www.madridiario.es
Un hombre pobre y sin trabajo mendiga ante un banco en la calle Mayor
Un hombre pobre y sin trabajo mendiga ante un banco en la calle Mayor

La Comunidad pone en marcha 115 proyectos contra la exclusión social

sábado 21 de septiembre de 2013, 13:30h

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un total de 115 proyectos contra la exclusión social, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con 90 entidades, que en colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales han establecido los mecanismos necesarios para la coordinación y seguimiento de estas acciones solidarias.

Los proyectos están dirigidos específicamente a personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, ya sea grave, como personas sin hogar; moderada (mujeres y hombres con nivel de empleabilidad medio-bajo, población reclusa y ex reclusa o población gitana) y personas con discapacidad, para los que se han diseñado los llamados 'itinerarios integrados de inserción', ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además, también se incluyen servicios de acompañamiento y apoyo al empleo y acciones para mantener y potenciar las redes implicadas en la lucha contra la exclusión.

La Consejería de Asuntos Sociales adjudicó el pasado 30 de julio, de forma definitiva, los 4,1 millones de euros a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro comprometidas a realizar estas 115 acciones.

Gracias a la citada inversión se realizarán 9 itinerarios integrados de inserción para personas sin hogar y otros 58 para aquellos que sufren una exclusión social moderada y que consisten en una atención personalizada en las distintas etapas existentes hasta conseguir y mantener un empleo, desde la motivación o el fomento de habilidades sociales, pasando por formación, búsqueda de trabajo y consecución del mismo.

A ello se suman 26 proyectos dirigidos específicamente a personas con discapacidad; tres servicios de acompañamiento y apoyo al empleo para personas que cuentan con un trabajo pero precisan superar dificultades en el desempeño de sus tareas y 19 para mantener las redes que trabajan para combatir la exclusión social. Está previsto que sean 7.346 personas los beneficiarios de estas acciones.

Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid, en colaboración con las entidades y el Fondo Social Europeo, ofrecerán alternativas y oportunidades vitales a personas en situación de extrema vulnerabilidad, avanzando así, en el compromiso de trabajar para progreso social de todos los madrileños.

La Comunidad de Madrid continúa beneficiando a miles de familias con la Renta Mínima de Inserción, una prestación económica periódica que se concede a aquellas personas que, tras agotar los recursos existentes (como el paro o el subsidio de desempleo), se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.

Más de 37.000 familias reciben la RMI

Desde que el Gobierno regional reguló esta prestación -como derecho subjetivo- en 2002, más de 37.200 familias han percibido la RMI. Madrid es una de las pocas administraciones autonómicas que garantiza a las personas que acreditan cumplir con los requisitos, el carácter indefinido de la percepción de la RMI mientras se encuentran en una situación desfavorecida.

Además, la Comunidad de Madrid realiza otras actuaciones dirigidas a las personas desfavorecidas como el convenio con el Ayuntamiento de Madrid para la coordinación de la atención a personas sin hogar en la ciudad, los cuatro comedores sociales de gestión directa a través de los que se prestó más de un millón de servicios el año anterior, los convenios de servicios sociales de atención primaria con los ayuntamientos, el apoyo al Programa 'Sal de la calle' de Cáritas y la unidad específica de atención a personas con enfermedad mental y que no tienen hogar.

Más información:

Ayuntamiento y Cáritas ofrecen 49 viviendas para facilitar la integración de las familias con menores en riesgo de exclusión

Madrid entrega 80 viviendas a familias en riego de exclusión

El PP se opone a la creación de un fondo contra la pobreza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.