www.madridiario.es
Expediente de un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid (archivo)
Expediente de un juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid (archivo)

Menos juicios pero más muertes por violencia machista

lunes 21 de julio de 2014, 07:35h
Los juzgados de Violencia contra la Mujer son de los pocos que no están sobrecargados en Madrid. A finales de 2013 se registraron un total de 11.560 asuntos, frente a los 12.533 de 2012, lo que refleja una disminución del ocho por ciento. Esta bajada no supone, sin embargo, que haya menos violencia machista: el año pasado las muertes se incrementaron un 50 por ciento. En lo que va de 2014 cuatro mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en la región.

Según datos extraídos de la memoria de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a finales del año pasado los once tribunales madrileños especializados en maltrato sobre la mujer tenían un total de 2.479 asuntos pendientes. Esta cifra viene disminuyendo de manera progresiva desde 2009, cuando se contabilizaron 5.404 asuntos pendientes. Sin embargo, esta reducción no se corresponde con el número de víctimas mortales. De hecho, el año pasado se produjo un incremento del 50 por ciento con con respecto a 2012: en 2013 se registraron nueve muertes y en 2012 seis. 

¿Por qué los juzgados tienen menos asuntos entonces? María Gracia Parera de Cáceres, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Madrid, explicó, en una entrevista mantenida con Madridiario, que puede deberse a diferentes causas, pero fundamentalmente a los efectos de la crisis económica (es difícil 'atreverse' a denunciar cuando una mujer no tiene ingresos y depende económicamente de su pareja), a la población inmigrante que ha vuelto a sus países de origen y a que cuando se crearon los juzgados "se hizo mucha publicidad y muchas mujeres que no habían denunciado antes se animaron a hacerlo, pero ese efecto llamada ha ido disminuyendo".

Los tribunales especializados en violencia machista se crearon en 2004 con la ley nacional impulsada por el gobierno del PSOE. Algunos expertos consideran que ya es hora de que sea revisada y se puedan incluir casos de violencia donde el trato entre hombres y mujeres es muy desigual, como en las relaciones cliente-prostituta o jefe-empleada (ahora mismo solo se considera violencia de género cuando la relación entre el maltratador y la maltratada es sentimental) o se puedan asumir más competencias, como los impagos de las pensiones.

En lo que va de año se han producido cuatro asesinatos machistas en Madrid, según el recuento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Otro caso más, que tuvo lugar en el municipio de El Escorial, se encuentra en investigación.  

Quizá le interese:

Entrevista a María Gracia Parera de Cáceres, jueza especializada en maltrato machista

Reportaje: Machistas de 15 años

CCOO denuncia un reducción del 60% en la partida de violencia de género

El aumento de despidos ha sobrecargado los juzgados, alerta el TSJM

EL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS ES EL 016. ES GRATUITO Y NO DEJA RASTRO EN LA FACTURA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.