www.madridiario.es
    

Social

El primer madrileño de este año 2007 fue una niña que nació en el Hospital Universitario de Getafe, de madre y padre rumanos, dos segundos después de la medianoche. La niña, a la que han puesto el nombre de Teodora, pesó al nacer 2,670 kilos y midió 45 centímetros y medio, y está en perfecto estado de salud. La madre, Manuela, de 20 años, se encuentra también perfectamente, aunque un poco cansada, y permanece en su habitación del hospital acompañada en todo momento por su esposo, Luciano, de 28 años. Ambos, padres primerizos, residen en España desde hace dos años y medio y actualmente son vecinos de la cercana localidad de Pinto. El parto fue normal, aunque se adelantó unos días, ya que estaba previsto para el 19 de enero. En 2006, el primer madrileño fue un niño al que llamaron Hugo, de padres españoles residentes en la capital, que nació en el Hospital Gregorio Marañón 35 minutos después de entrado el nuevo año.

     

Sobre todo de agresiones físicas

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha recibido en 2006 un total de 109 denuncias de acoso escolar entre alumnos, con más frecuencia en Primaria que en otros niveles de enseñanza. La autoría corresponde mayoritariamente a chicos, mientras que en el caso de las víctimas no hay grandes diferencias por género.

CCOO ha asegurado que el mayor problema de 2006 fue "el cambio en el modelo sanitario hacia la privatización"

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha afirmado, este martes, en relación a los últimos acuerdos firmados por el Gobierno regional con algunos sindicatos (CESM y SATSE) en noviembre pasado que estos compromisos "no van a paliar la tendencia al deterioro que en la Atención Primaria se viene registrando desde hace años debido al abandono organizativo y presupuestario por parte de sus responsables y en particular por su consejero".
Es la primera vez que nos pasa esto en nuestros 40 años de historia". María Agudelo, una de las trabajadoras de la instalación, no recuerda una Navidad sin esquiadores en la estación, que aún no ha podido abrir sus puertas. Sus responsables se conforman con formular un deseo: "Esperemos que el blanco manto que tiñe ahora las pistas sea el anticipo de próximas precipitaciones".
El PSOE ha denunciado la "incapacidad e incompetencia" del Ayuntamiento de Madrid, que en dos años s´polo ha sancionado a cuatro ciudadanos por no recoger los excrementos de sus perros.
La capital de Madrid supera este año la cifra récord de seis millones de turistas, tras crecer un 4,9 por ciento el número de visitantes recibidos durante los once primeros meses, lo que hace previsible que el número global de 2006 ascienda a 6,7 millones de personas, frente a los 5,9 de 2005.
'La ciudad de los niños' ha levantado sus edificios en la plaza de Colón. Concretamente cinco carpas, además de varias zonas al aire libre, acogen hasta el próximo día 7 de enero todo lo que un niño puede desear. Espectáculos de danza, circo, música, artesanía, cine y magia hacen las delicias de los ciudadanos más pequeños de Madrid, a quienes no les importa esperar las largas colas para pasar un buen rato.
Varios miembros de siete organizaciones ecologistas se han concentrado frente a la puerta de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid para felicitar en tono irónico en el Día de los Inocentes al consejero, Mariano Zabía, por la gestión del Parque Regional del Sureste. Junto a tres figuras blancas características de este día y una gran pancarta, los ecologistas han informado del "desinterés institucional" en su gestión: caza ilegal, vertido de escombros, contaminación de ríos y falta de inversiones. Desde la Consejería de Medio Ambiente, sin embargo, se asegura que se está ultimando la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional de Sureste, que estará listo "antes de que finalice la actual legislatura" y se basará en "informes jurídicos". Además, el PRUG incluirá "diversas alegaciones presentadas por la sociedad civil", entre las que se encuentran algunas de las interpuestas por los ecologistas el pasado año.

Han repartido más de quinientos regalos navideños a ochenta niños

Por tercer año consecutivo, los efectivos de los servicios de emergencias de Madrid han repartido más de quinientos regalos navideños a ochenta niños que viven en los poblados de la Cañada Real, una de las zonas más desfavorecidas de la capital. Llaveros, cuentos, libros, mochilas, motos, coches teledirigidos, muñecas y peluches, pensados para niños de 3 a 12 años, han sido parte de los obsequios que los más pequeños han recibido con las manos abiertas.
1,34375