www.madridiario.es
Excursion de menores infractores
Excursion de menores infractores

Diez días de campamento para aprender a convivir

lunes 29 de julio de 2013, 11:11h

Doce jóvenes en conflicto con sus familias han pasado en julio unos días de vacaciones en un campamento muy particular. Organizado por Recurra, programa de intervención psicopedagógica puesto en marcha por la Asociación Ginso, se han reforzado habilidades como la autoestima, la tolerancia a la frustración, la resolución de conflictos o la comunicación, en el entorno natural de Peguerinos (Ávila).

Del 8 al 18 de julio los menores, que en su mayoría están internos por haber maltratado a sus progenitores, han realizado actividades deportivas, juegos y talleres con el objetivo de convivir y comprender al otro. El fin de semana además recibieron la visita de sus padres. "En algunos momentos se vivieron situaciones con una importante carga emocional, a veces los chicos se venían abajo recordando vivencias", explica Beatriz Urra, una de las psicólogas que ha acompañado a los participantes. El campamento, que contó con un equipo de nueve profesionales (psicólogos, educadores, monitores de ocio y tiempo libre) ha resultado ser "un éxito" para los organizadores, que aseguran que lo repetirán próximamente.

RecURRA es un programa de la Asociación GINSO dirigido por el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra que busca dar respuesta a familias en las que los hijos maltratan, verbal o físicamente, a sus padres. Su principal recurso es la residencia Campus Unidos, que se ubica en el municipio madrileño de Brea de Tajo. Allí los jóvenes pasan varios meses aprendiendo a comportarse, reeducándose, adquiriendo hábitos, asumiendo límites.

GINSO, la empresa que gestiona centros de ejecución de medidas judiciales para menores en Madrid y Andalucía y ha puesto en marcha RecURRA, da así un paso más para ayudar a devolver a la sociedad a menores conflictivos. Y es que la entidad sin ánimo de lucro a reinsertado a más de 5.000 menores desde que hace más de diez años empezó a funcionar. El recurso, privado, tiene un coste superior a los 3.000 euros. No obstante, buena parte de ese dinero puede subvencionarse con los seguros escolares que los jóvenes adquieren al estar matriculados en el instituto. La idea es que a medio plazo la Administración pública pueda costear algunas plazas para familias sin recursos.

El programa de ayuda a familias en conflicto cuenta con un teléfono gratuito de 9.00 a 21.00 horas (900.656.565), la web www.recurra.com y la dirección de correo consulta@recurra.com.

Más información:

Padres e hijos, de excursión para entenderse

40 menores se reeducan en un particular 'campus'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios