www.madridiario.es
Una pareja pide ayuda en la calle
Una pareja pide ayuda en la calle

Más de 1,3 millones de madrileños, en riesgo de pobreza o exclusión

martes 10 de febrero de 2015, 13:50h
El 20,1 por ciento de la población madrileña, más de 1,3 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, lo que supone un crecimiento del 0,5 por ciento entre el periodo comprendido entre 2009 y 2013, según los datos que aporta el cuarto informe sobre el Estado de la Pobreza en España que ha presentado este martes la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN). Este estudio analiza la evolución del indicador europeo AROPE, que combina la renta con las posibilidades de consumo y el empleo,  entre los años 2009 y 2013.

Según este estudio, un total de 53.767 se han incorporado al umbral de la pobreza desde 2009 y Madrid se coloca como una de las autonomías que menos crecimiento ha experimentado. Aparte, el riesgo de pobreza y exclusión es inferior a la media nacional. A nivel nacional, el 27,3 por ciento de la población de España, más de 12,8 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que se ha incrementado un 2,6 por ciento desde el año 2009, es decir, 1.320.216 personas han caído en esta situación de vulnerabilidad. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), trabajados por el sociólogo autor del informe Juan Carlos Llano, revelan un descenso lento pero continuado de la tasa AROPE hasta poco antes del comienzo de la crisis y un cambio a partir de 2008, cuando empezó a subir desde el 24,5 por ciento de la población hasta el 27,3 por ciento registrado en 2013.

Aunque el crecimiento del riesgo de pobreza y exclusión se ralentizó desde 2010 y en 2013 sólo creció un 0,1 por ciento, la EAPN descarta que tenga que ver con una mejora de la situación. El informe explica que es "un mero efecto estadístico causado por la reducción de ingresos en amplias capas de la población (baja el umbral de pobreza), a lo que debe añadirse el retorno de inmigrantes pobres a sus países de origen".

También se ha producido otro cambio estadístico en el modo en que el INE recoge los datos. Si en 2013 se aplicase el criterio que regía desde 2004, el indicador Arope seria un punto mayor, es decir, un 28,4 por ciento de la población en riesgo de pobreza y exclusión frente al 27,3 que reflejan los datos tras la modificación.

Jóvenes y niños, los más afectados

La situación varía en función de los perfiles. Al cierre de 2013 el colectivo más afectado era el de jóvenes entre 16 y 30, con un 33 por ciento en riesgo de pobreza y exclusión, seguido de los niños, con un 31,9 por ciento. En total, la tasa de pobreza infantil para menores de 16 años es del 26,7 por ciento, seis puntos por encima del conjunto de la población.

Arope analiza tanto la tasa de pobreza relativa, que afecta al 20,4 por ciento de la población de España (un 6,06% es severa), como la privación material severa, en la que vive el 6,2 por ciento de los ciudadanos, y la baja intensidad del empleo, que tocaba en 2013 al 15,7 por ciento de los habitantes del país. Según ha explicado el presidente de EAPN España, Carlos Susías, estos tres problemas coinciden en el 1,8 por ciento de la población, "posiblemente el núcleo donde estén las situaciones más duras de pobreza". Aumenta así la pobreza y esta pobreza tiene más intensidad. "Ha desaparecido una buena parte de la clase media, que ahora es baja", ha comentado la responsable de Asuntos Europeos e Incidencia Política de la EAPN, Graciela Malgesini. 

Más desigualdad

Como resultado, se ha incrementado la desigualdad entre 2009 y 2012, que se mide con el índice internacional conocido como Gini, un indicador que se había mantenido "relativamente constante" entre 2005 y 2008 y que desde el año siguiente se ha incrementado 8 décimas hasta los 33,7 puntos. Además, la proporción de los ingresos totales percibidos por el 20 por ciento de la población que gana más multiplica por 6,3 la percibida por el 20 por ciento con menos ganancias.

"Transcurridos ya más de cuatro años desde la formulación de los objetivos europeos especificados en la Estrategia 2020, el seguimiento del indicador AROPE y sus componentes muestra que en España no sólo no se ha avanzado en la reducción de la pobreza y la exclusión social, sino que, por el contrario, ha aumentado enormemente", dice la EAPN, para recordar que se rebasan las metas en 2,7 millones de personas.

Asimismo, la desigualdad afecta a nivel territorial, sobre todo en la contraposición norte-sur: Navarra, País Vasco y Aragón tienen tasas de riesgo de pobreza y exclusión inferiores al 20 por ciento mientras Canarias Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, oscilan entre el 35 y el 39 por ciento. El informe destaca el caso de Ceuta, donde casi la mitad de su población (47%) vive en esta situación.

"La pobreza es resultado de un bajo nivel de empleo y un bajo nivel de políticas sociales, tanto rentas mínimas como elemento fundamental pero también los complementos por hijo a cargo",  ha sentenciado Malgesini.

Más información: 

La FAPA exige un plan para unos 2.500 niños que sufren desnutrición en Madrid

700 voluntarios recorren Madrid para localizar a los 'sin hogar'

Dos de cada diez madrileños son pobres

El Ayuntamiento facilita ya 440 comidas diarias a menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento soluciona la necesidad de comidas a domicilio de menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento dará comida a domicilio contra la pobreza infantil

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.