www.madridiario.es

La desnutrición infantil en Madrid es "puntual", según el Ayuntamiento

miércoles 19 de junio de 2013, 13:51h

El Área de Familia y Servicios Sociales del Gobierno de la capital afirma que los casos de desnutrición que se detectan en Madrid "son puntuales" y que se tratan "adecuadamente".

Un demoledor informe de Unicef revelaba el año pasado que un 29,8 por ciento de los niños en España se encuentran en riesgo de exclusión, en base a la tasa europea AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion). En la Comunidad de Madrid el porcentaje era del 22,1. El Ayuntamiento de Barcelona se propuso entonces conocer cuántos niños en su ciudad tenían una alimentación "deficiente" y, a través de una recopilación de datos obtenidos por una circular enviada a todos los centros públicos y concentrados, detectó 2.865 casos. El asunto ha sido muy comentado. Los medios de comunicación han relatado casos de menores que se desmayaban en clase o que tan solo hacían una comida al día: la del comedor del colegio.

Los datos demuestran que la pobreza avanza y arrastra hasta a los niños. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se ha mostrado confiado en invertir la situación mediante medidas que beneficien directamente a las familias. Ha citado como ejemplo la prórroga del Plan Prepara o su plan antidesahucios y se ha comprometido a destinar el 0,7 por ciento del IRPF a la erradicación de la pobreza infantil.

En Madrid, el Grupo Municipal de Izquierda Unida hoy ha pedido una acción similar a la puesta en marcha por el Ayuntamiento barcelonés. En la Comisión ordinaria de Familia y Servicios Sociales, la directora general de Infancia del Ayuntamiento, Esperanza García, ha asegurado que los casos de desnutrición infantil en la capital "son puntuales" y se atienden "adecuadamente". El procedimiento, según ha explicado, es avisar al personal de servicios sociales cuando en un centro escolar se detecta esta situación. No ha detallado cuántos casos de este tipo se han detectado en la ciudad.

En 2012, el Ayuntamiento dirigido por Ana Botella tramitó 2.595 becas para comedores escolares (con un presupuesto algo superior al millón de euros) y 1.057 para paliar "situaciones de emergencia" en familias sin recursos (587.000 euros). Entre enero y marzo de este año se han tramitado 1.408 ayudas de comedor escolar, lo que supone un aumento del 54 por ciento, y 383 para cubrir necesidades básicas, un 31 por ciento más. Estas ayudas se conceden para evitar circunstancias que puedan derivar en casos de desnutrición infantil, entre otras cosas.

A nivel nacional, las becas de comedor se han reducido entre un 20 y un 30 por ciento, en función de la comunidad autónoma. En la de Madrid, la Consejería de Educación recortó 13 millones de euros. El precio diario del menú escolar en la región es de 4,87 euros; 1,20 para familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (prestación para familias sin recursos). La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha anunciado que pondrá en marcha una investigación para averiguar el impacto que la crisis y los recortes están teniendo en los niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.