www.madridiario.es
Ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio

El Ayuntamiento asegura que "no hay lista de espera" en la ayuda a domicilio

martes 19 de noviembre de 2013, 11:43h
La oposición en bloque ha mostrado su total rechazo a las declaraciones del director general del Mayor del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Blanco, que ha asegurado este martes en la comisión ordinaria de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana que "no hay lista de espera" en el servicio de ayuda a domicilio.
Hasta en tres ocasiones ha repetido que no hay lista de espera, una afirmación que ha sido acogida con escepticismo desde las filas de la oposición. La portavoz del área de IU, Prado de la Mata, le ha retado a que le facilite ese listado distrito por distrito para comprobarlo, poniéndose en contacto con los solicitantes.

Su homóloga en UPyD, Cristina Chamorro, ha denunciado a su vez que el año pasado se destinaron a los contratos integrales de limpieza hasta 4 millones de euros presupuestados en el apartado de imprevistos de ayuda a domicilio. En las cuentas para el año que viene, esta cantidad se cuadruplica hasta alcanzar los 18,4 millones de euros. "No gastan el cien por cien del presupuesto de ayuda a domicilio a pesar de las demandas", ha apuntado la edil, que ha señalado que con esa cantidad se podría dar de alta en el servicio a unas 10.500 personas.

En la misma línea ha ido Prado de la Mata, que ha puesto sobre la mesa la disminución de usuarios año tras año. Así, si en 2009 la previsión era la de atender a 54.000 usuarios, la memoria del servicio de 2012 señala que los atendidos fueron 45.566. Lo mismo ocurriría con las horas mensuales de atención, que pasan de las 20,17 presupuestadas en 2007 a las 15,16 en 2012. A eso ha sumado que en el presupuesto de 2012 no se gastó el 21 por ciento de lo previsto.

Blanco ha contestado ante estas críticas que "un presupuesto es una previsión" y lo que hacen es ponerse "en la peor de las situaciones" ya que luego hay que contar con incidencias que afectan al servicio, como las personas que son derivadas a residencias y dejan de necesitar la prestación, las que empeoran o las que fallecen. El año pasado se contabilizaron 75.348 incidencias de este tipo.

Blanco ha aclarado que el presupuesto que manejarán las juntas de distrito en 2014 para Mayores es de 136 millones, cantidad con la que harán frente "a la peor de las situaciones de cada usuario hasta que se constata que no es necesario utilizarla", razón que explica que en el presupuesto aparezca como "disponible".

A eso ha añadido que la previsión de personas atendidas este año superará las 52.500 y que, en contra de lo que dice la oposición, este servicio no ha sido recortado ya que mientras que la alcaldesa, Ana Botella, era la concejal responsable de los Servicios Sociales se atendía a 28.000 personas y ahora, cuando está al frente de la Alcaldía, ese número ha aumentado hasta los 50.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.