www.madridiario.es
Hospital del Henares
Hospital del Henares

Critican que la Comunidad ensalce ahora las consultas médicas por la tarde

martes 09 de julio de 2013, 12:57h

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha calificado de "cinismo descarado" que la Comunidad ensalce que las empresas externalizadoras vayan a tener actividad por la tarde, cuando el sistema actual podía haber dado "perfectamente" ese servicio mientras gestionaba los centros.

Así lo ha dicho este martes el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, tras participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, donde ha denunciado que algunos centros públicos madrileños tenían consultas y actividad en los quirófanos por las tardes, hasta que fueron "cerrados" por la Comunidad.

Por ello, Bayle ve "bastante grave" que la Comunidad defienda este compromiso de las empresas externalizadoras, porque con eso "está reconociendo" que gestionaba "mal" los centros y que "cerrar" esa actividad fuera del horario de mañana era una "actuación inapropiada y lesiva" para los pacientes.

Para el portavoz de la Federación, hay que denominar "privatización" al modelo de gestión sanitaria adoptado por el Gobierno regional en lugar de llamarlo "externalización" pues, según ha dicho, esta palabra no pertenece a la lengua castellana sino "al idioma lasquettyano".

Bayle ha lamentado que mientras los presupuestos destinados al sistema sanitario han disminuido "en cantidades variables" los últimos años -lo que conlleva un "deterioro irreparable" del servicio-, las empresas tengan "asegurado" un incremento en sus presupuestos "relacionado con el IPC". "Si el presupuesto global baja y el de los hospitales privatizados se incrementa, los centros del sistema público van a ir a una situación cada vez peor", ha apostillado.

Además ha asegurado que la "salida fundamental" de esta situación no va a ser jurídica, sino la movilización social, profesional "y en las elecciones", pues la sociedad no puede seguir teniendo "un Gobierno que es lesivo para la salud de los ciudadanos" y que se preocupa más de "favorecer los intereses económicos" de algunas personas y empresas.

El portavoz ha reclamado también un cambio en el modelo de financiación autonómico porque hasta el momento "todos los ingresos que se producen" van a la Consejería de Hacienda, y el Gobierno regional "decide dónde se destina", en lugar de ir a parar directamente a la propia cartera de Sanidad. A su juicio, es "importante" la existencia de un Ministerio de Sanidad que "establezca una mínima coordinación y cohesión" del sistema.

Ha criticado que la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, "pone en peligro" la "supervivencia" del sistema y hace que el Ministerio "sea perfectamente prescindible", pues "parece que no se entera de nada, ni en su domicilio ni en el ministerio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.