www.madridiario.es

Los chats de Madridiario

Chat finalizado

Aarón García Peña

Aarón García Peña  (Madrid, 1978) es poeta, director de comunicaciones de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, presidente de la Agrupación de 'Retórica y Elocuencia' del Ateneo de Madrid y profesor de la Escuela de Escritores de Madrid. Ha publicado hasta ahora cuatro libros. El último de ellos es 'Enciclopedia poética de España. Volumen 8: Barcelona en el universo más cercano al nuestro'.

  • Miguel

    Aaron, con dos aes y sin tilde, ¿Este libro es también autoeditado?
    Aarón con dos aes y con tilde pero, tratándose de un nombre fundamentalmente egipcio y hebreo, que cada uno lo escriba como en ese momento le apetezca. ..... No estoy en contra de las editoriales sino de sus condiciones. Tuve una primera experiencia con una editorial para publicar "Cuidado, mancha" y, desde entonces, rechazo todo tipo de ofertas que contengan estas cláusulas, procedan de la marca que procedan: *Sin libre elección de la tipografía. *Sin libre elección de la portada. *Sin libre elección del tipo de tapa: dura o blanda. *Sin libre elección de la calidad de la hoja. *Sin libre elección del diseño general de la obra. *Sin libre elección del número de ejemplares. *Sin libre elección del precio de venta al público. *Con acceso a sólo un diez por ciento por "derechos de autor", que nunca o casi nunca se perciben; pudiendo disponer de un ochenta de forma independiente y costearte, de este modo, toda la obra que estimes sin depender de terceros en ninguno de los campos. *Sin libre elección de la fecha de publicación. Sorprende ver a colegas entregando un libro y publicándolo dos, tres, cuatro años más tarde según intereses de la editorial de turno. *Sin libre elección de los detalles fundamentales para la presentación de la obra: lugar, presentadores, tiempos de intervención... Por no decir que uno se evita la publicidad directa de la editorial durante la propia presentación, la cual resta atención del público y sentido de autenticidad del propio evento; y por no declarar que hay editores que aprovechan la buena educación del autor para extenderse entre veinte y treinta minutos hablando de su sello editorial. *Sin libre elección de las condiciones de venta. Existe un comportamiento mafioso entre editores y distribuidores que, hasta hace muy poco, "obligaban" a todo escritor a pasar por sus manos para "colocar" sus libros en las librerías; actitud ilegal aceptada por todos de un modo que ningún ser humano sensato puede llegar a entender. Afortunadamente la propia imprenta ha empezado a ofrecer contratos de distribución en la actualidad, de modo que el autor tenga la oportunidad de que le salga rentable la publicación de su obra. No puede existir distancia entre el escritor y su obra. La obra de un poeta es, en igual modo, su contenido y su continente. Lo que vea el lector, lo que toque el lector, debe ser elegido por el autor de la obra y no por un mercader por muy amigo que sea y por muchos otros favores que intercambies con él en torno al mundillo literario. Cada uno debe defender sus intereses, simplemente. Por falta de tiempo y no de convicciones no continúo desarrollando esta idea. "Cuidado, mancha" fue, como decía, una mala experiencia. El libro, incluso, acabó delante de un juez porque la directora de la editorial no disfrutaba una portada con una jirafa sacando la lengua. Lo dicho: no estoy en contra de las editoriales. Si alguna quiere publicarme, tendrá que ser con mis condiciones.
  • liber

    supongo que hasta que no lo vea no entenderé bien la finalidad de la enciclopedia, podrías expliarnos? gracias
    "Barcelona en el universo más cercano al nuestro", volumen ocho de un total de cincuenta que conforman la Enciclopedia Poética de España. Ésta se compondrá de cincuenta publicaciones, la suma de las provincias españolas. Destacando entre guiones los rasgos de laprimera entrega, cada volumen se diferencia de los demás en tres aspectos: provincia —Barcelona—, temática —multiversos o universos paralelos— y pauta poética —aforismos, greguerías, sentencias simples y todo tipo de recursos del género "chico" de la literatura—. "Barcelona en el universo más cercano al nuestro" muestra cómo es, representativamente, cada una de las seiscientas poblaciones de la Provincia de Barcelona en ese universo más cercano al nuestro; el cual podría estar, según astrofísicos, a una distancia de un gúgolplex de metros. Dado que nada ni nadie ha podido ni podrá viajar tan lejos tenemos, con esta primera entrega de la Enciclopedia, el desarrollo de un surrealismo costumbrista. Cuanto dice de cada población es irreal en este universo, en esta Barcelona que conocemos aunque, tal vez, resulte sencillo sentirse identificado. La Provincia de Barcelona se convierte, de este modo, en un espejo para conocer España.
  • Almudena de la Fuente

    Aarón, ¿qué es lo que te motiva a escribir poesía?. ¿Qué es la poesía para ti? Gracias, poeta.
    La poesía es una ventana muchísimo más grande que el paisaje. Escribo poesía para ser, algún día, algo más que un escritor.
  • Ivan Malevoski

    ¿Se puede hablar de un Homo-poéticus? Si crees que si, nombre cinco características.
    ¿Qué somos los poetas? 1- Animales: pertenecemos al Reino Animal. 2- Tenemos espina dorsal: pertenecemos a los Filo Cordados. 3- Esta espina dorsal está segmentada —vértebras—: somos Subfilo Vertebrados. 4- La madre amamanta a sus crías: somos de Clase Mamíferos. 5- La gestación se realiza en el útero dentro de la placenta: somos Subclase Euteriono. 6- Nuestras extremidades tienen cinco dedos —uno de ellos "opositor" o "pulgar"—, clavícula y un único par de mamas situadas en el pecho: somos Primates. 7- Los ojos están en la parte frontal de la cabeza y el cerebro es grande en proporción al tamaño del cuerpo: somos depredadores del Suborden Antropoides. 8- Nuestros caninos —colmillos— están reducidos, la arcada dentaria tiene forma parabólica, continúa la tendencia de reducción del último molar —"muela del juicio"—, una locomoción bípeda —a dos pies—, cara progresivamente más vertical y el esqueleto está ya adaptado a la posición erguida: somos de la Familia de los Homínidos. 9- El cerebro es, notablemente, más grande y complejo que el del resto de primates; una cara más pequeña y vertical, molares de menor tamaño, la nariz más prominente así como modificaciones anatómicas y funcionales de lo que se conoce como "región pélvica" y forma general del cuerpo: somos del Género Homo. 10- El rasgo que más nos caracteriza dentro de los primates es el de la inteligencia aunque pudiera, en ocasiones, no parecerlo: Especie Sapiens. 11- Somos dos veces Sapiens para distinguirnos de la especie: Homo Sapiens Neardentalensis / Subespecie Sapiens. Somos Homo Sapiens Sapiens. Poeta, de vez en cuándo es útil recordarlo. "Nací como quien cree que ya es bastante" (De "Cuidado, mancha")
  • incrédulo

    pero de verdad, con la que está cayendo, ¿se puede vivir de escribir? pregunto
    Del mismo modo que un congresista no sólo vive de asistir a los plenos del Congreso de los Diputados, del mismo modo que una vendedora de prensa no sólo dispensa el periódico, del mismo modo que un secretario no sólo organiza la agenda de la persona atendida...; el escritor no sólo vive de lo que publica: conferencias, organización de eventos, columnas periodísticas, locutor de radio, declamador, talleres literarios, reseñas... Desde la Crisis de dos mil ocho todo es mucho más complicado para la subsistencia de los escritores, porque éstos percibían parte de su sueldo directa e indirectamente de los organismos públicos. Ahora el volumen de su trabajo se ha derivado, casi por entero, al plano privado. Por cada poeta que vive de la literatura y sus alrededores, hay mil quinientos que desearían hacerlo algún día. Siempre se puede uno alimentar leyendo, con insistencia, en las Casas Regionales.
  • Javier

    En una situación de globalización, descreimiento en lo social, individualismo y liberalismo, ¿queda sitio en el siglo XXI para poesía comprometida o social?, ¿algún autor recomendable en este sentido?
    Toda la buena poesía está comprometida, esencialmente, con su momento histórico. Las bondades del arte hacen pensar y disfrutar en torno a las posibilidades del ser humano, ya sea para mejorar su vida o las de quienes le rodean. Un hombre con posibilidades y acompañado, es un hombre mejor; y un hombre mejor es siempre un poeta en potencia, jajaja.
  • Paloma Bonillo

