www.madridiario.es
José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún en la rueda de prensa en la sede de CCOO Madrid
José Ricardo Martínez y Jaime Cedrún en la rueda de prensa en la sede de CCOO Madrid

CCOO y UGT clamarán por el empleo de calidad el 1 de mayo

martes 29 de abril de 2014, 11:10h
Los principales sindicatos con presencia en Madrid reivindicarán durante la fiesta por antonomasia del movimiento obrero, el 1 de mayo, la creación de empleo de calidad. Denuncian que desde que se aprobara la reforma laboral el empleo en la región se ha depauperado, aumentando la temporalidad, los contratos parciales o la siniestralidad. Como cada año, convocan a los madrileños a participar en una manifestación que partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y llegará hasta la Puerta del Sol.

"Estamos en plena crisis y no se atisba un horizonte de salida (...) el empleo que se está creando es de ínfima calidad, donde priman los contratos parciales involuntarios", ha declarado en rueda de prensa este martes el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. Además, ha incidido en el hecho de que Madrid sea la comunidad autónoma en la que, a pesar de que hay menos desempleados -según los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos hoy-, "también es la región donde más ocupación se está destruyendo". "Creemos que es posible hacer políticas de reactivación económica y fortalecimiento productivo y una política fiscal que deje de hacer regalos a las rentas más altas", ha apuntado Cedrún.

Para el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, la reducción del paro también es "absolutamente insuficiente" y ha recordado que en la Comunidad hay "377.000 personas que no reciben ningún tipo de prestación". "Para nosotros, cada desempleado es un drama", ha señalado Martínez. Sobre la manifestación del Primero de Mayo, el líder de la UGT en Madrid ha recalcado que ésta se vaya a celebrar en "un clima caracterizado por las políticas de austeridad impuestas por la Troika [Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional] que en España tienen una aplicación muy intensa, implacable".

Sobre el aumento de la siniestralidad laboral en la región (en el primer trimestre de 2012 se registraron 15 muertes por accidente laboral, mientras que en los tres primeros meses de este año hubo 17), los sindicalistas la vinculan directamente a la reforma laboral. "Una parte del empresariado está aprovechando la reforma para ahorrarse las medidas en prevención de riesgos laborales", ha afirmado Cedrún.

Ambas organizaciones sindicales han propuesto un "plan de choque" que genere "empleo cualificado, estable y con derechos, complementado con acuerdos políticos y sociales". Cuestionados sobre si los sindicatos no han actuado correctamente ante la tremenda destrucción de empleo y pérdida de derechos laborales desde que comenzara la recesión, Martínez ha sostenido que "naturalmente cometemos errores, como cualquier grupo humano", pero matizando que "nosotros, los trabajadores, somo los grandes sufridores de la crisis, los que no la hemos ocasionado y la estamos sufriendo".

Más información:

EPA: 677.000 parados en la Comunidad de Madrid, 12.800 menos que el mismo trimestre de 2013

Consulte el informe de la EPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.