www.madridiario.es

El Ayuntamiento consigue aplazar el primer desahucio de la 'era Carmena'

martes 16 de junio de 2015, 08:11h

El desahucio de Asunción, vecina de Ciudad Lineal, ha sido aplazado este martes por la comisión judicial, tras intensas negociaciones en las que ha primado el estado de salud de la afectada. En los próximos días el Ayuntamiento se reunirá con organismos y organizaciones para recibir información sobre desahucios previstos y poder buscar una alternativa o solución de una manera mucho más rápida a estos casos, una de las prioridades del Gobierno municipal.

  • Furgones de la Policía Nacional cortan la calle Siena

    Furgones de la Policía Nacional cortan la calle Siena
    Kike Rincón

  • Decenas de personas se encierran en la vivienda

    Decenas de personas se encierran en la vivienda
    Kike Rincón

  • Desahucio en el distrito de Ciudad Lineal

    Desahucio en el distrito de Ciudad Lineal
    Kike Rincón

Tres semanas más es el plazo que ha ganado Asunción para intentar conseguir una solución definitiva que evite perder su vivienda. La búsqueda de soluciones habitacionales en casos de desahucio es una de las prioridades del Gobierno municipal que se reunirá en los próximos días para encontrar soluciones rápidas. En los últimos días Asunción había recibido la oferta de una alternativa de acogida temporal en una residencia, algo que ella había aceptado inicialmente, pero este martes lo ha rechazado. Finalmente, se han realizado las gestiones oportunas con el jefe de Servicios Sociales de la junta municipal de Ciudad Lineal, lo que ha permitido paralizar el desahucio por el momento.

Concretamente, el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a través de la Policía Municipal y en contacto directo con el juzgado encargado del caso, ha solicitado oficialmente esa prórroga concedida, en busca de una solución habitacional urgente para la vecina de la calle Siena. En un corto período de tiempo se irá formalizando el protocolo para este tipo de situaciones, según el Ayuntamiento. 

El desahucio de Asunción

 "Este desahucio lo vamos a parar" o "Vecino despierta, desahucian en tu puerta", han sido los cánticos más escuchados desde primera hora de la mañana en Ciudad Lineal. Y es que allí, en el primer piso de la calle Siena, vive Asunción, una vecina del barrio de toda la vida que se enfrenta a uno de los momentos más duros de su vida: perder su hogar y por segunda vez, ya que se trata del segundo intento de desahucio.

Hasta su piso se han acercado un centenar de activistas antidesahucios. Varios de ellos han acompañado durante esta noche a la afectada en el interior de la vivienda. Hasta el lugar también ha llegado cuatro furgones de 'antidisturbios' de la Policía Nacional, que han cortado las calles adyacentes. 

Finalmente, pese a las resistencias de los abogados del prestamista, el desalojo ha sido paralizado debido a los problemas de depresión que padece Asunción, tras ser analizada por los sanitarios. La valoración médica sobre el estado de salud de Asunción ha sido pieza clave en la paralización del desahucio. Esta mujer de 57 años "se encuentra en tratamiento psiquiátrico desde hace tiempo y sufre constantes crisis de ansiedad que no mejoran", explica Sergio, uno de los miembros de la Plataforma de Apoyo Mutuo de Ciudad Lineal.

La mujer había pedido un préstamo de 60.000 euros y posteriormente lo renovó con un prestamista por un importe mucho mayor, según datos de la Plataforma de Afectados por los Desahucios (PAH), que considera que fue estafada en la notaría y ahora debe 200.000 euros. Asunción puso como aval su casa, por lo que ahora el prestamista le reclama su única vivienda. La afectada no tiene ingresos, está divorciada y come en comedores sociales.

Asunción no pudo hacer frente a las cláusulas abusivas y sabía que tarde o temprano le exigirían el paso de la deuda con su vivienda. Le fueron denegados todos los recursos presentados durante el procedimiento civil a pesar de no haber recibido esos importes dinerarios en su totalidad. Ha presentado una querella penal y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de sus Derechos Fundamentales. "Con estas tres semanas, los recursos pueden hacerse efectivos", explica Sergio. 

Según activistas presentes allí, ningún responsable municipal ha acudido a la vivienda. Sin embargo, miembros del Ayuntamiento aseguran que hablaron este lunes con el Samur Social y llegaron a un acuerdo con la mujer para que pudiera trasladarse a un hogar gestionado por Cáritas durante un mes, en vez del plazo habitual de una semana. Con este margen de tiempo, el Ayuntamiento se ha comprometido a facilitar luego una vivienda social a la afectada, han indicado fuentes municipales. Por ello, aunque finalmente se ha quedado en la vivienda, sigue el compromiso municipal de proporcionarle un hogar social cuando sea finalmente desalojada.

Asimismo, la recién nombrada concejal presidenta de la Junta Municipal de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez se reunirá con la afectada este miércoles y el lunes con miembros de la PAH para que les trasladen un listado con todos los desahucios previstos en el distrito para intentar paralizarlos y ofrecer soluciones habitacionales.

Por otro lado, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló este lunes que telefonearía a la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para hablar sobre los desahucios, que ha calificado como un auténtico "escándalo social" y dado que esta semana hay algunos programados del IVIMA.

Más información:

Catorce detenidos por intentar evitar un desahucio en Tetuán

El desalojo y derribo de Ofelia Nieto deja en la calle a una familia de diez personas con tres niñas y un anciano

El Gobierno prorroga hasta 2017 la suspensión de los desahucios

Desahuciada una familia en Carabanchel Alto

Desahuciada una mujer con sus hijos de 4 y 8 años en el barrio del Lucero

Desalojan a una familia con tres niños, uno de ellos de dos meses y medio, en Ciudad Lineal

Desahuciado en Tetuán tras pedir un préstamo de 4.000 euros y exigirle 32.000

Parado el desahucio de una familia en La Peseta

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.