www.madridiario.es
Logotipo de Madrid 2020
Logotipo de Madrid 2020

¿Qué nos espera en septiembre?

domingo 01 de septiembre de 2013, 10:00h

La elección de la sede para la organización de los Juegos Olímpicos de 2020, el debate sobre el Estado de la Región, la vuelta al 'cole' o la privatización hospitalaria son algunas de las noticias que se aguardan en septiembre en la Comunidad de Madrid.

Madrid 2020.- El 7 de septiembre, en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá si Madrid será ciudad olímpica en 2020. El elección podrá seguirse a las 22.30 horas (hora española) a través de dos pantallas gigantes que se instalarán en la Puerta de Alcalá, lugar donde además habrá actuaciones musicales y fuegos artificiales. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, que ya se encuentra "esperanzada" en la ciudad porteña, recibirá al presidente regional, Ignacio Gonzalez, el día 4. PP y PSOE apoyan la candidatura porque "sería una ayuda para la recuperación económica del país". El partido que más firmemente se opone es UPyD, porque considera que "Madrid no está para Juegos". IU, que también votó contra el proyecto, ha tenido varios gestos de "cortesía institucional" y declaró que "no se pondrían palos en las ruedas de la candidatura". Estambul (Turquía) y Tokio (Japón) son las otras dos ciudades aspirantes.

Debate sobre el Estado de la Región.- El lunes 2 y el martes 3 de septiembre tendrá lugar en la Asamblea de Madrid el debate sobre el Estado de la Región, cita anual que marca el inicio del curso político. La fecha se ha adelantado este año por el viaje 'olímpico' a Buenos Aires. Será el primer debate al que se enfrenta Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid y ha declarado que acudirá a él "con la tranquilidad de tener los deberes y el trabajo bien hecho". La oposición quiere centrar el debate en sus críticas a la privatización de hospitales, la subida de tasas universitarias y el complejo de Eurovegas. El Gobierno, por su parte, defenderá su modelo económico alegando que Madrid "está mucho mejor" que otras comunidades autónomas.

Privatización hospitalaria.- También es en septiembre (a final de mes, probablemente) cuando la medida más polémica de las contempladas en el "plan de sostenibilidad" del sistema sanitario madrileño se hace efectiva. Seis hospitales públicos pasarán a ser gestionados por empresas privadas. En concreto, el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) serán dirigidos por el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, mientras que los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) los gestionará Ribera Salud y el hospital del Henares (Coslada) BUPA Sanitas. Este proceso puede verse interrumpido por los tribunales, pues el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene que resolver varios recursos interpuestos por sindicatos sanitarios y oposición. Además, hay que tener en cuenta que se abre el plazo de movilidad voluntaria para el personal fijo que así lo solicite de los hospitales a privatizar, situación que afectará, previsiblemente, al futuro laboral de interinos y eventuales. Se espera que la 'marea blanca' vuelva con fuerza. También en materia sanitaria, la Comunidad ha anuciado que comenzará a analizar el gasto de cinco hospitales de gestión directa: La Paz, el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos y el Gregorio Marañón.

Vuelta al 'cole' con recortes y subidas.- Comienza el curso escolar con recortes en la universidad y la FP. Entre el 9 y el 11 de septiembre empezará el curso escolar para Infantil, Primaria y Secundaria en Madrid con unos 10.000 alumnos más. Una de las principales novedades este curso es que la Comunidad no ha renovado el concierto educativo de 7.000 plazas de FP Superior, por lo que ahora costarán de media unos 350 euros mensuales. Aproximadamente un tercio de los alumnos podrá acceder a las becas que ha puesto en marcha la Comunidad para estos estudios. También han subido las matrículas de la FP Superior en los centros públicos hasta los 400 euros, cuando hace dos años era gratis. A lo largo del mes, comenzará el curso para los alumnos universitarios, que este año han vuelto a ver cómo subía el precio de las matrículas, con un aumento de un 65 por ciento en dos cursos.

Agenda de eventos.- Varios municipios madrileños celebran sus fiestas patronales en septiembre (Pozuelo, Aranjuez, Morata de Tajuña o Navalcarnero, entre otros). Ademas, el dia 14 tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense el festival Dcode, que contará con las actuaciones de Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Amaral o Love of Lesbian. Tambien el fin de agosto marca el inicio de la temporada en los teatros de la region. Los Teatros del Canal, por ejemplo, arrancan con un homenaje a Chavela Vargas. El día 16 está prevista la apertura de una nueva sala en Madrid, el Teatro Quevedo. Y en Ifema, del 13 al 17, tendrá lugar la Mercedez-Benz Fashion Week Madrid (58º edición de la antes llamada Pasarela Cibeles).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios