www.madridiario.es
Una mujer leyendo en El Retiro (archivo)
Una mujer leyendo en El Retiro (archivo)

Agenda para celebrar el Día de la Mujer en Madrid

jueves 05 de marzo de 2015, 07:30h
Este sábado, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Madridiario ha preparado una agenda con algunos de los eventos preparados destinados a promover la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres que tienen lugar en la Comunidad de Madrid.

-Manifestación feminista: el Movimiento Feminista de Madrid, como cada 8 de marzo, ha convocado una manifestación para reivindicar la igualdad real entre mujeres y hombres que saldrá a las 12.00 horas desde la plaza de Cibeles y llegará hasta Sol, pasado por la calle de Alcalá. A esta marcha se han sumado diversos colectivos y sindicatos. Además, contará con una bicicletada feminista.

-Visita guiada: 'Mujeres ilustres de Madrid': a las 12.00 horas del 8 de marzo tendrá lugar una ruta que pretende mostrar los espacios más representativos de la Villa y Corte en los que desarrollaron su vida o parte de su trayectoria mujeres relevantes de nuestra historia como María Calderón, María Guerrero o La Fornarina; santas como Santa María de la Cabeza o la Beata Mariana de Jesús; reinas como Mariana de Austria, Isabel II o Margarita de Austria o nobles como la Princesa de Éboli. La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Madrid, tendrá carácter gratuito, y las inscripciones pueden realizarse en el Área de Visitas Guiadas Oficiales del Centro de Turismo de la Casa de la Panadería, plaza Mayor, 27, hasta completar el aforo.

-VI Ciclo de Cine "Miradas de Mujer": el distrito de San Blas-Canillejas volverá a acoger este ciclo. Durante los fines de semana delmes de marzo se proyectarán en el Centro Cultural Buero Vallejo (Boltaña, 27) películas que tienen a la mujer como protagonista. Este ciclo incluirá un debate con directoras, actrices y expertas en temas de mujer como la escritora Nativel Preciado o la periodista de TVE Elena Martí. Las películas que se exhibirán este año son las siguientes: " Mil veces buenas noches", "Frances Ha", " Carmina y Amén", "Ida" y "Los Fenómenos".

-Museo del Prado: esta pinacoteca quiere unirse un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una serie de actividades entre las que destaca una conferencia a cargo de la profesora Beatriz Blasco, de la Universidad Complutense de Madrid, titulada Al otro lado del lienzo: mujeres pintoras en la Edad Moderna, que se impartirá el 8 de marzo a las 12.00 horas en el auditorio del museo.

-Ellas Crean.- Veterano festival donde las mujeres creadoras son las grandes protagonistas, organizado por el Instituto de la Mujer. Su programa incluye unas 60 actividades y contará con la participación de más de un centenar de artistas y creadoras.

-Ateneo de Madrid: el 8 de marzo se representará la obra de teatro inédita "Y Venus Conquistó su Monte", con entradas gratuitas hasta completar aforo. Consulte la programación.

-Museo Sorolla: este museo presenta la obra escultórica de Helena Sorolla, una exposición de trece esculturas y un retrato de la artista que permanecerán en marzo en este centro con motivo del 8 de marzo.

-Museo del Romanticismo: realizará el domingo 8 la visita teatralizada para adultos, Amelia Bloomer, una mujer de armas tomar. Más actividades, aquí.

-Museo Lázaro Galdiano: concierto a cargo del duo musical Serenata en el Salón de Baile. El dúo, integrado por Diana Tejón Pérez (soprano) e Iris Tejón Pérez (piano), interpretará obras comprendidas entre los siglos XVI y XIX de grandes compositores como Händel, Beethoven, Mozart, Schubert o Chopin. Las hermanas Tejón han escogido para esta ocasión un repertorio en el que la mujer es protagonista.

-Madrid Woman's Week: del 2 al 8 de marzo tiene lugar un evento "basado en la mujer actual; un foro de pensamiento donde se tratarán temas de actualidad como liderazgo femenino, igualdad de oportunidades, emprendimiento y empleo". Pinche aquí para más información.

MUNICIPIOS:

-Parla: El domingo a las 11.00 horas se celebrará la "II Marcha por la Igualdad". El recorrido, de unos tres kilómetros, partirá de la plaza de la Guardia Civil. Además, entre los actos programados destaca la charla "¿Vas con mujeres?" ¡No olvides el látigo!, a cargo de Adolfo Puche Pérez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III. Los días 12 de marzo y 21 de marzo, también habrá conferencias: "Educación en Igualdad, retos actuales" (Casa de la Cultura, Sala de Conferencias") y "Mujer flamenca, mujer" (Teatro Casa de Andalucía).

-Leganés: A las 20.00 horas del 8 de marzo se representará 'Ella al desnudo', a cargo de la Compañía de Blanca Marsillach. Además, durante toda la semana habrá exposiciones, coloquios y talleres. Consulte la programación completa.

-Alcalá de Henares: en la Casa de la Juventud, a partir de las 18.00 horas, la propuesta de Producción Artística Colectiva Femenina, "La Mujer Invisible". Las alumnas de la asociación Taller de Artes Plásticas de Alcalá pintarán un gran mantel que representarán sus ideas de feminidad; este mantel será el testimonio del debate sobre el concepto contemporáneo de la mujer y sus derechos. También a partir de las 18.00 horas se desarrollará el Taller literario "¿Literatura erótica o erotismo en la literatura?". Y a partir de los 18:30, batukada "De Mujer a Mujer", un taller destinado a crear un espacio de encuentro de mujeres donde la música y el ritmo sean el pretexto de la expresión. Consulte el programa.

-Aranjuez: la Cinemateca Municipal de Aranjuez dedicará su programación mensual a algunas de las mejores películas españolas dirigidas por mujeres estrenadas durante 2014. Así, en el Centro Cultural Isabel de Farnesio, podrán verse Marsella, de Belén Macías; Rastros de sándalo, de María Ripoll; y Todos están muertos, de Beatriz Sanchís.

-San Sebastián de los Reyes: la sala de exposiciones Martín Chirino acogerá, hasta el 23 de marzo, la primera exposición dedicada al papel desempeñado por la mujer en el ámbito del espionaje internacional. En esta muestra se pueden ver la armas de Pauline Cushman o Belle Boyd, mujeres espía disfrazadas de hombre, al servicio de uno y otro bando durante la Guerra Civil americana, o las partituras donde codificaba sus mensajes de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial la vedette Josephine Baker. Vea toda la programación.

-Morata de Tajuña: la segunda prueba del circuito Du Cross Series se celebrará el próximo domingo en la localidad de Morata de Tajuña y conmemorará el Día Internacional de la Mujer con la entrega a todas las participantes de un premio y una inscripción gratuita para la cita que elijan del circuito madrileño.

Quizá le interese:

Francisca de Pedraza, la mujer que denunció a su maltratador hace 400 años

Menos juicios pero más muertes por violencia machista

Madrid suspende en igualdad de sexos

Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para cobrar igual que los hombres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Agenda para celebrar el Día de la Mujer en Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    908 | Cristina - 07/03/2016 @ 15:25:49 (GMT+1)
    ¡Qué buenas opciones para el Día Internacional de la Mujer!De hecho, me he apuntado un par de actividades, a ver si me da tiempo a ir. Nosotros damos una charla sobre La Aventura de Viajar Sola en B The Travel Brand, Calle Miguel Ángel, 33 en Madrid, por si os queréis pasar.
    Más información: http://www.estaentumundo.com/noticias-del-mundo/dia-internacional-mujer-viajeras.html
    ¡Saludos!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.