www.madridiario.es
Mayores sentados en un banco de Madrid
Mayores sentados en un banco de Madrid

UGT: "150.000 mayores madrileños están en riesgo de pobreza"

miércoles 01 de octubre de 2014, 16:44h
Este miércoles, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. UGT Madrid ha aprovechado la fecha para denunciar en rueda de prensa la "situación desfavorable" en la que se encuentran los mayores de nuestra región a pesar de ser  "el grupo de edad que menos deudas, créditos e hipotecas tiene".
La secretaria de políticas sociales de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, critica que en la Comunidad de Madrid "más de 150.000 personas -16 por ciento del total- se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social". Dos de cada tres de los cuales son mujeres", añade. Además, según De la Coba, la situación de pobreza energética que viven los mayores se está agravando: "Hay mucha gente que si paga la luz, no come".

Una de las principales cuestiones que preocupa al sindicato es la relacionada con las pensiones, más teniendo en cuenta que el 27,3 por ciento de los hogares, "están sustentados por una persona mayor de 65 años" y el 53 por ciento de los mayores madrileños "está o ha estado ayudando económicamente en los dos últimos años a otras personas", según el barómetro de mayores UDP de marzo de 2014.

Además, critican que las pensiones contributivas mínimas "no alcancen lo estipulado por el umbral de la pobreza". Destacan que las pensiones de viudedad (cuyo importe medio es de 700,8 euros) y no contributivas sean "más reducidas que el resto de las pensiones y rentas de la población española". Con respecto a la congelación de las pensiones en el año 2012 llevada a cabo por el Gobierno, se procedió a una revalorización del 1 por ciento que, ante el incremento de los precios de un 2,9 por ciento supuso, "al igual que en el año anterior, que los pensionistas perdieran nuevamente poder adquisitivo". Entienden, por tanto, que "la revalorización de las pensiones en 2014 sea de apenas un 0,25 por ciento y en los años venideros, dado que no se espera que la Seguridad Social obtenga beneficios", han explicado.

Por ello, UGT Madrid propone fijar un mínimo vital exento en lo relacionado con el agua, el gas y la electricidad al considerarlos como un mínimo de subsistencia vital. "Exigimos que haya voluntad políticaporque, además, no supondría un coste excesivo", indica De la Coba.  También exigen la elaboración de un Plan de Emergencia Social para atender a las familias en riesgo de exclusión, que incluiría "una compensación social de renta a los pensionistas". Junto a ello, piden la derogación de la Ley 23/2013 y el restablecimiento de la referencia de IPC como "indicador básico" que haga que las pensiones no pierdan poder adquisitivo. La gratuidad en los medicamentos y el transporte sanitario "para las pensiones más bajas" y la dotación presupuestaria "suficiente" para atender las necesidades derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia, "tanto en prestaciones económicas como en Servicios", así como la recuperación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar.

Quizá le interese:

Aprender a usar Google a los 70

En Madrid viven 1.217 personas con más de 100 años

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.