www.madridiario.es
Persona dependiente y asistencia
Persona dependiente y asistencia

La Comunidad destina 80 millones para ayuda a domicilio a dependientes

jueves 27 de febrero de 2014, 18:18h
La Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 52,9 millones de euros para la prestación de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia desde el próximo 1 de mayo y hasta el 30 de abril de 2016, de manera que destinará un total 80 millones para ayuda a domicilio a personas dependientes, según ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

El servicio se prestará en todos los municipios de la región excepto el municipio de Madrid. De esta forma, el Gobierno regional invierte 80 millones anuales en ayuda a domicilio, 54 en Madrid capital y 26 en el resto de la región.

La gestión se realizará a través de dos modalidades. Primero, mediante servicios relacionados con la atención personal, que tienen carácter prioritario y deben suponer, como mínimo, el 50 por ciento de la intensidad reconocida en el Programa Individual de Atención (PIA). Algunas de las medidas incluidas en este apartado son apoyo o la higiene personal y a la movilización en el hogar, la compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento, o el acompañamiento fuera del hogar cuando resulte imprescindible para posibilitar la participación del usuario en actividades educativas, terapéuticas y sociales.

La otra modalidad será servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas o del hogar, que tienen carácter complementario y solo podrán prestarse conjuntamente con las anteriores. Entre estos servicios se incluye la ayuda a la limpieza cotidiana de la vivienda, la preparación de alimentos y el lavado o el planchado de la ropa. "Los datos del Ministerio de Sanidad, a 31 de enero muestran que Madrid es la segunda comunidad autónoma en atención de Centro de Día y a Domicilio", ha afirmado Victoria en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno.

Además, la prestación de ayuda a domicilio se configura como un apoyo muy importante para la asistencia de las personas a otros recursos, como centros de día o servicios de rehabilitación.

La Consejería de Asuntos Sociales también ha elevado su dotación económica en 2014 para las personas que se encuentran en situación de dependencia, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones.

Más información:

30.000 familias reciben prestación por dependencia en Madrid

Más recursos para la dependencia en Madrid

Los beneficiaros de la Ley de Dependencia crecen un 12% en 2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.