www.madridiario.es
Fachada de la Universidad de Alcalá (archivo)
Fachada de la Universidad de Alcalá (archivo)

Francisca de Pedraza, la mujer que denunció a su maltratador hace 400 años

miércoles 25 de febrero de 2015, 07:30h
Una vecina de Alcalá de Henares denunció en el siglo XVII las palizas de su marido. Dos historiadores recuerdan en un libro el largo proceso judicial que tuvo que vivir.

Francisca de Pedraza vivió un calvario durante su matrimonio. Palizas y violaciones eran constantes en su vida conyugal. Por aquel entonces pegar a las mujeres era una práctica frecuente sobre la que nadie se entrometía. Denunciar abusos, simplemente, una utopía. Huérfana de padre y madre, fue educada en un colegio de monjas. Su marido, Jerónimo de Jaras, había quebrado todos los juramentos del matrimonio católico y por ello, por su fe en Dios, decidió acudir a la justicia de la época y solicitar legalmente un divorcio. Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero, profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), han estudiado el manuscrito de un "inmenso" proceso judicial y recuerdan la historia de esta mujer en el libro 'Una alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza'.

Francisca era una mujer de clase media-baja, sin influencias. Se casó sobre los 15 o 16 años y tuvo dos hijos, varones, con su maltratador. Cuando estaba embarazada del tercero, Jerónimo de Jaras la hizo abortar a base de patadas en el vientre en plena calle. Y ya no pudo más. Acudió en primera instancia a la justicia ordinaria, que le derivó a la eclesiástica por tratarse de asuntos sagrados. Los religiosos, en 1619, no quedaron indiferentes ante la situación de la demandante pues, según documentaron, "daba lástima verla". Condenaron al marido a ser "bueno y honesto" y a que tratara a la demandante "con mucho amor". Tras la sentencia, inaudita para la época, Jerónimo se vengó: la raptó, la violó y le dio una paliza que la dejó al borde de la muerte.

Pero Francisca no cejó en su empeño de reclamar justicia. Fue finalmente la jurisdicción universitaria, la corte de Justicia de la Universidad de Alcalá, la que en 1624 dictó una cédula sin precedentes conocidos mediante la cual concedía el divorcio a la demandante, dictaba una orden de alejamiento y condenaba al agresor a la devolución de la dote. Los testigos de la causa, uno a uno, ratificaron las palabras de Francisca. "Por aquel entonces el divorcio no era como lo conocemos ahora, el divorcio era el permiso para vivir en un domicilio diferente", explica el profesor Ignacio Ruiz Rodríguez en una conversación con este digital. Se sabe que Jerónimo presentó un recurso al entender que la mujer debía estar a su lado. Parece ser que la corte lo dilató y finalmente lo archivó. Pero aquí termina la documentación encontrada sobre el caso. "Me gusta imaginar que después Francisca vivió libre", concluye Ruiz Rodríguez, quien comenzó su "idilio" por Francisca mientras elaboraba una tesis doctoral sobre la jurisdicción universitaria de Alcalá. 

Los autores del libro solicitarán al Ayuntamiento alcalaíno que una calle lleve el nombre de Francisca de Pedraza, para rendir homenaje a una mujer que se atrevió a denunciar hace casi 400 años la violencia machista, una enfermedad social que permanece viva en la actualidad. En lo que va de año cuatro mujeres han sido asesinadas en España por este motivo y un caso más se encuentra en investigación, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a 12 de febrero. Siete menores han quedado huérfanos. En la última década, son más de 700 las muertas. Cada año se registran en España unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con este asunto.

Quizá le interese:

Una víctima de maltrato: "Me pegó hasta que se hartó y acabé en la UVI"

Cinco muertas por violencia machista este año en Madrid

Menos juicios pero más muertes por violencia machista

"El nivel de agresividad en parejas de instituto es impresionante"

EL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MALTRATO ES EL 016. ES GRATUITO Y NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.