www.madridiario.es
Un hombre duerem en un banco público
Un hombre duerem en un banco público

Más de un millón de personas viven en Madrid con menos de 484 euros al mes

jueves 12 de junio de 2014, 14:53h
Un total de 1.078.354 personas viven en la Comunidad de Madrid con menos de 484 euros mensuales, según se desprende del informe 'Evolución e impacto del riesgo de la pobreza y la exclusión en la Comunidad de Madrid', elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).
De este millón, 759.314 se encuentran en "pobreza extrema relativa" y vive con menos de 242 euros al mes, una cifra que la organización ha calificado de "llamativamente alta". Además, según el mismo informe, el riesgo de pobreza en la Comunidad se situó en 2012 en el 15 por ciento de su población total, lo que significaría más de 5 puntos porcentuales que en 2004.

En sus conclusiones, el análisis recoge que si bien la Comunidad resistió los primeros embates de la crisis de "mejor manera" que el resto de las comunidades autónomas, "ha empezado a acusar fuertemente los efectos de la crisis".

De hecho, señalan que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 -integración laboral y social de las personas más vulnerables a través de mercados laborales modernos e inclusivos, reformas de los sistemas de protección social y acceso a servicios públicos sin desigualdades- "se ven cada vez más lejanos", especialmente aquellos que se relacionan directamente con la inclusión social.

Analizando sectores como empleo, educación y vivienda, el informe recoge el aumento de riesgo de la pobreza en las mujeres y en la población infantil, producto, según señalan, del "empeoramiento de la situación socioeconómica de los hogares, el alto riesgo de pobreza que implica una débil vinculación al mercado laboral y niveles de formación bajos o el peso creciente de los gastos de la vivienda".

Partiendo del indicador AROPE (siglas en inglés de en riesgo de pobreza y/o exclusión social), en la Comunidad de Madrid este índice alcanza el 26,3 por ciento, un incremento de 5,9 puntos porcentuales con respecto a la estimación sobre la media nacional. Así, el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión se eleva a 1.678.149 personas, 377.487 personas más que la media nacional.

En este punto, el estudio tiene en cuenta a la hora de evaluar la pobreza el "elevado" coste de vida en la región, destacando que "un mayor coste de vida tendrá una mayor incidencia en la situación de precariedad y pobreza de las personas con rentas bajas".

El análisis desde la perspectiva de la educación arroja que la Comunidad de Madrid ha tenido una tasa de abandono escolar en los últimos años muy elevada, aunque por debajo de la media nacional (23,5 por ciento frente al 20,2 por ciento). Ésta ha disminuido "rápidamente", principalmente por el efecto disuasorio que han ejercido las altas tasas de paro.

En relación al objetivo de Estrategia Europa 2020 referente a lograr una proporción de personas con Educación Terciaria del 40 por ciento en el grupo de edad de 30 a 34 años, tanto en el conjunto nacional como en la Comunidad "se ha cumplido con amplio margen".

En comparación con el resto de comunidades, Madrid fue en el año 2012 la cuarta comunidad con mayor proporción de personas de 30 a 34 años con Educación Terciaria (49,4 por ciento) y en el 2013 fue la segunda, con un 51,4 por ciento.

Retos urgentes

Aunque el estudio habla de que a medio plazo puede disminuir la pobreza y aumentar el empleo, "dadas las consecuencias que tendrá el aumento de la desigualdad, el recorte de derechos y prestaciones sociales y la precarización del empleo", es "probable" que se mantenga un "núcleo duro de pobreza, con ciclos mucho más lentos de recuperación y un enorme movimiento hacia la heterogeneidad". Esto plantea para los autores del trabajo, "retos urgentes e importantes a las políticas públicas".

En la presentación del informe esta semana ha participado el viceconsejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Carlos Izquierdo, quien señaló en que todas las administraciones están "implicadas" en la lucha contra la pobreza. En este punto, matizó que el índice de pobreza publicado por el INE era de un 13,4 por ciento, lo que se traduce en siete puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a sus acciones, explicó que la Comunidad trabaja en los comedores sociales (gestiona cuatro), que actúa conjuntamente con el Banco de Alimentos, con todo lo que tenga que ver con las viviendas sociales y que han eliminado dos núcleos chabolistas. También desarrollan un programa con Cáritas y ha destacado que la Renta Mínima de Inserción ha ido aumentando siempre por encima de lo que lo hacía el IPC.

Más información:

Dos de cada diez madrileños son pobres

CCOO: "155.000 mayores viven por debajo del umbral de la pobreza en Madrid"

Un 8,2 por ciento de los madrileños no puede calentar su casa

Los sindicatos advierten de la "precariedad" y las "incertidumbres" del mercado laboral

Cuatro de cada diez madrileños tienen dificultades para pagar cosas esenciales

Solo el PP se opone la creación de un fondo contra la pobreza

185.000 madrileños son extremadamente pobres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.