    Buenos días Aarón, quisiera preguntarte ¿cómo ves el panorama poético en la actualidad y cuál es tu papel en él? Muchas gracias
    Respondería esta pregunta con absoluta dedicación, sobre todo su primera parte; sin embargo necesitaría, como poco, una publicación poético-ensayística. Prometo contestarla más adelante como merece, posiblemente dentro de la Enciclopedia Poética de España.
  • nobel

    hola Aarón que opinión le merece el premio nobel de literatura? ¿y su obra?
    Poeta que tampoco este año recibiste el Premio Nobel de Literatura: Estás a tiempo de merecerte el más importante reconocimiento: el del lector universal; y formar así parte de un grupo de escritores que, habiendo fallecido en el siglo XX, no recibieron el galardón del inventor de la dinamita: Mark Twain, Federico García Lorca, León Tolstói, Irena Sendler, James Joyce, Marcel Proust, Henrik Ibsen, Emilio Zola, Robert Frost, W. H. Auden, Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, Graham Greene... Aspirar a todo premio es legítimo, pero trata de no olvidarte de enamorar al lector ni perder jamás el amor propio. De lo contrario poco podré disfrutarte. No he leído aún a Tomas Tranströmer y, por lo tanto, carezco de criterio al respecto.
  • Víctor Izco

    ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir y si hay una edad para ello mejor que otras?
    Con trece años me dejó la novia. Aprovechando la experiencia, resumí en un único poema mi vida amorosa hasta la fecha ;-) Terminado el poema comprendí que había disfrutado más escribiendo el poema que recordándolas.
  • catalán

    qué te ha hecho Barcelona?
    Barcelona es, en el sentido literal del término, una región surrealista, amante y practicante concienzuda de sus singulares valores. Sea lo que sea que me hiciera, le estoy agradecido. Barcelona es el mejor de los sabores para conocer la luz desde el interior de una bombilla.
  • Ana

    ¿qué papel crees que juega en la sociedad hoy en día la literatura?
    Sea el que sea actualmente, es el mismo papel que ha protagonizado siempre: hacer pensar y pensar, dar placer y gozar, cambiar el mundo y permitir que el mundo te cambie a ti en todo aquello que te haga mejor escritor y mejor persona.
  • Carlos

    ¿qué opinas de los talleres literarios? ¿no crees que son unos sacaduros en muchísimos casos? mójate por favor
    El taller literario le sirve, sobre todo, a quien lo imparte; no hay ejercicio mejor para el aprendizaje que el de la docencia. Sólo puede darse a conocer aquello que se ha adquirido con tesón elegante, amor propio y pasión hacia tu disciplina académica. La mayoría de los talleres no valen su precio, no por quién o cómo se imparte sino por el grado de implicación del discente; no hay nada caro si se le "saca provecho". Sí hay, en la mayoría de las ocasiones, un déficit de conocimientos en el profesor; síntoma de una ausencia de compromiso por la literatura.
  • Luis - Alcorcón

    ¿para qué podemos necesitar una enciclopedia poética? muchas gracias
    Nada que sea necesario al conjunto de la humanidad, debe pasar desapercibido para un poeta. Cada región de España es amada por quienes la transitaron, nacieron y viven en ella. ¿Cómo iba un poeta español a despreciar tanto afecto?
  • Pablo

    qué hace una Asociación de Escritores y Artistas Españoles?
    Si el dinero no lo remedia, desaparecer físicamente en no más de mes y medio. Los organismos públicos no costean el alquiler de ninguna Institución Académica Cultural Independiente. Emilio Castelar, Juan Valera, Ramón de Campoamor, Mariano José de Larra, Mateo-Sagasta, Ricardo de la Vega, Benito Pérez Galdós, Tomás Bretón de los Herreros ni ningún otro previó que, en el futuro de España, formaríamos parte de una violencia estructural en la que el dinero se crea de la deuda y la deuda se crea del dinero. Por cómo se comportan los responsables electos ante la Asociación más longeva de nuestra historia literaria, da la sensación de que teman que doscientos años de letras terminen por taponar el retrete de nuestro Estado de Derecho.
  • jaime

    de dónde viene ese proyecto que parece tan complejo como es el de la Enciclopedia poética de España
    Disfruto de la diversidad de España casi tanto como de la diversidad en el comportamiento de mis hijos. Relacionar los distintos territorios provinciales me permitirá hablar de todos y cada uno de mis intereses. Da lo mismo el paisaje de las ideas, lo importante son las ideas del paisaje. (En la pregunta anterior se me olvidó mencionar a Isaac Newton y su corte de pelo)
  • jaime

    quién te resulta más poético, rubalcaba, rajoy, cayo lara...
    Mariano Rajoy es, posiblemente, la antítesis de lo poético. Tal vez si se dejara ver la cicatriz que dicen se retuerce debajo de su barba, podría no pasarme desapercibido. De Cayo Lara me gustan sus largos centímetros como queriendo mirar por encima de sus propias posibilidades. Alfredo Pérez Rubalcaba es, tal vez, el único político de la actualidad que domina los recursos de su oficio: retórica, más concretamente la oratoria hasta conseguir la tan perseguida elocuencia. La poesía y la política son como dos palomas enormes que acabaran de desenamorarse sin remedio. Posiblemente estas dos palomas aún puedan llegar a entenderse.
  • Amaya

    ¿Se llevan bien la astrofísica y la poesía?
    La Astro-física estudia la masa de los astros, esos soles que dicen encontrarse tan lejos. La poesía se ocupa de provocarle reacciones físicas al cerebro de lector, el cual imagina que está leyendo la sombra de sí mismo sobre la Tierra. Ni las estrellas tan vulgares ni nosotros tan inmensos.
  • E.T.

    ¿Qué estás leyendo en estos momentos? Gracias
    "Barcelona en el universo más cercano al nuestro" me está dando a conocer la palabra de los astrónomos anteriores y posteriores a la Teoría de la Relatividad General. He disfrutado, sobre todo, de algunos de los "pilares" para la concepción actual del universo: Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Albert Einstein y, como no podía ser de otra manera para la realización de este primer volumen, Hugh Everett y su Teoría de los Multiversos. Dado que este libro se sustenta sobre el "género chico" de la poesía, mis lecturas actuales se han visto muy influenciadas por las sentencias simples, greguerías, aforismos...; de todo ello hay estupendos trabajos en nuestra literatura hispanohablante.
  • Liber

    buenos días le estoy leyendo y me he quedado fascinada y con ganas de saber más, acerca de esa teoría que comenta de los multiversos, pero sobre todo querría saber sobre el género chico
    Te espero el cuatro de noviembre en el Ateneo de Madrid, a las 22:30 h. Prometo explicártelo con el cariño que el tema merece. ;-)
  • Antonio Alfeca

    De unos tiempos a esta parte, tanto entre [email protected] [email protected] como no tanto, se vienen dando casos de plagio cada vez más frecuentes, cuando no directamente de copia, tanto en obras escritas como entre personas que actúan en perfos y recitales, sobre todo en Madrid. ¿Qué opinas de todo eso? Un abrazo enorme.
    Quien plagia carece de amor propio. Un fuerte abrazo, poeta.
  • Redacción

    Muchas gracias por participar en el chat de Madridiario. Esperamos verle de nuevo por la redacción de MDO.
    Gracias por el cariño con que me habéis recibido. Dice mucho de las personas y los sellos de comunicación, el trato ofrecido desde que te ceden la palabra hasta que se la quedan para mostrarla. Presentación de "Barcelona en el universo más cercano al nuestro". 4 de noviembre, 22:30 h. ATENEO DE MADRID Calle Prado 21 El cariño, al contrario de lo que el día a día pudiera hacernos desear, es lo único que nos termina siendo útil. Un abrazo es poco. Aarón García Peña
  • Mía

    Aaron,si es cierto,tal cual anuncian las encuestas,que nos gobernará Mariano Rajoy,qué futuro cercano le ves a la poesía con la antítesis de ella al poder? Abrazo Poeta
    Cuando un gobernante es mediocre, el poeta adquiere más responsabilidad. Si Mariano Rajoy, tal y como dicen ampliamente las encuestas, vence en las próximas Elecciones Generales a la gobernabilidad de España; será el momento de ver qué hacen los poetas para que el Estado siga preservando los derechos fundamentales de toda su ciudadanía. Ocupar las calles es legítimo, pero el poeta debe ocupar las conciencias y éstas sólo se comparten cara a cara. Si un poeta no es capaz de transmitirle lo que piensa a sus gobernantes, o falta poeta o falta gobierno.
  • Blanca

    Aarón, ¿es complicado hacer poemas teniendo como temática el universo paralelo? ¿pueden surgir poemas de cualquier idea? Gracias.
    Efectivamente, de cualquier idea. "Barcelona en el universo más cercano al nuestro" tiene seiscientas ideas, una por cada población de la Provincia de Barcelona. A la poesía se puede llegar a través de tres vehículos fundamentales: imagen, forma e idea. Se juega con las tres posibilidades pero, sobre todo, destacan los contrastes temáticos porque las cosas siempre son variables. La suma de las seiscientas poblaciones acaban configurándote, desde mis puntos de vista, un país llamado "España".