www.madridiario.es
Presentación del libro 'Aquellos recuerdos tan sabrosos...'.
Presentación del libro 'Aquellos recuerdos tan sabrosos...'.

Recetas para no olvidar

lunes 03 de noviembre de 2014, 15:08h
Mayores enfermos de alzheimer de nueve centros de día municipales han elaborado un libro titulado 'Aquellos recuerdos tan sabrosos', en los que recopilan recetas de platos tradicionales.

El texto ha sido promovido con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la empresa gestora de los centros de día participantes, SARquavitae. En el acto de presentación del libro, presidido por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el consejero delegado de la compañía, Jorge Guarner, y apadrinado por el restaurador Juan Pozuelo, una de las participantes, Ana María Rodríguez, desveló cómo se prepara la menestra de frutas navideñas. "La comía desde niña en Nochebuena y nunca la he olvidado porque el estómago también tiene memoria. Hacer este libro me ha servido para estimularme a recordar y para estar mejor", explicó.

La iniciativa, en la que han participado 50 ancianos, ha permitido trabajar las capacidades cognitivas y funcionales de los enfermos de estos centros. Así, los participantes, que han recibido varios premios por su trabajo, han estimulado la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, el cálculo, el lenguaje y las actividades instrumentales de la elaboración de los platos.

Botella valoró la importancia de la gastronomía como cultura y rito pero, sobre todo, como elemento fundamental para fijar el relato de cada familia y para marcar sus puntos de referencia y evocarlos. La regidora recordó también la importancia de la red de centros de día municipales, que cuenta con 2.493 plazas destinadas a mayores con deterioro cognitivo y 1.970 para aquellos con disfunción física. El presupuesto de 2014 para la gestión de estos centros ha ascendido a casi 36 millones de euros. El presupuesto municipal destinado a personas mayores ha aumentado un 88 por ciento en los últimos nueve años, lo que ha permitido articular una red de atención de referencia a nivel nacional.

Guarner, por su parte, defendió el compromiso de los 10.150 trabajadores con que cuenta SARquavitae, que se transmite a través de la profesionalidad en el cuidado de sus usuarios. "El cariño no se puede improvisar. Tratamos de sacar lo mejor de cada uno de los usuarios. Madrid cuenta con la mejor red nacional de centros de día, algo con que no cuentan en otros lugares importantes de España", sentenció. Pozuelo valoró compartir la vida a través de la cocina y la importancia de mantener la pasión, el cariño y los buenos momentos de la vida, a través de la gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios