www.madridiario.es

Una ruta por Hoyo de Manzanares para familias en conflicto

Padres e hijos, de excursión para entenderse

Padres e hijos, de excursión para entenderse

jueves 16 de mayo de 2013, 00:00h
Un grupo familias con conflictos internos ?relacionados con el maltrato familiar, en su mayor parte? aprovecharon el sol del domingo pasado para pasar el día, bajo la supervisión de especialistas, en Hoyo de Manzanares. Madridiario tuvo ocasión de acompañarles.
Rai es profesora de Secundaria en un instituto de Valencia. Carmen es su hija adolescente (ambos nombres son ficticios). Su relación era mala, muy mala, "insostenible". Carmen no seguía ninguna regla, tenía un trastorno alimentario y había empezado a consumir drogas. Rai, que se encontraba contrariada al ver que mientras en su trabajo era capaz de hacerse respetar por decenas de jóvenes no podía hacerlo con su propia hija, decidió buscar ayuda. "Descubrí unos colegios terapéuticos que hay en Estados Unidos donde se hace una intervención muy buena con jóvenes en riesgo, pero era inviable tanto económicamente como geográficamente, así que decidí buscar algo similar en España y lo más parecido que encontré fue RecURRA", explica.

RecURRA es un programa de la Asociación GINSO dirigido por el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra que busca dar respuesta a familias en las que los hijos maltratan, verbal o físicamente, a sus padres. Su principal recurso es la residencia Campus Unidos, que se ubica en el municipio madrileño de Brea de Tajo. Allí los jóvenes pasan varios meses aprendiendo a comportarse, reeducándose, adquiriendo hábitos, asumiendo límites. En esta particular residencia los menores se adaptan a una rutina en la que estudian, recogen, asisten a terapias ?individuales y grupales? y disfrutan de actividades de ocio. Si durante la semana cumplen con sus tareas, el fin de semana pueden participar en una de las excursiones que se organizan.

Hoy la salida es especial, pues también asisten los padres. Cinco internos pasan la jornada en Hoyo de Manzanares, pequeño pueblo emplazado en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares. El programa es intenso: primero, juegos "para conocerse"; después una ruta de algo más de una hora por la ladera del monte de Hoyo, una gymkana; comida al aire libre y una evaluación. Se trata de una oportunidad para verse, pasar tiempo juntos y comprobar la evolución de los menores. Además, a los técnicos de RecURRA les sirve para observar la interacción entre familias y trabajar posteriormente, tal y como explica uno de los subdirectores de Campus Unidos, Carlos Isabel.

La reeducación no es fácil. Carmen dice estar "harta" del encierro, aunque reconoce que se ve algo cambiada. Su madre certifica el cambio: "Está siendo poco a poco, pero va mejor". Otros padres también dicen encontrar mejor a sus hijos. Las cinco familias pasan una jornada en la que, pese a algún roce, resulta bastante agradable. Las muestras de cariño, de los padres sobre todo, son constantes.

Campamento de verano
Ésta es solo una de las excursiones de Campus Unidos, pero los jóvenes también han visitado museos, pistas de hielo, han ido al cine, al baloncesto o a otras ciudades. Este verano además está previsto que tenga lugar un campamento de una semana para familias.

GINSO, la empresa que gestiona centros de ejecución de medidas judiciales para menores en Madrid y Andalucía y ha puesto en marcha RecURRA, da así un paso más para ayudar a devolver a la sociedad a menores conflictivos. Y es que la entidad sin ánimo de lucro a reinsertado a más de 5.000 menores desde que hace más de diez años empezó a funcionar. El recurso, privado, tiene un coste superior a los 3.000 euros. No obstante, buena parte de ese dinero puede subvencionarse con los seguros escolares que los jóvenes adquieren al estar matriculados en el instituto. La idea es que a medio plazo la Administración pública pueda costear algunas plazas para familias sin recursos.

El programa de ayuda a familias en conflicto cuenta con un teléfono gratuito de 9.00 a 21.00 horas (900.656.565), la web www.recurra.com y la dirección de correo consulta@recurra.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios