www.madridiario.es
    

Social

La Asamblea inaugura la exposición "Mujeres entre dos siglos"

Numerosos actos están celebrando en Madrid el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El Ayuntamiento concedió el II Premio Clara Campoamor a Mabel Pérez-Serrano, que en 1974 fundó la Asociación de Mujeres Españolas Separadas Legalmente, y  la Asamblea de Madrid ha inaugurado una exposición sobre el voto femenino.

Se construirán en Guadalix, Majadahonda, Pinto y en los distritos de Villaverde y Vilcálvaro

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar cerca de 19 millones de euros en la construcción de cinco nuevos colegios, que entrarán en funcionamiento el próximo curso en los municipios de Majadahonda, San Agustín de Guadalix, Pinto y los distritos madrileños de Vicálvaro y Villaverde.

A un punto de la media europea

Las afiliadas a la Seguridad Social en Madrid suponen al 44 por ciento del total de cotizantes de la Comunidad lo que situa a la región a la cabeza de todas las autonomías y la deja a tan sólo un punto de la media de la Unión Europea. Por detrás de Madrid se encuentran Galicia con un 43,04% de afiliadas sobre el total de esta comunidad, seguida de Cataluña (42,96%), Canarias (41,58%), Asturias (41,55%) y Baleares (41,50%). Todas ellas superan la media nacional. La comunidad con menos afiliadas en relación con los hombres es Castilla-La Mancha, donde las mujeres representan el 35,02%.

El plazo de solicitud termina este sábado

Un total de 2.029 familias podrán beneficiarse este año de las ayudas económicas, de unos 2.700 euros, que la Comunidad de Madrid destina a familias que cuidan en sus domicilios de personas mayores dependientes. El plazo de solicitud, que se abrió el 9 de febrero, terminará este sábado 10 de marzo.

En colegios públicos y concertados, escuelas infantiles y casas de niños, y finalizará el próximo 27 de marzo

La Comunidad de Madrid abre este jueves y hasta el próximo día 27 de marzo el plazo de admisión de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con fondos públicos, así como en las Escuelas Infantiles y Casa de Niños, para que las familias soliciten plaza para escolarizar a sus hijos el próximo curso escolar 2007-2008.

Entregados los premios de periodismo '8 de marzo'

Esperanza Aguirre ha manifestado, este miércoles, que una Comunidad "vanguardista" como Madrid no puede "pasar por alto" que los derechos humanos "todavía son algo inédito" para millones de mujeres en el mundo, que se ven sometidas a sus padres o parejas y son víctimas de "mutilaciones sexuales". La presidenta regional ha hecho estas declaraciones tras entregar los premios de periodismo "8 de marzo".

En la Comunidad de Madrid existen más de 38.000 mujeres analfabetas

El 92 por ciento de las mujeres trabajadoras de la Comunidad de Madrid lo hace en el sector servicios, donde cobran "un 35,42 por ciento menos que los hombres" trabajadores de la región, según han denunciado, este miércoles, los sindicatos mayoritarios de la región madrileña.

Declara que "no se trata ni de encubrir a nadie ni de hacer un linchamiento mediático"

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido que no se politice el caso del Hospital 12 de Octubre, en relación a los tres bebés prematuros fallecidos a consecuencia de la bacteria 'Klebsiella pneumoniae'. A su vez, ha declarado que "no se trata ni de encubrir a nadie ni de hacer un linchamiento mediático, sino sólo de conocer con rigor la verdad de los hechos".

La inversión es "13 veces superior" a la dedicada al comienzo de legislatura

El viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente, anunció este miércoles que "la Comunidad destinará este año 7,4 millones de euros a proyectos para la integración de los inmigrantes, un 59 por ciento más que en 2007", informó el Gobierno regional.

Según un estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid

Los universitarios varones tardan menos tiempo que las mujeres en conseguir un empleo y también logran contratos más estables y puestos de mayor remuneración y responsabilidad, según un estudio publicado por la Universidad Complutense de Madrid.

