www.madridiario.es
Centro de Atención Integral a Drogodependientes de Getafe
Centro de Atención Integral a Drogodependientes de Getafe

Inquietud por el futuro de los centros de drogodependientes

viernes 02 de agosto de 2013, 16:45h

CC.OO. ha manifestado este viernes su temor de que se eliminen o se privaticen los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAIDs) de la Comunidad de Madrid, mientras que el Gobierno regional ha asegurado que "mantendrá los servicios" de atención a drogodependientes cuando asuma las competencias municipales.

Así lo han señalado tanto el sindicato como el Gobierno regional, tras la primera reunión celebrada entre los alcaldes de municipios de la región que cuentan con este tipo de centros y la Consejería de Sanidad. Según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, esta reunión ha servido para empezar a buscar distintas alternativas que permitan "seguir ofreciendo" ese servicio, en el marco del proyecto de Ley del Gobierno de reforma de la Administración local, que prevé el traspaso de las competencias sanitarias municipales a las Comunidades Autónomas.

Por su parte, un portavoz sindical encargado de estos servicios, Pedro Arroyo, ha dicho que algunas de las personas que participaron en esta reunión comunicaron al sindicato que la intención del Gobierno regional era "privatizar la mayor parte de los CAID y eliminar o dejar de financiar otros". Este extremo lo ha negado la Consejería de Sanidad, que ha asegurado que una vez  que se traspasen todas las competencias municipales, la Comunidad "mantendrá y mejorará" la atención que se ofrece los drogodependientes. Esto se realizará, según la Consejería, dentro del proyecto de "reordenación de recursos" de la Agencia Antidroga para adecuar la atención a los nuevos perfiles de drogodependientes existentes en nuestra región.

El sindicato ha lamentado que los recortes se apliquen a las personas o colectivos con más necesidad y en situación más precaria. CCOO ha incidido en que, de llevarse a cabo esta medida, se "tirarían por tierra los más 25 años de trabajo en los que se ha transformado la realidad de delincuencia y marginalidad de los años setenta y ochenta".  Además, Arroyo ha apuntado que otras de las consecuencias sería la pérdida de empleo de un gran número de profesionales. Ante esto, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Madrid, ha mostrado su deseo de ofrecer apoyo a los ayuntamientos para encontrar fórmulas que permitan mantener los CAID.

 

Más información:

Madrid atiende a 21.867 drogodependientes en 2012

La atención a drogodependientes pasa a la Comunidad

Los recortes se ceban con los drogadictos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.