www.madridiario.es

En Madrid viven 1.217 personas con más de 100 años

miércoles 01 de octubre de 2014, 13:25h
En Madrid residen 1.217 personas que han alcanzado el siglo de vida. Este miércoles, Día Internacional de las Personas Mayores, el Consistorio de la capital ha querido rendirles homenaje con un acto en el Pabellón Celicilio Rodríguez del parque del Retiro.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje a 21 mayores de cien años

    El Ayuntamiento de Madrid ha rendido homenaje a 21 mayores de cien años
    Juan Luis Jaén

  • Ana Botella felicita a una mujer de más de cien años

    Ana Botella felicita a una mujer de más de cien años
    Juan Luis Jaén

  • Ana Sousa, de 101 años, ha trabajado más de 20 como empleada del metro

    Ana Sousa, de 101 años, ha trabajado más de 20 como empleada del metro
    Juan Luis Jaén

Adela Sousa cumplirá 102 años en marzo. Nació en la calle Embajadores y ha vivido en una España republicana, con una guerra civil, durante cuarenta años de dictadura... Ha trabajado más de 20 años en los talleres del metro de Cuatro Caminos como bombinadora: "Entré allí, con otras cinco mujeres durante la guerra. Los hombres tenían que ir al frente y a las mujeres nos dejaron entrar a trabajar", recuerda. Perdió a sus padres y hermanos cuando era adolescente. Hoy ha recibido un merecido homenaje por su esfuerzo junto a otros veinte mayores centenarios, uno en representación de cada distrito de la capital. Adela, de Villaverde, dice estar asombrada de lo mucho que ha cambiado el suburbano.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presidido el acto que ha reunido "dos mil años de vida" en el pabellón del Retiro y ha agradecido a los mayores su "generosidad, abnegación y lucha por la adversidad". "Representáis a una España que supo lo que eran las dificultades", ha remarcado la primera edil madrileña. "Habéis sido testigos de excepción de casi un siglo en el que los cambios han sido tan rápidos que a todos nos cuesta adaptarnos. Por eso vuestro ejemplo cobra mucho más valor y despierta más nuestra admiración. Porque nadie llega aquí sin la voluntad de renovarse cada día", ha añadido.

Cándida, Anastasia, Eutinia, Saturnina, Ciriaca, Purificación, Clemente... los centenarios homenajeados tienen entre 100 y 106 años. Algunos han relatado algunas de sus vivencias. Como Ciriaca, que llegó a Madrid con 13 años para servir en una casa y se confiesa amante de la poesía, hecho que ha demostrado recitando de memoria poemas que la han acompañado a lo largo de su vida. 

El evento lo ha presentado la delegada del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Dolores Navarro, que ha felicitado uno por uno a los mayores asistentes (algunos han faltado por sentirse indispuestos) y ha revelado que Chamberí es el distrito con mayor número de mayores centenarios de la ciudad.

Quizá le interese:

Aprender a usar Google a los 70

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.