www.madridiario.es

El IVIMA desmantela un solar okupado por la asamblea de Lavapiés

martes 29 de abril de 2014, 10:06h
El solar, situado en la calle Valencia, 6, era utilizado por la asamblea del 15-M de Lavapiés, que había montado un huerto. El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) ha ordenado desmantelar el espacio para devolvérselo a su propietario.
  • Desmantelamiento de Solarpiés

    Desmantelamiento de Solarpiés
    Elena Trincado

  • Desmantelamiento de Solarpiés

    Desmantelamiento de Solarpiés
    Elena Trincado

  • Desmantelamiento de Solarpiés

    Desmantelamiento de Solarpiés
    Elena Trincado

  • Desmantelamiento de Solarpiés

    Desmantelamiento de Solarpiés
    Elena Trincado

El IVIMA llegó hace años a un acuerdo con el propietario del solar para construir viviendas de realojo temporal, que dan cobijo a vecinos del barrio mientras se rehabilitan sus pisos, pero finalmente nunca se construyó el edifico. Ahora la Comunidad está negociando con el dueño devolverle el terreno y para ello ha tomado la iniciativa de desmantelarlo, según han explicado fuentes del IVIMA. Miguel, de la asamblea del 15-M, ha añadido que una sentencia de abril de 2013 daba al instituto un año para construir las viviendas. "Como no tienen dinero para construir nos desalojan para devolver el terreno. Es un aspecto más de la privatización del IVIMA, que está vendiendo edificios y ha dejado de construir vivienda social", critica este miembro de la asamblea de Lavapiés.

El solar, en desuso desde hacía tiempo, había sido okupado hace un par de años por algunos vecinos pertenecientes a la asamblea de Lavapiés, que utilizaban el espacio, llamado Solarpiés, para realizar actividades, como las fiestas autogestionadas del barrio, sesiones de cine o actividades para niños, y habían montado un huerto. Este martes, las máquinas han entrado al solar para desmantelarlo, como ha informado la asamblea a través de su cuenta de Twitter. Los vecinos han conseguido salvar algunas cosas, como la pantalla de cine o los aperos del huerto.

Hace un año llegó una carta del IVIMA a dos de los usuarios del espacio en el que se les pedía desalojarlo. A partir de este momento, la asamblea y el IVIMA mantuvieron contactos para realizar el desalojo con tiempo, hasta que el IVIMA cortó la comunicación. Solarpiés continuó con su actividad hasta este martes. 

Más información:

El Ayuntamiento desmantela el huerto del colegio Zuloaga

El Ayuntamiento desmantela el huerto vecinal de la plaza de Peñuelas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.