www.madridiario.es

Sánchez reclama que se aplique la ley contra el maltrato para prevenir crímenes

lunes 25 de agosto de 2014, 13:58h
Pedro Sánchez ha dado este lunes por inaugurado el curso político. Tras una visita a una casa de acogida para mujeres que han sufrido violencia machista en un municipio de Madrid (por seguridad de las víctimas, no se puede especificar dónde), el secretario general del PSOE reclama al Gobierno que desarrolle por completo la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y que no recorte en la materia.
  • Pedro Sánchez (PSOE) visita un centro de acogida de mujeres maltratadas

    Pedro Sánchez (PSOE) visita un centro de acogida de mujeres maltratadas
    Juan Luis Jaén

  • TPedro Sánchez (PSOE) visita un centro de acogida de mujeres maltratadas

    TPedro Sánchez (PSOE) visita un centro de acogida de mujeres maltratadas
    Juan Luis Jaén

En lo que va de año cinco mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en Madrid, según el recuento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizado este lunes, 25 de agosto. A nivel nacional, el número asciende a 37. Además, 24 menores han quedado huérfanos. Las cifras son, sin duda, alarmantes.

Ana María Pérez del Campo, que preside la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas desde los setenta, considera que falta voluntad política para terminar de una vez por todas con "una violencia que no sabe de treguas y que además es universal" y que además es "ideológica": "Estamos ante la comisión de un delito ideológico y, en ese sentido, podríamos acabar con él, como se ha acabado con ETA, solo hace falta ponerle el mismo empeño". Acompañada por el secretario general del PSOE, Pérez ha considerado que la ley contra el maltrato vigente en España es "magnífica" pero que su aplicación es "incorrecta".

En esta misma línea se ha pronunciado Pedro Sánchez, que además le ha pedido al Ejecutivo encabezado por Mariano Rajoy que no recorte en las partidas presupuestarias que luchan contra este tipo de violencia. "Las instituciones no pueden plantear ninguna tregua ante la violencia de género", ha declarado. Asimismo, ha adelantado que su partido presentará una batería de propuestas parlamentarias como "unificar todos los servicios que puedan permitir detectar todos los casos de violencia de género de manera temprana" o incluir atención psicopedagógica y becas extraordinarias para los menores que se quedan sin madre.

Los tribunales especializados en violencia machista se crearon en 2004 con la ley nacional impulsada por el gobierno del PSOE. Algunos expertos consideran que ya es hora de que sea revisada y se puedan incluir casos de violencia donde el trato entre hombres y mujeres es muy desigual, como en las relaciones cliente-prostituta o jefe-empleada (ahora mismo solo se considera violencia de género cuando la relación entre el maltratador y la maltratada es sentimental) o se puedan asumir más competencias, como los impagos de las pensiones.

EL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS ES EL 016. ES GRATUITO Y NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA.

Quizá le interese:

Concentración: contra la violencia, #NoEstásSola

Entrevista a María Gracia Parera de Cáceres, jueza especializada en maltrato machista

Reportaje: Machistas de 15 años

CCOO denuncia un reducción del 60% en la partida de violencia de género

El aumento de despidos ha sobrecargado los juzgados, alerta el TSJM

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.