Los padres han solicitado que un gestor se haga cargo de 'El borreguito azul'

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, anunció hoy, tras una reunión con los padres de los niños de la guardería "El borreguito azul", sospechosa de maltrato, que "estudiará la colocación de cámaras de vídeo en los centros infantiles" como medida de seguridad.

Denuncia que ni el colegio, ni Educación ni el defensor del Menor le han apoyado

La madre del niño que supuestamente sufrió vejaciones de otros menores en el colegio concertado María Inmaculada Marillac en Madrid ha denunciado, este martes, que ni el colegio, ni la Consejería de Educación de Madrid, ni el defensor del Menor le han apoyado en su problema por lo que ha tenido que optar por cambiar a su hijo de centro.

Hasta junio se efectúan visitas a domicilio según una selección aleatoria

La Comunidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, ha comenzado esta semana a realizar la mayor encuesta sobre la salud de la población madrileña, con el objetivo de obtener una “foto” de la salud de todos los habitantes de la región que permita planificar las futuras acciones sanitarias.

El Bus de la Igualdad recorrerá todos los distritos madrileños

La Comunidad de Madrid celebrará este año el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades en sus bibliotecas así como con dos conciertos, que se engloban dentro de la XVII edición del Festival de Arte Sacro. Por su parte, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta que 2007 es el Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades. Por ello, el Bus de la Igualdad recorrerá todos los distritos madrileños.

Desarrolla su profesión en el sector servicios y la industria con jornada completa

El perfil de la mujer trabajadora madrileña es el de una joven entre 18 y 30 años, con estudios elementales que desarrolla su carrera profesional en el sector servicios y la industria con una jornada completa, según recoge un estudio publicado por la Fundación Addeco con motivo de la celebración del Día de la Mujer. En concreto, el 67,99 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo completo frente al 32,01 que lo hace a tiempo parcial en Madrid.

Inaugurada la exposición fotográfica 'Tiempo de Mujer'

Apenas el uno por ciento de los convenios colectivos incluyen alguna cláusula para conciliar la vida laboral y familiar, según ha informado, este martes, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, quien ha lamentado que "la igualdad de oportunidades y la conciliación no estén entre las prioridades de la negociación colectiva". Güemes se ha pronunciado, de esta forma, durante la inauguración del VI Congreso 'Conciliar es rentable'.

De todas ellas 16 serán dobles, tres bilingües y seis a través de internet

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ofrecerá el próximo curso educativo 50 titulaciones, de las que 16 serán dobles, tres bilingües y seis  se impartirán a través de internet.

El hospital preveía dar de alta a lo largo del día "a entre 2 y 3 prematuros"

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, que está funcionando "con normalidad", mantiene las medidas de control y seguridad adoptadas, que continuarán siendo las mismas "hasta que el último niño aislado se vaya de alta a su domicilio". La situación de los 21 recién nacidos está en principio "bajo control", aunque se mantienen aislados por cuestiones de seguridad. 

Advierten de la "posible ilegalidad" de las Instrucciones de la Consejería de Educación

Las Escuelas Católicas de Madrid informaron este martes que adecuarán a su "ideario" y "caracter propio" la asignatura de 'Educación para la Ciudadanía' que impone la Ley Orgánica de Educación (LOE) para el próximo curso escolar, cuyo proceso de admisión comienza este miércoles. 

Autobuses de piso bajo y textos en braille en las paradas son algunos ejemplos

Ruiz-Gallardón adelantó que Madrid alcanzará este año el objetivo de que el cien por cien de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), "más de 2.000", sea de piso bajo, y que el 90 por ciento esté dotada de rampa de acceso. Otras iniciativas que el alcalde citó en este sentido fueron las de ofrecer información en braille en las paradas de autobuses, que pronto estará disponible en toda la red, o la experiencia piloto de instalar un pavimento especial, de color amarillo, que facilite la identificación de las mismas.
1,25