www.madridiario.es
Una pareja de policías municipales
Una pareja de policías municipales

Policías de Madrid: "¿Cómo vas a multar a alguien que pide limosna para comer?"

jueves 10 de octubre de 2013, 10:37h

El sindicato mayoritario de policías de Madrid, CPPM, cree que "con la escasez de medios" de los que disponen y la "no convocatoria de plazas" será "muy complicado" ejecutar las nuevas sanciones que contempla la ordenanza de convivencia que el Ayuntamiento quiere implantar a principios del año que viene. Además acusan al Consistorio de querer convertirles en los "padres malos y castigadores".

Con la nueva normativa por primera vez se podrá multar a quien solicite servicios de prostitución en la calle, a las 'cundas' (vehículos que trasladan a toxicómanos a comprar droga) o acampadas sin autorización en la vía pública. Además, no se permitirá la mendicidad cuando se "representen actitudes coactivas o de acoso, u obstaculicen e impidan intencionadamente el libre tránsito de las personas o vehículos" y  se prohibirá específicamente pedir limosna "a las entradas y salidas de centros educativos, de atención social, hospitales, establecimientos comerciales y empresariales", la utilización de menores o personas con discapacidad y el ofrecimiento de bienes o servicios a quien se encuentre dentro de un vehículo, supuesto que incluye la limpieza de los parabrisas de los coches. 

Las multas para todas estas infracciones irán de los 750 a los 3.000 euros, en función de lo que el Consistorio madrileño estima más o menos grave. Por ejemplo, la utilización de menores para mendigar se considerará "muy grave", se penará con 3.000 euros y las autoridades municipales que detecten esta situación tendrán que atender a los niños adoptando las medidas previstas en el ordenamiento jurídico. La limpieza de los parabrisas de los vehículos detenidos en los semáforos podría alcanzar los 1.500 euros de sanción. Solicitar servicios sexuales en la calle será una infracción "leve" y se multará con 750 euros. Practicar sexo en la vía pública, con carácter comercial, será "muy grave" y tendrá una multa de 3.000 euros.

¿Cómo actuarán los agentes municipales para sancionar a quien infrinja estas nuevas normas? Julián Leal, portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal, sindicato mayoritario, lamenta que con esta ordenanza los agentes van a parecer "meros recaudadores". Ve además difícil demostrar ciertas conductas que serán objeto de infracción: "¿Cómo se sabe si el cliente le está solicitando un servicio a una prostituta o simplemente le está pidiendo la hora? Para probar eso no sólo tienes que mirar, también tienes que escuchar. Ya con el botellón a veces nos resulta difícil demostrar que es alcohol lo que se bebe, demostrar esto será peor". Leal también critica las sanciones para los mendigos: "¿Cómo vas a poner una multa a alguien que pide limosna para comer? No tiene sentido". "Quieren que hagamos de padres malos y castigadores con una plantilla con cotas de 2005 (actualmente en Madrid hay 6.430 agentes municipales) con una media de edad de 45 años", afirma. El portavoz de CPPM considera que, aunque entre en vigor la normativa tal y como está, "muchas de las multas no se cobrarán".

El Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana del Ayuntamiento ha sido la encargada de elaborar el borrador presentado. Su delegada, Dolores Navarro, que lleva meses reuniéndose con asociaciones de vecinos, de hosteleros o de prostitutas para consensuar el texto, visitará este viernes a las 12.00 horas la redacción de Madridiario para mantener una charla digital con nuestros lectores. ¿Tiene alguna pregunta para ella?

DOCUMENTO: PROYECTO DE ORDENANZA DE CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO (octubre 2013)

Más información:

Chat con Dolores Navarro, responsable municipal de Servicios Sociales

A González no le gustan las normas de convivencia que prepara Botella

Botella multará la prostitución callejera, las acampadas y las 'cundas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.