www.madridiario.es

Alzheimer, el ladrón de recuerdos

viernes 30 de mayo de 2014, 07:30h
El alzheimer es una enfermedad irreversible que ataca al cerebro. Afecta sobre todo a ancianos, a los que va robando sus recuerdos y sus capacidades para hablar o moverse. Madridiario ha visitado el centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía, en el distrito de villa de Vallecas, donde se han puesto en marcha novedosas terapias que persiguen ralentizar el avance de los síntomas.
  • Aula de psicomotricidad del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía

    Aula de psicomotricidad del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía
    Elena Trincado

  • Laura Fernández, directora del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía

    Laura Fernández, directora del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía
    Elena Trincado

  • Aula de psicomotricidad del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía

    Aula de psicomotricidad del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía
    Elena Trincado

  • Una trabajadora evalúa a una paciente en el centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía

    Una trabajadora evalúa a una paciente en el centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía
    Elena Trincado

  • Un hombre cuida el huerto del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía

    Un hombre cuida el huerto del centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía
    Elena Trincado

  • Entrada al centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía

    Entrada al centro de alzheimer de la Fundación Reina Sofía
    Elena Trincado

Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia en España, murió hace poco más de dos meses de alzheimer tras once años de padecimiento. La esperanza de vida media una vez se ha detectado la enfermedad suele ser de unos catorce años aunque, según explica la geriatra Belén González, es variable. Los síntomas de este mal, que afecta a unas 35.000 personas en Madrid capital, fueron definidos tras obsesivas investigaciones, hace más de cien años, por el psiquiatra alemán Alois Alzheimer. Un estudio de la Fundación Cajas de Ahorros revela que en 2050 España será el país más envejecido del mundo. Esta circunstancia favorecerá la multiplicación de enfermos de alzheimer, en cuya inmensa mayoría de los casos aparece después de los 60, aunque ciertamente existen casos de inicio temprano.

Los centros de día y las residencias son opciones a tener en cuenta cuando se diagnostica el alzheimer. Los primeros ayudan a los familiares a mantener el equilibrio entre sus rutinas diarias y el cuidado del enfermo, garantizándoles que durante el día este estará bien atendido. Las segundas le proporcionan atención especializada las 24 horas. La Comunidad de Madrid cuenta con 3.200 plazas de atención específica, de las cuales 1.340 se dedican a atender en residencias a las personas que sufren los estadios más avanzados de la enfermedad. A petición de las asociaciones de familiares de enfermos, el Gobierno rebajó la edad exigida para acceder a las ayudas y ampliarlas a menores de sesenta años.

El centro de la Fundación Reina Sofía, perteneciente a la red de la Consejería de Asuntos Sociales y gestionado por Clece, dispone de 156 plazas (40 de ellas en centro de día) divididas en varias unidades. Allí se desarrollan novedosos tratamientos enfocados a la orientación de la realidad y de la reminiscencia como puede ser la aromaterapia, roboterapia (terapia con un robot), musicoterapia u otras actividades de estimulación cognitiva o sensorial. Una de las actividades que más éxito está cosechando es el huerto comunitario, donde los propios pacientes han plantado cebollas, tomates, sandías... Además, la directora del centro, Laura Fernández, explica que cuando los pacientes están en los momentos finales de la enfermedad "se permite incluso que la familia pase la noche con ellos".

Una consecuencia de la enfermedad es el desánimo. De los enfermos, cuyo deterioro progresivo va generando apatía, y de los familiares, que se frustran al ver cómo sus seres queridos dejan de reconocerles. La terapeuta Irene Rodríguez dice que, a veces, "el trabajo puede ser frustrante porque sabes que no va a mejorar". Lo único que podría conseguir que los enfermos mejorasen son los avances científicos. En el centro de Vallecas, a través de la Fundación Cien, se fomentan los estudios sobre esta patología desde una perspectiva multidisciplinar. Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha el 'Proyecto Vallecas', una iniciativa pionera en España pero que ya lleva tiempo desarrollándose de manera similar en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, que consiste en la realización de una serie de pruebas que incluyen una exploración médica neurológica, una resonancia magnética cerebral, una extracción de sangre y varios tests neuropsicológicos a mayores 'sanos'.

Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía: calle de Valderrebollo, 5 (PAU de Vallecas) / teléfono: 91.385.23.00

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios