www.madridiario.es

Suspendido hasta nueva orden el desalojo de La Traba

El desalojo del centro social okupado La Traba, en el distrito de Arganzuela, ha sido suspendido este martes "por falta de efectivos policiales", según consta en el acta que será remitido al juzgado para que programe una nueva fecha de ejecución. Más de 200 personas de diferentes movimientos sociales llevaban congregadas desde las 8.00 horas para impedir el cierre de un espacio que lleva siete años siendo el punto de encuentro del "ocio alternativo del barrio",
  • Concentración contra el desalojo del CSO La Traba

    Concentración contra el desalojo del CSO La Traba
    Juan Luis Jaén

  • Concentración contra el desalojo del CSO La Traba

    Concentración contra el desalojo del CSO La Traba
    Juan Luis Jaén

  • Miembros de la comisión judicial y de La Traba

    Miembros de la comisión judicial y de La Traba
    Juan Luis Jaén

  • Concentración contra el desalojo del CSO La Traba

    Concentración contra el desalojo del CSO La Traba
    Juan Luis Jaén

  • 'Bikepark' para BMX en el CSO La Traba
    Juan Luis Jaén

Tal y como estaba previsto, poco más tarde de las 12.00 horas, miembros de la comisión judicial, acompañados de dos policías municipales, se han personado en La Traba (C/ Batalla de Belchite, 14) para efectuar el desalojo. Sin embargo, no ha sido posible llevarlo a cabo por la fuerte presión social -había más de 200 personas concentradas y decenas de periodistas- y la "falta de efectivos policiales". Tras anotar las alegaciones de dos portavoces de La Traba y del presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, que ha recordado se está dando "un uso social respaldado por el tejido asociativo del barrio", la procuradora ha hablado con los portavoces de la compañía propietaria, la inmobiliaria Aiser SA. Una de las representantes de empresa ha querido que constara en acta que "no es momento de realizar alegaciones" y que los integrantes del centro social "no se presentaron al juicio". Además, los miembros de la comisión judicial han tenido en cuenta que en la nave "no vive nadie de forma habitual".

La Traba lleva siete años abierto. Fue el 14 de abril de 2007 cuando miembros de otros centros sociales cercanos, como el desaparecido CSO Milano, decidieron okupar una nave que llevaba "años abandonada". "Aquí había trapicheo de estupefacientes, ratas y estaba todo lleno de escombros", recuerda Pedro Higuera, portavoz de Izquierda Unida en el distrito de Arganzuela. Al principio sirvió de espacio para organizar las protestas contra el asesinato de Carlos Palomino, el joven antifascista que fue apuñalado en el corazón en 2007 por un soldado que acudía a una manifestación neonazi. Más tarde, según informa Lucas, uno de los integrantes de La Traba, "se abrió al barrio". A día de hoy cuentan con un estudio de grabación, uno de los bikepark para bicicletas BMX más grandes de España o un gimnasio. Además, se imparten clases de baile, se organizan ciclos de cine y actividades para niños, entre otras muchas.

El espacio está situado frente a un colegio. Para los miembros de La Traba es relevante que hasta el AMPA del mismo esté a favor de que siga en funcionamiento. El Grupo Municipal de Izquierda Unida llevó una proposición al pleno del distrito celebrado el 4 de junio para pedir al Ayuntamiento de Madrid la expropiación del inmueble, tal y como sucedió con el Centro Social Seco de Retiro, proposición que fue rechazada con los votos del PP y la abstención de UPyD. "No hay voluntad política, es el PP, para ellos la propiedad privada lo es todo", ha criticado Higuera que, además, denuncia que los propietarios quieren "especular con la construcción de pisos de lujo". 

Tras conocer la noticia del aplazamiento, un fuerte aplauso y gritos de "sí se puede" y "con La Traba no podrán" entre congregados, que consideran que ha supuesto "otra gran victoria social". Mientras, en la terraza de un bar cercano, los representantes de la empresa se han parado a tomar algo, visiblemente molestos. "Nosotros somos los malos, nos envía Franco, escribe eso en tu crónica, que es lo que quieren", ha ironizado uno de ellos que, además, ha dicho que la empresa propietaria "en su día creó muchos puestos de trabajo". No han querido hacer ninguna otra declaración a este diario.  

Más información:

FOTOS: La Traba resiste

Los okupas La Traba "defenderán hasta el último día" el centro

El Madrid de las BMX

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.