho para que la retirada se produzca. Mi correo electrónico es ivan_lopez1@hotomail.com y mi teléfono 670501220. Le rogaría encarecidamente que se pusiera en contacto con migo. Un saludo Iván López Olmos (un padre preocupado)
    Nos pondremos en contacto con usted para que nos explique con más detalle el problema que tienen.
  • borja

    Buenos dias".Quería preguntarle sobre el plan de la Comunidad de Madrid,de la plantación de mas de un millón de arboles en la Región y sobre que pasara con el antiguo Aerodromo,de Cuatro Vientos"Aguirre dijo en una ocasión que quería un gran parque en esa zona"antes que viviendas.Muchas gracias

    Son 15 millones de árboles. Plantamos 8.200 diarios. El aeródromo de Cuatro Vientos, tal y como se planteó por parte del Gobierno en su momento, quisimos que formase parte de Bosquesur.

  • Fernando

    Buenas tardes Consejera,respecto a la M-501(caretera de los Pantanos) ¿van a realizar previamente a las obras de la la duplicación del antiguo,nuevo tramo de la carrerera la declaración de Impacto Ambiental (DIA) y van a controlar a los municipios aledaños para que no aprovechen la mejora de la carretera como forma de especulación urbanística?

    Todos los desarrollos tanto urbanísticos como de infraestructuras en la Comunidad de Madrid son objeto de declaración de impacto ambiental. Tenga por seguro que los responsables de esos municipios quieren seguir viviendo en un entorno que, le aseguro, han mantenido ellos a lo largo de los años y, por tanto, ni quieren especulación urbanística ni quieren cambiar el modus vivendi de sus pueblos. Por tanto, tranquilo, no habrá especulación urbanística.

  • RBE

    Señora Mariño, los retrasos y reiterados fallos del IVIMA en la tramitación de mi Renta Básica de Emancipación han provocado que lleve más de un año sin cobrarla. Ahora aparentemente está todo solucionado y falta el Ministerio, pero hasta ese momento pasaron 11 meses. No hay derecho. Solo había dos personas tramitando las peticiones de todo Madrid!! ¿Han tomado alguna medida para agilizarlo?

    Primero, el IVIMA no es el responsable de la tramitación de la RBE. Segundo, la ministra Chacón decidió sin prever el perjuicio que su decisión precipitada iba a suponer para muchos jóvenes. Ella se limitó a aprobar un decreto que después tenía que ser desarrollado con problemas administrativos en la gestión que ella no valoró cuando aprobó la citada norma deprisa y corriendo. Han sido muchos los trámites que hemos tenido que ir sorteando para poder solucionar todas las cuestiones que se han producido en torno a las solicitudes del cobro de la renta.

    Le recuerdo que en la Comunidad hemos recibido más de 50.000 solicitudes con unos impresos complejos que impedían ser ágiles. Hemos tenido más de 109 personas trabajando para que usted y otros muchos más pudieran cobrar esta renta. Ahora es el Ministerio el que tiene que dar la orden para que usted y el resto de las personas que cumplen los requisitos en Madrid puedan cobrarla. En todo caso, tenga la tranquilidad de que, una vez reconocido, el derecho tiene efectos retroactivos al momento en que usted lo solicitó.

  • Samuel

    Con toda la educacion se lo pido: no nos cuente milongas. ¡por que no paran de una vez cuando los tribunales y Europa les paran los pies como en la 501? y no me conteste a lo que no le pregunto

    Ni los tribunales ni Europa han impedido el desarrollo de la 501.

  • Dudas

    q pasa con los sorteos del Plan Joven? Creo q es un timo para los jóvenes q estamos esperando q alguna vez nos toque alguno de esos pisos. Me parece increible q tenga q ser un ordenador el q saque los números ganadores... ¿No hay otro sistema más justo como sacar bolas de un bombo??

    No veo la diferencia entre sacar bolas de un bombo y que la suerte te la dé un ordenador. Es igual de aleatorio y, aunque probablemente no es el mejor de los sistemas, es el que consideramos más equitativo, si es que se puede hablar en esos términos cuando una vez cumplidos los requisitos y ante el importante número de solicitudes es el más seguro.

  • Alberto

    ¿Cuantas construcciones ilegales en el medio natural se han demolido el último año? Cada vez hay más construcciones ilegales y hay sensación de impunidad, ¿se va a hecer una empresa pública para demoler las construcciones ilegales y restaurar el medio natural?

    No vamos a hacer una empresa pública. Esta Consejería está iniciando expedientes de demolición en todos los casos de construcciones ilegales en el medio natural. Estos procesos no son tan cortos como nos gustaría. Pero no vamos a cejar en el empeño y seguiremos trabajando para impedir que nadie construya en zonas protegidas.

