www.madridiario.es
Prostituta en la colonia Marconi
Prostituta en la colonia Marconi

La prostitución se agrava en Villaverde

martes 17 de septiembre de 2013, 12:06h

El Ayuntamiento de Madrid reconoce que cada vez hay más prostitutas que ejercen en Villaverde. La comisión ejecutiva del plan municipal contra la explotación sexual se reunirá el próximo 26 de septiembre para concretar medidas en la colonia Marconi, uno de los grandes focos de prostitución localizados en la capital.

Según ha dicho este martes la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, se ha detectado un incremento de la prostitución en Marconi, donde ejercen diariamente "entre 23 y 28 prostitutas". La cifra oficial, sin embargo, está muy alejada de la que calculan las asociaciones que trabajan en la zona que, aunque no ofrecen números concretos, sostienen que hay "muchas más". Tanto la Asociación para la Prevención y Atención de la Mujer Prostituida (Apram) como el colectivo Hetaira dicen atender a "cientos" de meretrices, dato que se ha multiplicado con el recrudecimiento de la crisis en la capital.

Flor Cabrera, portavoz de Hetaira, calcula que cada vez que una unidad móvil de esta asociación acude a Marconi presta servicio a "unas 60 mujeres" que "ni mucho menos" son todas. Hetaira trabaja en este polígono desde hace doce años. "Últimamente se ha notado que hay muchas más chicas, sobre todo españolas" afirma.

La concejal socialista Marisa Ybarra considera que desde 2005 las medidas puestas en marcha por el Gobierno municipal han sido "de carácter político", lo que, a su juicio, no ayuda a solventar el problema. Su grupo calcula que solo en Villaverde hay unas 300 mujeres que son explotadas sexualmente, algunas de las cuales menores de edad. "Queremos medidas específicas con soporte económico. Tenemos que hacer muchísimo más", ha alegado Ybarra, en declaraciones recogidas por Europa Press. Para la directora general de Igualdad, Madrid fue el primer ayuntamiento de España en "tomarse en serio la prostitución" con la puesta en marcha en 2004 del primer plan contra la explotación sexual, "dotado con recursos económicos suficientes".

El segundo plan del Ayuntamiento sobre este asunto fue aprobado en enero, con un año de retraso, con un presupuesto de 4,5 millones de euros hasta 2016 (inclusive). Persigue, según el Consistorio, cuatro objetivos: defender los derechos humanos, combatir la violencia de género, alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y abordar la realidad de la prostitución masculina (asunto al que se destinarán 85.000 euros para, principalmente, pruebas rápidas de VIH, distribución de preservativos y lubricantes, talleres de formación y un consultorio online). La alcaldesa Ana Botella, que considera la prostitución "va contra la dignidad del ser humano", quiere regular "la oferta y la demanda de servicios sexuales" en la vía pública mediante una ordenanza.

Quizá le interese...

REPORTAJE: Prostitución en tiempos de crisis

Así es el segundo plan municipal contra la explotación sexual

85.000 euros contra la prostitución masculina

Botella: "La prostitución va contra la dignidad del ser humano"

Botella quiere multas al cliente, no a la prostituta

Aguirre y Botella, enfrentadas por la prostitución

Mujeres de vida alegre (opinión)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.