www.madridiario.es
Cabecera de la manifestación.
Cabecera de la manifestación.

La 'marea violeta' en favor del aborto sale de nuevo a la calle

sábado 08 de febrero de 2014, 12:42h

Una nueva manifestación ha recorrido Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Alrededor de 3000 personas han partido a las 12 horas desde la glorieta Ruiz Giménez (San Bernardo) para dar continuidad a la multitudinaria respuesta que el pasado sábado recibió la nueva ley propuesta por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. La marcha, teñida del ya característico color violeta, ha finalizado en la plaza de Callao a las 14 horas.

El rechazo que provoca el grave retroceso que supondría la contrarreforma del aborto ha vuelto a tener visibilidad este sábado en la capital. "Rechazamos unánimemente el anteproyecto de ley, que aboca a las mujeres que quieren abortar y a los profesionales sanitarios que las atienden a la más absoluta desprotección jurídica. Esta reforma de carácter únicamente ideológico, contradice las recomendaciones internacionales sobre derechos sexuales y reproductivos, estigmatiza a las mujeres que abortan y las condena a la clandestinidad", han explicado en un comunicado los movimientos feministas madrileños que han convocado la protesta.

Miles de personas han secundado esta convocatoria para dar continuidad a la multitudinaria manifestación,  denominada 'El tren de la libertad', que el pasado sábado reunió a más de 25.000 personas llegadas de diferentes puntos de toda España en Madrid en contra de la nueva ley propuesta por Gallardón. 

Precisamente la petición de dimisión del ministro, "nosotros parimos, nosotras decidimos" o "no queremos volver al franquismo otra vez", han sido algunas de las consignas más escuchadas durante la protesta.   

La ley más restrictiva
La ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada con Bibiana Aído (PSOE) al frente de la cartera de Igualdad, supuso un cambio radical de procedimientos. Se pasó de los supuestos (peligro para la madre, violación o malformación fetal) a los plazos (aborto a petición de la mujer hasta las catorce semanas, o veintidós en caso de malformación), lo que básicamente se traduce en que las mujeres dejaron de acreditar que ser madres podía afectar a su salud para poder abortar. La norma seaprobó el 17 de diciembre de 2009 en el Congreso, con 184 votos a favor (PSOE, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nabai y dos de diez diputados de CiU), 158 en contra (PP, CC, UPN, UPyD y siete diputados de CiU) y una abstención (una diputada de CIU). El anteproyecto de ley que presentó el ministro Ruiz-Gallardón vuelve a los supuestos pero de una manera aún más restrictiva, pues elimina el de malformación fetal -aunque varios dirigentes 'populares' han dejado  entrever que este caso volverá a incluirse en el texto final- y exige dos informes médicos que acrediten el riesgo para la madre. Uno de los motivos alegados para justificar la ley es que será "positiva" para la economía española, porque conllevará un incremento de la natalidad.

ENCUESTA: ¿Cuál es su postura sobre el aborto?

GALERÍA: Vea las mejores imágenes de la manifestación

Quizá le interese...

2 de febrero: 'El tren de la libertad' recorre Madrid contra la reforma de la ley del aborto 

FOTOS: Así fue 'el tren de la libertad'

Esperanza Aguirre niega que el aborto sea un derecho

Cristina Cifuentes se desvincula del PP en el tema del aborto

Los abortos en Madrid bajaron un 2,7% en 2012

Tres detenidos tras la protesta contra la reforma de la ley del aborto

El Gobierno limita el aborto a que exista riesgo para la madre o violación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios