www.madridiario.es

Asociación Victoria: "No se está educando en prevención del maltrato"

miércoles 18 de marzo de 2015, 07:30h
María Cruz Díaz y María José Terán fueron víctimas de violencia ejercida por sus ex. En 2009, entre "cafés de frustraciones y dolores" y como "deber civil" fundaron la Asociación Victoria, que persigue ofrecer apoyo a otras mujeres que atraviesan situaciones parecidas a las que ellas vivieron.
  • Dos de las fundadoras de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas

    Dos de las fundadoras de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas
    Kike Rincón

  • Entrevista a dos de las fundadoras de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas

    Entrevista a dos de las fundadoras de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas
    Kike Rincón

  • Tres de las fundadoras de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas

    Tres de las fundadoras de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas
    Kike Rincón

  • Mari Cruz Díaz, de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas

    Mari Cruz Díaz, de la Asociación Victoria, que ayuda a mujeres maltratadas
    Kike Rincón

Servir de apoyo a las víctimas de la violencia machista y a sus hijos, defender y difundir estrategias que mejoren la calidad de vida de las mujeres. Estos valores les sirvieron para alzarse con uno de los Premios Compromiso, organizados por el Grupo Clece, en la categoría de Violencia de Género. En este sentido, el proyecto que presentaron al concurso consiste en "evaluar las necesidades más urgentes, reales y continuas de las mujeres afectadas en contacto con la entidad y por otro lado la respuesta y funcionamiento de la administración en sus distintas vertientes". Así, ofrecen a las mujeres talleres de bienestar, asesoramiento jurídico, clases de autoprotección y defensa personal o talleres de búsqueda de empleo y apoyo emocional. "Las búsqueda de empleo y el apoyo emocional son dos vertientes que van unidas, porque para ser capaz de realizar una entrevista de trabajo con éxito es necesario una estabilidad emocional que muchas mujeres que llegan aquí no tienen", explica María Filgueira, psicóloga de la entidad.

Uno de los puntos fuertes de la labor de la asociación, radicada en el municipio madrileño de Fuenlabrada, es que pone en contacto a las víctimas: "Las primeras veces que cuentas lo que te pasa te da hasta vergüenza porque piensas que no te van a creer. Es muy importante conocer a otras mujeres que te van a entender y no te van a juzgar en absoluto porque han pasado por lo mismo que tú", explica María José Terán, que fue maltratada y obtuvo una orden de alejamiento hace cinco años. También los cursos de autoprotección, que se imparten en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, son claves. "Se dan herramientas sobre cómo poder escapar de determinadas situaciones; porque si no escapas, puedes acabar muerta", apunta María Cruz Díaz.

Las cifras corroboran esta afirmación. En lo que va de año cinco mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas masculinas y dos casos más se encuentran en investigación, según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad actualizados a 13 de marzo. Nueve menores han quedado huérfanos. En la última década, son más de 700 las muertas. Cada año se registran en España unas 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con este asunto, más de 19.000 de ellas en la Comunidad de Madrid. Las fundadoras de la Asociación Victoria recuerdan además que entre las muertas por maltrato todos los años hay un porcentaje de mujeres que sí habían denunciado, es decir, habían cumplido con lo que se les pide desde los poderes públicos y fue el sistema de protección el que falló. Las puertas de la asociación siempre están cerradas con llave, por precaución.

Las gerentes de la entidad, que cuenta con 66 socias en la actualidad, consideran insuficientes los recursos institucionales y creen que, en general, uno de los principales problemas es que en la sociedad "no se está educando ya no solo en igualdad ni en prevención del maltrato, tampoco en pacifismo". Ponen además el foco en el hecho de que cada vez haya parejas más jóvenes que entran en la espiral del maltrato: "La sociedad es violenta y no ha cambiado; se hacen encuestas y se ve que hay chicos que ven normal el control", señala la psicóloga Filgueira. "En los jóvenes el ciclo de violencia es más rápido, pueden ser unos meses desde la primera falta de respeto hasta la agresión física", añade.

Por otro lado, consideran que la ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aprobada en 2004, debería reformarse. "Las condenas son irrisorias", denuncia Díaz. Piden un endurecimiento de las penas y que se tenga en cuenta la reincidencia: "Un maltratador lo va a ser con todas sus parejas, no sabe ser de otra manera". Hay que tener en cuenta que en la mayoría de casos se dan varios delitos al mismo tiempo, que son desde los sexuales hasta los psicológicos, pasando por agresiones físicas y económicas. "Del maltrato se sale, pero con protección y apoyo económico", concluye.

Quizá le interese:

Francisca de Pedraza, la mujer que denunció a su maltratador hace 400 años

Una víctima de maltrato: "Me pegó hasta que se hartó y acabé en la UVI"

Clece empleó a 71 víctimas de maltrato en 2013

Cinco muertas por violencia machista este año en Madrid

Las 'pantalleras' de Hortaleza

Los Premios Compromiso reconocen los mejores proyectos sociales de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.