www.madridiario.es
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras
Antiguo Mercado de Frutas y Verduras

Colectivos de Arganzuela reclaman el Mercado de Frutas como espacio vecinal

Asociaciones vecinales y colectivos ciudadanos impulsan el proyecto Espacio Vecinal Arganzuela, con el que reclaman la cesión del antiguo Mercado de Frutas y Verduras, sin uso actualmente, para la creación de un espacio autogestionado, después de haber perdido uno de los principales puntos de encuentro del barrio con el desalojo del Centro Social Okupado La Traba. El Ayuntamiento se comprometió a estudiar su propuesta.

En una reunión entre asociaciones de vecinos de Arganzuela, colectivos que desarrollaban actividades en La Traba y la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, esta se comprometió a estudiar un proyecto de cesión de un espacio en Arganzuela. Un mes después ya está listo y se presentará públicamente el próximo martes en Intermediae (Matadero) a las 19.30 horas. También se le entregará a la concejala del distrito, Carmen Rodríguez.

La propuesta que lanzarán es poder usar, de forma temporal, el antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, una antigua reivindicación vecinal. En la actualidad, este edifico, construido en 1931, es de propiedad municipal y está sin uso, con vigilancia 24 horas y un aspecto cada vez más deteriorado. A lo largo de los años, han surgido varias propuestas para recuperarlo. La última, la creación de un centro comercial y un complejo de oficinas que debería empezar a planificarse este otoño; pero, según recuerdan en el dossier que presentarán al Ayuntamiento, el espacio sigue "sin perspectivas inmediatas de ser aprovechado".

La cesión del espacio sería gradual y temporal, e incluiría el suministro básico para su funcionamiento como la luz y el agua. En concreto, según se recoge en el dossier, para las dos primeras fases del proyecto solicitan un ala del espacio original del mercado y una parte de las dependencias resultantes de las modificaciones realizadas para albergar servicios municipales, como el SAMUR, en el pasado. No obstante, en el documento citan otras ubicaciones posibles ante una posible negativa, como algunas de las naves del Matadero aún sin uso.

El proyecto contempla una primera fase para "ser acometida con urgencia", consistente en dar continuidad a las actividades que se llevaban a cabo en el Centro Social Okupado La Traba, como el bikepark con la construcción de uno nuevo, o los ensayos de los colectivos bolivianos, así como crear la red de gestión y administración del espacio para garantizar un "uso abierto a todos". En la segunda fase, se realizaría un programación más extensa integrando las actividades desarrolladas por el resto de organizaciones y colectivos. La previsión es acoger actividades deportivas (skate, rollers), culturales, pedagógicas, ecológicas (punto de encuentro de grupos de consumo o huertos urbanos), así como ser el espacio en el distrito para la reunión y convivencia de colectivos ciudadanos, que en este momento no disponen de un espacio público de libre uso. 

Los impulsores del proyecto consideran "una necesidad urgente que este lugar con enormes posibilidades y espacios sin uso pueda ser reutilizado de manera inmediata en beneficio de la comunidad" y recuerdan que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que se está redactando se recoge la falta de dotaciones de barrio en este distrito, que sí ha tenido inversiones que revierten en toda la ciudad, como Matadero. Además, consideran que el modelo de cesión que proponen ya se está desarrollando con éxito en Madrid en el Centro Social Seco o el Campo de la Cebada, colectivos que les apoyan. En total, se han involucrado en la reivindicación de un espacio vecinal más de 20 colectivos de diversa índole, como la FRAVM y las asociaciones de vecinos del distrito, la Asamblea Popular de Arganzuela o asociaciones de padres y madres.

Más información:

Derriban por sorpresa el centro okupa La Traba, en Legazpi

Un gran centro comercial y un complejo dotacional y de oficinas cambiarán la imagen de Legazpi

Galería de imágenes: Siete años de abandono del antiguo Mercado de Frutas

El Madrid de las BMX

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.