www.madridiario.es
Asamblea Madrid
Asamblea Madrid

La oposición pide la apertura de los comedores escolares este verano

jueves 05 de junio de 2014, 18:41h
El PSOE, UPyD, IU, UGT y la Fapa Giner de los Ríos han pedido la apertura de los comedores escolares este verano para los niños que lo necesiten. El Gobierno regional defiende que en Madrid no hay un problema de malnutrición ni desnutrición infantil.
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha propuesto este jueves al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que el dinero recaudado "inconstitucionalmente" con el 'euro por receta' se destine a abrir comedores escolares en verano para los niños que lo necesiten. El PSM y UPyD llevan la tarde de este jueves a la Asamblea de Madrid dos proposiciones con diferentes medidas para luchar contra la malnutrición infantil, una situación que el Gobierno regional niega que se dé en la Comunidad.

Por su parte, el portavoz de IU en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha recomendado al presidente regional, Ignacio González, un "baño de realidad", y le ha pedido que abra los comedores escolares en julio y agosto con el fin de evitar casos de malnutrición infantil. González, por su parte, ha asegurado que no hay malnutrición infantil en la Comunidad, según la información de los servicios sociales y sanitarios, que están tratando algún caso "absolutamente extraordinario".

Gordo ha asegurado que uno de cada cuatro menores madrileños es pobre, lo cual tiene que ver con los 600.000 parados que hay en la Comunidad de Madrid y los 400.000 que no reciben ningún tipo de prestación, sin poder pagar el comedor escolar ni comprar libros. El diputado ha señalado que España es el país de la Unión Europea, detrás de Rumanía, con mayor número de casos de pobreza infantil y que en la Comunidad de Madrid cada vez son más frecuentes estos casos, por lo que "el hambre se pasea sin piedad por las aulas madrileñas".

González ha acusado al portavoz de IU de manejar los informes que quiere y no hablar de los datos en su totalidad, por lo que le ha pedido que sea "riguroso". En este sentido, ha negado que haya 600.000 parados en la Comunidad y ha señalado que se encuentra en una senda de decrecimiento del paro y de crecimiento de altas netas en la Seguridad Social, por lo que "se está creando empleo". Asimismo, ha dicho que los datos del informe de Unicef citado por Gordo corresponden al periodo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que los datos del INE ponen de manifiesto la corrección de esta situación. Asimismo, ha mencionado que el Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa quedó "consternado" al saber de niños que se desmayaban y que llevaban la misma ropa durante tres semanas seguidas en Andalucía, a la que Gordo ha puesto como ejemplo.

Además, UGT ha reclamado este jueves a la Comunidad que deje de "subvencionar uniformes para centros privados" por medio de una desgravación fiscal y exige que el Ejecutivo regional garantice la "adecuada" alimentación de los niños de la región.

Nuevo fondo estatal contra la pobreza infantil

Por otra parte, las comunidades autónomas pueden pedir financiación del fondo extraordinario contra la pobreza infantil para mantener los comedores escolares abiertos durante el verano, pues el dinero, 17 millones de euros aprobados en diciembre y aún sin repartir, se asignará directamente a programas cuyos beneficiarios sean menores de edad y familias. Según explican fuentes de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el fondo quedará repartido entre las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial que se celebrará la primera semana de julio y será de ejecución inmediata.

El dinero se asignará con carácter finalista para programas concretos que ya estén en funcionamiento, dando prioridad a comedores escolares, comedores sociales y actuaciones con familias con hijos menores de edad que se encuentren en situación de pobreza, según las mismas fuentes. En la actualidad, las comunidades autónomas tienen el plazo abierto para presentar los proyectos de apoyo a la infancia que tienen en marcha y para los que necesitan financiación extraordinaria. Entre ellos pueden figurar tanto los comedores escolares como cualquier otra iniciativa cuyos beneficiarios directos sean menores de edad en situación de vulnerabilidad o pobreza.

Más información

Las becas comedor volverán el próximo curso al nivel anterior a la crisis

González niega que en Madrid haya desnutrición infantil

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.