www.madridiario.es
    

Social

Presentado un estudio sobre sobre consumo y comercialización de los productos pesqueros en la región

La Comunidad de Madrid ha despejado algunas dudas sobre el anisakis y la forma de consumir el pescado. El director general de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad, Agustín Rivero, ha asegurado  que "no hay que alarmar a la población" con la contaminación humana por anisakis y recuerda que sólo se debe congelar el pescado que se va a consumir crudo, semicrudo, escabechado o salado. Lo ha dicho en la presentación del estudio "El mercado de los productos de la pesca y acuicultura en la Comunidad de Madrid"

El hospital considera "normal" la situación

CC.OO. denunció este martes que el servicio de urgencias del Hospital La Paz está "sobresaturado" desde primera hora de la mañana, cuando, según el sindicato, había 66 enfermos no pendientes de atención directa, sino de ser llevados a una cama de habitación.

Ofrece información en tiempo real

El Centro de Coordinación de Emergencias Madrid 112 puso este martes en marcha una nueva web (www.madrid112.es) que ofrece en tiempo real noticias de todas las intervenciones relevantes que se produzcan en todos los municipios de la región, incluida la capital.

Pretende evitar los prejuicios en los niños

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Empleo y Mujer, ha vuelto a lanzar una campaña destinada a mentalizar a los padres para que compren los juguetes de sus hijos teniendo en cuenta los gustos de los pequeños, y no su sexo, con la finalidad de educar así a los niños en la libertad e igualdad y evitar prejuicios sexistas.

Conforme a las exigencias vecinales

El Servicio Madrileño de Salud anunció, en relación a las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana de Retiro, que ya tiene preparado y ultimado el plan funcional correspondiente a un nuevo centro de salud en el barrio de Retiro.

David Álvarez, director de la ONG 'Solidarios', cuenta a Madridiario cómo ayudar a quienes más lo necesitan, ya sea en Iberoamérica o en nuetro propio barrio

La ONG ‘Solidarios’ ha puesto en marcha la campaña ‘Libro Solidario’. A través de esta iniciativa se pretende enviar educación y cultura a países como Nicaragua, donde el precio de un libro puede llegar a alcanzar el sueldo mensual de un maestro, unos 20 euros. Madridiario ha charlado con David Álvarez, director de esta ONG, para conocer mejor esta campaña y para hablar de otros problemas más cercanos. No hace falta mirar hacia Iberoamérica para ser solidario, en Madrid mucha gente también necesita ayuda.

Fomento indicó que tiene programados vuelos a Ecuador, Costa Rica, Colombia y Argentina para los próximos días

El Ministerio de Fomento ya ha recolocado a cerca de 5.500 pasajeros afectados por la suspensión de operaciones de Air Madrid a través del dispositivo de emergencia, que cuenta con una 'agencia virtual' para efectuar las reservas de los viajes. Esta cifra incluye también a aquellos viajeros que han realizado una reserva, aunque todavía no hayan volado, informaron este lunes fuentes del Ministerio de Fomento.

Simancas reprocha la poca inversión de la Comunidad en Sanidad

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó este jueves que el PSOE "debería erigirle una estatua" al consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y se mostró convencida de que algún día "se la erigirán los ciudadanos madrileños". Aguirre contestaba así en el pleno de la Asamblea al portavoz del PSOE, Rafael Simancas, que le reprochó que Madrid sea la Comunidad que "menos" porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto) dedica a la Sanidad, un 3,79 por ciento, frente a un 5,4 de media española.

Según aseguran CC.OO. y UGT

La segunda jornada de la huelga de la Sanidad continúa manteniendo un seguimiento similar al de este jueves del 80%, según los sindicatos. La Consejería cifró en un 5,5 por ciento el seguimiento de los paros. MDO comprobó el jueves que los efectos de la huelga era escasos. Mientras, por la tarde, miles de personas salieron a la calle para reivindicar la sanidad pública.

La bajada de temperaturas facilitará la propagación del virus

La gripe comenzará a propagarse con mayor facilidad en la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas como consecuencia de "la bajada brusca de las temperaturas y el agrupamiento de las personas en locales cerrados", según informó este viernes la Consejería de Sanidad y Consumo, cuya campaña gratuita de vacunación contra el virus estará abierta hasta el próximo día 23.

