www.madridiario.es
Un grupo de 'sin techo' duerme en una galería comercial del Paseo de las Delicias, el invierno pasado
Un grupo de 'sin techo' duerme en una galería comercial del Paseo de las Delicias, el invierno pasado

Madrid no adelantará la Campaña del Frío pese a las bajas temperaturas

lunes 18 de noviembre de 2013, 12:30h
El frío ha llegado de golpe a Madrid. Durante el fin de semana los termómetros han rozado los 2ºC y la previsión meteorológica no augura grandes cambios. La sensación térmica ha sido aún más baja. Sin embargo, resulta fácil encontrar personas durmiendo a la intemperie. El Ayuntamiento no activará la Campaña del Frío (alojamientos de emergencia para 'sin techo' durante los meses del invierno) hasta el lunes que viene.
De finales de noviembre a marzo el Consistorio madrileño pone en marcha anualmente, a través del Samur Social, una campaña para dar cobijo a quienes no lo tienen. Se llama Campaña del Frío y consiste en incrementar el número de camas en los albergues municipales, contratar plazas en pensiones y abrir -cuando las temperaturas son "extremas" (por debajo de los 0ºC)- un dispositivo de emergencia en Villa de Vallecas. Según el Área de Familia y Servicios Sociales, la campaña no se activará hasta el 25 de noviembre, "como todos los años". El presidente de la Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar (FEPSH), Jesús Sandín, explica que, aunque es "raro" que se adelante la campaña, la Administración debe actuar si existe riesgo grave. "Aunque haya 2ºC y la emergencia no se active hasta los 0ºC, la sensación térmica es de morirte de frío", señala. "El Ayuntamiento es bastante lento de reacción por su burocracia", añade.

Las bajas temperaturas pueden ser mortales. Aunque no es frecuente, de vez en cuando se tiene noticia de fallecimientos de 'sin techo'  producidos por hipotermias. Sandín ve fundamental el trabajo de prevención e intensificar los trabajos durante todo el año: "A la gente hay que ayudarla a su reinserción en la sociedad, no solo una ayuda de emergencia puntual, el Samur Social hace muy buen trabajo pero es insuficiente". 

El invierno pasado, con la campaña completamente en marcha, el Ayuntamiento realizó un recuento para saber cuántas personas permanecían en la calle. Los voluntarios localizaron un total de 701 personas en Madrid capital, 83 de las cuales no pasaban la noche a la intemperie, sino en las salas de urgencias de hospitales (2), en las estaciones de tren (32) o en el aeropuerto de Barajas (49). Este año no habrá recuento oficial.

Quizá le interese:

REPORTAJE: Una noche entre cartones

Red de centros de atención a personas sin hogar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.