www.madridiario.es
Dia del Niño en el poblado del Gallinero (archivo)
Dia del Niño en el poblado del Gallinero (archivo)

Diez de cada cien niños en riesgo de pobreza se encuentran en la Comunidad

lunes 08 de septiembre de 2014, 17:53h
Diez de cada cien niños en riesgo de pobreza se encuentran en la Comunidad de Madrid, según el informe de Educo titulado 'El bienestar de la infancia en España 2014', que recoge datos del Instituto Nacional de Estadística, de Eurostat, la Comisión Europea y otras organizaciones.

Así, el estudio revela que entre los hogares con hijos, las familias monoparentales y las numerosas son las que tienen más altos índices de riesgo de pobreza. Concretamente, en 2013 casi la mitad de los hogares monoparentales y un 40 por ciento de las familias numerosas estaban en riesgo de pobreza, frente al 26,4 por ciento de las familias formadas por dos adultos y dos hijos. Además, de las cifras se desprende que tener más de dos hijos en España aumenta el riesgo de pobreza en un 50 por ciento.

Según indica el informe, en España el riesgo de pobreza infantil es del 29,9 por ciento, tasa que supera el porcentaje de población entre 18 y 64 años en riesgo de pobreza (21,9 por ciento) y el de mayores de 65 años en está situación(14,8 por ciento). Concretamente, Educo señala que los niñas, niños y adolescentes españoles son actualmente "el colectivo más vulnerable al riesgo de pobreza y exclusión social".

Por comunidades autónomas, el informe apunta que Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid reúnen 1,5 millones de los 2,5 millones de niños españoles que están en riesgo de pobreza. Así, de cada 100 niños en riesgo de pobreza, 25 se encuentran en Andalucía, 15 en Cataluña, 10 en Valencia y 10 más en Madrid.

Para los autores del informe, la pobreza infantil "no es solo un problema social sino fundamentalmente una vulneración de derechos que los Estados tienen la obligación de remediar". Sin embargo, apuntan que se ha producido "una vulneración progresiva de los derechos de la infancia a partir de 2007".

El estudio apunta como otro factor clave de la pobreza y el bienestar infantil la situación laboral de los padres y recuerda que la destrucción de tres millones de puestos de trabajo y el aumento de la precariedad laboral han provocado que se tripliquen desde 2007 los hogares con niños donde ninguno de los cuidadores trabaja, llegando a 943.000 en 2013.

Por otro lado, respecto a las transferencias sociales a la infancia y a la familia, el estudio apunta que "gran parte de los analistas sociales las consideran insuficientes en diversos ámbitos". Concretamente, indican que la inversión del gobierno en programas destinados a este colectivo es significativamente baja (5,4 por ciento del gasto social) en comparación con la media europea, que se ubica en el 8 por ciento.

Según el informe, en Alemania e Irlanda, el Estado ayuda al 100 por ciento de las familias mientras que en España la ayuda alcanza solo a una familia de cada 10. Ante esta situación, la ONG de cooperación Educo ha repartido 438.000 comidas en 168 colegios y 71 entidades que han llegado a más de 6.000 niños de las 17 comunidades autónomas entre el 15 de septiembre 2013 y el 12 de septiembre 2014. Además, este curso 2014-2015 también ofrecerá sus becas comedor.

 

El Ayuntamiento facilita ya 440 comidas diarias a menores en riesgo de exclusión

El Ayuntamiento dará comida a domicilio contra la pobreza infantil

Más de un millón de personas viven en Madrid con menos de 484 euros al mes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.