www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Aída Quintanoa

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca nació en Barcelona en febrero del 2009 cuando un grupo de personas decidió movilizarse "ante la constatación de que el marco legal actual está diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras".

En la Comunidad de Madrid actúan desde mayo de este año, tratando de parar desahucios que se producen cada día y que sufren "miles de familias atraviesan serias dificultades para pagar la hipoteca de sus viviendas".

  • Ali

    ¿Cuántos desahucios se producen cada día en Madrid?
    Solamente en Madrid cerca de 30. En toda España son 300 diarios.
  • Angelines

    ¿Cree que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy apoyará la dación en pago?
    Difícil. Según nuestros datos la mayor burbuja inmobiliaria con sus consiguientes hipotecas basura se dieron entre los años 2000 y 2002, cuando el PP estaba en el Gobierno.
  • Rosario

    Vosotros tenéis algo que ver con el 15-M=????
    Somos parte y participamos en el 15-M. Gracias a toda esa fuerza acumulada de energías estamos dentro del proceso de cambio y tenemos confianza. Desde luego yo tengo mucha esperanza en la gente joven, en la gente honesta y en la trabajadora que está dentro del espacio del 15-M. Ahí sí que veo futuro para España.
  • Torerejonero

    ¿Hay algún recurso social para los desahuciados?
    Ninguno. Hemos sido vulnerados de nuestros derechos como ciudadanos, no tenemos recursos sociales ni abogados que nos defiendan. La alternativa que dan los trabajadores sociales del Ayuntamiento es que te vayas a un albergue y eso significa que te tienes que separar de tus hijos, pues a ellos los llevan a un centro de menores.
  • Hipotecado

    Hola, ¿hay algún bancvo que acepte la dación en pago?
    Ninguno. A excepción de los diálogos que hemos tenido después de los desahucios que hemos parado a la fuerza. En Madrid hemos parado 16 desahucios desde mayo hasta ahora. De esos, dos de ellos han aceptado la dación en pago y han dejado que las familias continuaran viviendo en el piso mediante un alquiler a un módico precio.
  • Lucía

    Buenas tardes, quería saber qué tengo que hacer si me desahucian. Conozco a una familia que puede serlo en los próximos meses. ¿La Comunidad de Madrid ofrece alguna solución?
    Unirse a la plataforma PAH-Madrid. Venir a la calle Bocángel, 2 (Metro Ventas) los martes a partir de las 19.00 horas. Allí estamos personas que hemos sido víctimas del fraude hipotecario, además de otra gente que se ha solidarizado con la causa.
  • Hola,

    Tal y como están las cosas... hipotecarse no es una buena idea, ¿verdad?
    No, pero el alquiler tal y como está tampoco es una buena opción. Lo que hay que hacer es modificar la ley hipotecaria, porque la que hay ahora no sirve. Los bancos han querido ganar más y más con la vivienda y no se enteran de que es un derecho humano y está reconocido en el artículo 47 de la Constitución Española.
  • Juan

    Hola, me parece muy bien lo que hacéis. Quería saber cuántos afectados hay en total en la plataforma? ¿Se puede ser socio o simpatizante aunque no estemos afectados por la hipoteca? Un saludo.
    Perfectamente, serás bienvenido. Lo que queremos es más gente.
  • javi

    ¿Cuáles son las demandas concretas que piden?
    La dación en pago reversible, un parque de alquiler social de viviendas y auditorías sociales. Hay miles de familias que ya han pagado el precio real de sus viviendas y sin embargo se quedan sin casa y con una deuda de por vida.
  • javi

    Cómo puede ser que si la crisis afecta a todo el mundo, sólo haya ayudas financieras para bancos y cajas??? Yo es que flipo.
    La ley defiende a los bancos. Los bancos se han organizado para que los gobiernos defiendan sus intereses y por lo tanto el capital financiero del Estado está en manos de la banca privada. Mientras que España no arregle definitivamente esta lacra no habrá tranquilidad en las familias trabajadoras.
  • Ali

    Hola, ¿sabes cuántas viviendas vacías hay en Madrid? ¿Qué le parece su 'okupación'?
    En toda España hay un millón de viviendas vacías. Desde un punto de vista de que la vivienda está para ponerse al servicio y la sociedad, si se 'okupa' es un derecho.
  • Pepe

    Hay mucha gente con mucha cara que se aporvecha de ustedes, me parece a mi.
    Yo creo que no porque nosotros investigamos y damos acceso a las personas que de verdad nos necesitan.
  • Marisol

    ¿Cree que los ciudadanos pueden colaborar de alguna manera para ayudar a solucionar el problema de la vivienda?
    Sí, siendo solidarios y participando en este desafío que hemos emprendido desde la plataforma.
  • tato

    donde están previstass las proxims actuaciones de la plataforma de afectados por la hipoteca?
    En diciembre hay dos previstas. Una en Alcalá de Henares y otra en Getafe.
  • Jose

    ¿Qué pasó en el desahucio de Torrejón de ayer? ¿Cómo se comportan la Policía habitualmente¿ Suelen ir los antidisturbios? Se ponen agresivos? Saluods y gracias.
    Ayer no hubo diálogo posible con el banco y la familia de Torrejón fue desahuciada. La Policía utilizó la fuerza ante un grupo que pacíficamente participó en el acto. Es indignante saber que las fuerzas de seguridad estén al lado de los banqueros y no del pueblo, que somos los vulnerados y estamos indefensos.
  • Madridiario

    Muchas gracias por su visita. Esperamos que esta charla digital haya sido de su agrado.
    Gracias. Estamos frente a un grave problema social, político y económico creado por las ambiciones de los especuladores con todo el poder cómplice que facilitó la estafa hipotecaria. Nuestra página web es afectadosporlahipotecamadrid.net y en www.conadee.org. Un saludo.