  • Juan Medina

    ¿Cuando se publicará la nueva Orden de rehabilitación de viviendas?. Soy trabajador de la construcción y creo que generaría empleo en el sector. Gracias anticipadas

    El decreto de rehabilitación de viviendas de la Comunidad de Madrid está en informe preceptivo en el Consejo Económico y Social. En cuanto este sea emitido, será elevado a Consejo de Gobierno para su aprobación. Calculo que un par de meses o antes estará aprobado. Mientras tanto está vigente el plan de rehabilitación anterior y, por tanto, la actividad rehabilitadora no se ha parado.

  • Fernando García

    Ustedes, los del PP, favorecen siempre a los mismos. ¿No cree que ya es hora de frenar el desarrollo urbanístico desbocado?

    Depende de lo que usted entienda por "los mismos". Para nosotros "los mismos" son cuantos más madrileños mejor. En Madrid, desde que está gobernando Esperanza Aguirre no hay desarrollo urbanístico desbocado como prueba la paralización del plan general de Ciempozuelos, iniciado por el Partido Socialista y que nosotros acotamos. Intentamos el equilibrio en esos desarrollos para que el peso de las infraestructuras no perjudique a la mayoría de los madrileños.

  • Jose

    Muchos madrileños vivimos en el enladrillado total, ¿No podríamos conseguir un poquito de campo y aire puro en algún sitio?

    Madrid es una región fundamentalmente urbanita y, si usted tiene la mala suerte de vivir en los pueblos enladrillados por el Partido Socialista, no olvide que el 50 por ciento de nuestra región está protegida y que gracias al esfuerzo de los ciudadanos madrileños de la Sierra podemos disfrutar de campo y de aire puro.

  • Paula

    ¿No le parece una vergüenza que siga habiendo tantas chabolas en Madrid?
    La consejería a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social está procediendo al levantamiento de núcleos chabolistas muy importantes en nuestra región y sobre todo en la ciudad de Madrid: El Salobral y El Cañaveral son ya historia, y las personas que los habitaban están viviendo en pisos proporcionados por la Comunidad de Madrid y pagando su alquiler. Iniciamos de forma inminente el desmantelamiento del núcleo chabolista de Santa Catalina en Vallecas. Antes de que acabe el año habremos finalizado con todos los núcleos chabolistas en la ciudad de Madrid.
  • Nacho González

    Soy propietario de un piso en Madrid capital, estoy planteandome alquilarlo, pero mi mayor miedo es el desamparo que sufrimos los propietarios en caso de retraso en los pagos de las rentas, destrozos en las viviendas y, no digamos ya, si se plantea el problema de tener que echarles.¿Me protege de alguna manera la Comunidad de Madrid?
    El Plan Alquila da respuestas a sus inquietudes. Póngase en contacto con la Oficina de Vivienda, y podrá asegurar su piso y alquilarlo con tranquilidad.
  • Raimundo

    Buenas tardes, consejera, soy un vecino de Aranjuez que estoy hasta las narices de que el Ayuntamiento cometa tropelías como la que quiere llevar a cabo en la calle del Rey. ¿No puede hacer usted algo al respecto? Estaría bien que actuasen desde la Comunidad. Gracias.
    No se preocupe. Aunque la decisión en el término municipal de su ciudad es del Ayuntamiento, estaremos pendientes y no permitiremos que se lleve a cabo ninguna tala de árboles ni menoscabo del patrimonio histórico Aranjuez.
  • JOSE MIGUEL

    HOLA SEÑORA CONSEJERA PRIMERO FELICIDADES POR LA VICTORIA DE SU PARTIDO LUEGO CONTARLE NUESTRO CASO SOMOS UNA PAREJA YO TENGO UN 68% DE MINUSVALIA RECONOCIDA HE PEDIDO VIVIENDA POR EL PLAN JOVEN APORTE EL CERTIFICADO DE QUE NECESITABA VIVIENDA ADPTADA Y NO ME DICEN NADA MI PAREJA TIENE UN 42% SOMOS MILEURISTAS AHORA VIVIMOS EN UN LOCAL COMERCIAL POR QUE NO PODEMOS VIVIR EN OTRO SITIO ESTAMOS HARTOS DE VIVIR ASI PERO NO HAY OTRA FORMA ¿QUE HACEMOS? AYUDENOS GRACIAS

    Dé usted la referencia del chat de Madridiario y encantados le atenderemos. Llame a mi secretaría en la calle de Jorge Juan, 35.

  • UNAI

    Señora Consejera.Usted tiene una gran capacidad de gestión, es trabajadora como no hay otra, el trabajo lo saca usted sin nungun problema,pero creo que es necesario un solución a los problemas urbanisticos de la Sierra Norte.No queremos crecer de una forma desordenada, pero es necesario dotar a estos municipios de infraestructuras que sirvan para asentar población ¿Nos puede decir si podemos unificar criterios en la construcción de vivienads, hacer mas acogedores nuestros pueblos, en definitiva mantener la identidad como tal, pero sin perder oportunidades en el trabajo, deporte o educación?
    Claramente eso es lo que pretende esta Consejería: el equilibrio entre la protección del medio ambiente, la defensa de los usos tradicionales y que los ciudadanos de esa parte de Madrid puedan tener posibilidades de ganarse la vida en el futuro.
  • UNAI

    Estimada Consejera: Como la conocemos y es buena gestora, la proponemos que se apoyen soluciones para las iniciativas empresariales en Buitrago del Lozoya y Lozoyuela, esto serviria para ofertar a los ciudadanos de la sierra norte puestos de trabajo a tan solo a 10-15 kilometros de sus pueblos ¿Cree usted que esto sera posible?

    Esta Consejería no pretende en ningún momento impedir las posibilidades económicas ni de Buitrago ni de Lozoyuela. Por tanto, si urbanísticamente y medioambientalmente es factible, cuenten con mi apoyo.

  • UNAI

    Sra.Consjera: Su plan de vivienda es muy posiotivo par los jovenes y menos jovenes, en la Sierra Norte necesitamos asentar población y creo que su plan encaja a la perfección en estos municipios.Si desarrollara un plan de vivienda para estos pueblos de la Sierra Norte, seria mas positivo que el Plan del Gobierno y usted si que estaria creando trabajo y empleo ¿Cree usted que es posible llevar aesto a cabo con la Mancomunidad de Urbanismo de la Sierra Norte?
    El urbanismo de la Sierra Norte estará determinado por el plan de ordenación de los recursos naturales.
  • Una madre

    Soy beneficiaria de una vivienda del Plan Joven de Alcorcon, ¿A ustedes les parece normal hacer viviendas para jovenes con un dormitorio y zulos de 35 metros cuadrados, y tener que pagar por ello 160.000€? ¿Que tipo de ayuda es esta para los Jovenes de la Comunidad de Madrid? Soy madre de 2 hijos ¿digame usted donde los meto?, ¿Que calidad de vida les voy a poder dar?

    La Comunidad de Madrid no ha puesto en marcha aún ninguna vivienda conveniada del Plan Joven con el Ayuntamiento de Alcorcón. Compruebe usted si esa vivienda a la que usted se refiere no será de las viviendas municipales que construye Emgiasa, que es la empresa municipal del Ayuntamiento de Alcorcón. De no ser así, le ruego nos mande información.

  • Presidente Asociacion Afectados plan Joven las Retamas

    Buenas tardes Consejera, Me gustaria que se pusiera en contacto con nosotros para resolver diferentes cuestiones referente al 23º sorteo Plan Joven las Retamas, puesto que estamos intentando contactar con usted, con el Sº Director Juan Van Halen y el viceconsejero de vivienda Don Juan Blasco, plan.joven.lasretamas@gmail.com.
    Llame usted a mi secretaría y les concertaremos una cita.
  • Madridiario

    Muchas gracias por haber compartido este rato con nuestros lectores. Esperamos verla pronto de nuevo en Madridiario.

    Tal y como comentábamos Carmen Gutiérrez, la periodista que está transcribiendo estas respuestas, y yo, hablar con ustedes a través de Madridiario no solo es gratificante, sino que crea adicción. Seguiría mucho más tiempo pero mis compromisos de agenda me impiden continuar. Eso sí, estaré encantada de repetir.

  • Afortunado/desgraciado

    ¿Por que viviendas de 35 metros o 50 con un dormitorio y eliminacion de trasteros? ¿No todos los beneficiarios del plan joven deberian tener las mismas condiciones?

    No sé a qué se refiere. Las viviendas del Plan Joven tienen como máximo 70 metros cuadrados. Mándeme más datos y, encantada, le daré cumplida respuesta a lo que usted pregunta. Todos los beneficiarios del Plan Joven tienen que cumplir una serie de requisitos y las mismas condiciones, pero no todas las promociones son iguales.

  • Perico

    Hombre, pues ya que es usted la consejera de vivienda, ¿cómo es su casa ideal? EN la sierra? con jardín? con perro?
    Mire usted, yo vivo en Alcorcón.