Caso de las sedaciones iregulares

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha dictado una providencia en la que cita a declarar como imputados el próximo mes de enero a cuatro médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés en relación con las presuntas sedaciones irregulares a pacientes terminales denunciadas en dicho centro sanitario, entre ellos al que fuera jefe del servicio de Urgencias, el doctor José Luis Montes.
Los niños ingresados en el Hospital de La Paz han recibido este viernes una visita muy especial. Un grupo de bomberos del Ayuntamiento se han acercado, incluso con la escalera, al centro sanitario con el objetivo de entretener y hacer más amena la estancia de los pequeños hospitalizados. Todo vale para sacar una sonrisa...

Guerra de cifras sobre la huelga sanitaria

La huelga convocada para jueves y viernes por CC.OO. y UGT en la sanidad pública madrileña está teniendo un seguimiento superior al 80 por ciento, según los sindicatos. Por su parte, el consejero de Sanidad cifró el seguimiento en el 5%.

El PP habla de fracaso del líder de la oposición

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró que la "calculadora" de huelguistas del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "divide todo por diez" y lamentó que para contabilizar los datos del paro sanitario el Gobierno regional no esté utilizando la del vicepresidente regional segundo, Alfredo Prada, que "lo multiplica todo por diez", en referencia a las estimaciones realizadas por su departamento en las últimas movilizaciones contra el Ejecutivo central.

Representantes del Ministerio del Interior sueco

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, se reunió hoy con representantes del Ministerio del Interior de Suecia que ha viajado desde su país para conocer de cerca los Sistemas de Detección de Proximidad, conocidos popularmente como brazaletes antimaltrato.

MDO ha comprobado que los paros en la sanidad han sido mínimos

Total normalidad en los hospitales madrileños pese a la huelga sanitaria convocada para este jueves y viernes en la Comunidad de Madrid. Según ha podido comprobar MDO, los centros han sufrido una escasa incidencia en los paros y las consultas médicas previstas en el día, si bien han podido sufrir algún pequeño retraso, se han desarrollado sin problemas. En Urgencias, los servicios mínimos del cien por cien decretados por el Gobierno regional han hecho que la huelga se haya vivido sólo de oídas. Por su parte, los pacientes tampoco han tenido molestias. Alguno se ha quejado por pequeñas demoras pero la mayoría, que reconocía saber poco de las razones que motivaban la huelga, no han notado nada extraño a su paso por el hospital.

El martes terminó el plazo de inscripción y este miércoles se realizó el sorteo

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las 1.512 plazas de los colegios que abren en Navidad sobre 1.532 solicitudes, prácticamente el cien por cien de los demandantes, según informaron este jueves fuentes municipales. El martes finalizó el plazo de inscripción para aquellos que quisieran apuntar a sus hijos a estas actividades extraescolares en el municipio de Madrid, y el miércoles se llevó a cabo el sorteo. Se optó por este método para evitar las colas que se habían generado en años anteriores, ya que se adjudicaban las plazas por orden de llegada.

La condena es de 18 años por el asesinato y 2 años más por asociación ilicita

La Audiencia Provincial de Madrid condenó este jueves a 20 años de prisión a dos miembros de la banda latina de los 'ñetas' por asesinar el 14 de noviembre de 2004 en el parque Cantoria del distrito madrileño de Carabanchel a un miembro de la organización rival 'latin kings' después de acorralarle.

Nueva guerra de cifras sobre la convocatoria

Alrededor de 3.000 personas, según fuentes policiales, 40.000 según los convocantes, se manifestaron en Madrid en defensa de la sanidad pública, protesta con la que se cerró la primera de las dos jornadas de huelga promovidas por los sindicatos UGT y CCOO en la red sanitaria madrileña. Tras una pancarta con el lema "La sanidad es de todos. Defiende lo público", la manifestación partió a las siete y media de la tarde de la plaza de Neptuno, encabezada por los secretario generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín.

Muchos mayores que viven solos en Madrid podrán pasar la Navidad en varias residencias de la región que ofrecen pasar estas fiestas en compañía.

Objetivo: que ningún mayor pase sólo la Navidad. Las fiestas que se avecinan ponen en evidencia aún más la soledad que padecen muchos mayores de nuestra región que no tienen más remedio que pasar días tan entrañables como Nochebuena, Nochevieja o Año Nuevo sin ningún tipo de compañía. Es por eso que la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE) ha puesto en marcha su programa ‘Ningún mayor sólo en Navidad’ con el que ofrece 250 plazas gratuitas en sus centros para que los mayores que lo soliciten pasen estos días acompañados. Según datos de la Asociación, hasta 130.000 mayores de 65 años viven solos en Madrid, 30.000 de los cuales se encuentran en una soledad no deseada.
2,109375