www.madridiario.es
Rueda de prensa de Hetaira
Rueda de prensa de Hetaira

Este sábado habrá manifestación de prostitutas contra las multas a sus clientes

jueves 13 de febrero de 2014, 11:52h
Prostitutas de Madrid representadas por el colectivo Hetaira se quejan de las condiciones "cada vez más precarias" en las que ejercen y se oponen a la ordenanza de convivencia ciudadana que aprobará el Ayuntamiento de Madrid (PP) que, entre otras cosas, contempla multas de hasta 3.000 euros para sus clientes. Convocan a una manifestación este sábado a las 17.30 horas en la calle de la Montera, esquina con la Puerta del Sol.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quiere prohibir la prostitución callejera. La primera edil madrileña ha manifestado en repetidas ocasiones que considera que la prostitución "va contra la dignidad del ser humano", pensamiento que le ha enfrentado incluso a miembros de su propio partido. Por ello, en el borrador de la ordenanza incluye un capítulo en el que queda prohibido "solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales, así como su práctica en el espacio público (...) en especial en el espacio público cercano a centros docentes, zonas de juego infantiles y juveniles y accesos a centros comerciales y empresariales". Sin embargo, muchas prostitutas no comparten la opinión de la alcaldesa. "Para nosotras la prostitución no es una actividad denigrante", ha señalado este jueves en rueda de prensa Nereida Lakuló, que ejerce libremente en la calle del Desengaño (Centro) desde hace varios años. "Para mí es la profesión que tengo desde hace muchos años, la que da sustento a mi familia, están jugando con el hambre de mis hijos. He crecido como persona gracias a muchos clientes que son amigos (...) La nueva ordenanza solo beneficiará a los empresarios de clubes de alterne", ha añadido.

No es lo mismo trata que prostitución

Cristina Garaizabal, portavoz de Hetaira, ha denunciado que el Ayuntamiento no les ha pedido opinión, sino que les ha presentado el texto ya cerrado. "Pedimos que se convoquen reuniones para negociar dónde se puede ejercer", ha destacado. Por otro lado, Carolina Hernández, que es prostituta porque quiere, ha dicho estar "harta de que se diga que todas somos víctimas de trata". "Tengo sexo a cambio de dinero cuando yo quiero, que no nos quiten el derecho a decidir", ha remarcado. Hernández asegura que, tanto la ordenanza municipal como la ley de seguridad ciudadana estatal, están "espantando" a la clientela. La portavoz de Hetaira ha reconocido que los casos de víctimas trata existen "y son gravísimos y un atentado fundamental a los derechos de las personas" pero que, "ni mucho menos llegan al 95 por ciento como dicen algunos". De hecho, como Garaizabal ha recordado, un informe de Naciones Unidas de 2010 revelaba que las víctimas de trata eran una de cada siete mujeres que ejercían la prostitución y ha dicho que "en la mayoría de los casos" los que detectan y denuncian este  tipo de situaciones son los propios clientes.

Para la lucha contra la trata el Consistorio madrileño dispone de un plan dotado de 4,5 millones de euros para cuatro años que que fue elaborado por el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

La manifestación del sábado discurrirá bajo el lema 'No a la persecución. Negociación de espacios ya' y cuenta con el apoyo de grupos feministas como Madeak, Feminismos Sol, la Asamblea Feminista de Madrid, o de entidades como COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) o Apoyo Positivo. Otros colectivos feministas como Femen o la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (Apramp), que son partidarios de abolir la prostitución, no la apoyarán. Garaizabal se ha preguntado cómo puede ser que haya quien defienda el derecho a decidir sobre el propio cuerpo en el caso del aborto pero no en el caso de la prostitución.

Quizá le interese:

Cristina Cifuentes pide que no se multe ni criminalice a las prostitutas

Apramp alerta: cada vez hay más menores que son explotadas sexualmente

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.