www.madridiario.es
    

Social

Según aseguran CC.OO. y UGT

La segunda jornada de la huelga de la Sanidad continúa manteniendo un seguimiento similar al de este jueves del 80%, según los sindicatos. La Consejería cifró en un 5,5 por ciento el seguimiento de los paros. MDO comprobó el jueves que los efectos de la huelga era escasos. Mientras, por la tarde, miles de personas salieron a la calle para reivindicar la sanidad pública.

La bajada de temperaturas facilitará la propagación del virus

La gripe comenzará a propagarse con mayor facilidad en la Comunidad de Madrid durante las próximas semanas como consecuencia de "la bajada brusca de las temperaturas y el agrupamiento de las personas en locales cerrados", según informó este viernes la Consejería de Sanidad y Consumo, cuya campaña gratuita de vacunación contra el virus estará abierta hasta el próximo día 23.

Caso de las sedaciones iregulares

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés ha dictado una providencia en la que cita a declarar como imputados el próximo mes de enero a cuatro médicos del Hospital Severo Ochoa de Leganés en relación con las presuntas sedaciones irregulares a pacientes terminales denunciadas en dicho centro sanitario, entre ellos al que fuera jefe del servicio de Urgencias, el doctor José Luis Montes.
Los niños ingresados en el Hospital de La Paz han recibido este viernes una visita muy especial. Un grupo de bomberos del Ayuntamiento se han acercado, incluso con la escalera, al centro sanitario con el objetivo de entretener y hacer más amena la estancia de los pequeños hospitalizados. Todo vale para sacar una sonrisa...

Guerra de cifras sobre la huelga sanitaria

La huelga convocada para jueves y viernes por CC.OO. y UGT en la sanidad pública madrileña está teniendo un seguimiento superior al 80 por ciento, según los sindicatos. Por su parte, el consejero de Sanidad cifró el seguimiento en el 5%.

El PP habla de fracaso del líder de la oposición

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, aseguró que la "calculadora" de huelguistas del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, "divide todo por diez" y lamentó que para contabilizar los datos del paro sanitario el Gobierno regional no esté utilizando la del vicepresidente regional segundo, Alfredo Prada, que "lo multiplica todo por diez", en referencia a las estimaciones realizadas por su departamento en las últimas movilizaciones contra el Ejecutivo central.

Representantes del Ministerio del Interior sueco

El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, se reunió hoy con representantes del Ministerio del Interior de Suecia que ha viajado desde su país para conocer de cerca los Sistemas de Detección de Proximidad, conocidos popularmente como brazaletes antimaltrato.

MDO ha comprobado que los paros en la sanidad han sido mínimos

Total normalidad en los hospitales madrileños pese a la huelga sanitaria convocada para este jueves y viernes en la Comunidad de Madrid. Según ha podido comprobar MDO, los centros han sufrido una escasa incidencia en los paros y las consultas médicas previstas en el día, si bien han podido sufrir algún pequeño retraso, se han desarrollado sin problemas. En Urgencias, los servicios mínimos del cien por cien decretados por el Gobierno regional han hecho que la huelga se haya vivido sólo de oídas. Por su parte, los pacientes tampoco han tenido molestias. Alguno se ha quejado por pequeñas demoras pero la mayoría, que reconocía saber poco de las razones que motivaban la huelga, no han notado nada extraño a su paso por el hospital.

El martes terminó el plazo de inscripción y este miércoles se realizó el sorteo

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las 1.512 plazas de los colegios que abren en Navidad sobre 1.532 solicitudes, prácticamente el cien por cien de los demandantes, según informaron este jueves fuentes municipales. El martes finalizó el plazo de inscripción para aquellos que quisieran apuntar a sus hijos a estas actividades extraescolares en el municipio de Madrid, y el miércoles se llevó a cabo el sorteo. Se optó por este método para evitar las colas que se habían generado en años anteriores, ya que se adjudicaban las plazas por orden de llegada.

La condena es de 18 años por el asesinato y 2 años más por asociación ilicita

La Audiencia Provincial de Madrid condenó este jueves a 20 años de prisión a dos miembros de la banda latina de los 'ñetas' por asesinar el 14 de noviembre de 2004 en el parque Cantoria del distrito madrileño de Carabanchel a un miembro de la organización rival 'latin kings' después de acorralarle.

Nueva guerra de cifras sobre la convocatoria

Alrededor de 3.000 personas, según fuentes policiales, 40.000 según los convocantes, se manifestaron en Madrid en defensa de la sanidad pública, protesta con la que se cerró la primera de las dos jornadas de huelga promovidas por los sindicatos UGT y CCOO en la red sanitaria madrileña. Tras una pancarta con el lema "La sanidad es de todos. Defiende lo público", la manifestación partió a las siete y media de la tarde de la plaza de Neptuno, encabezada por los secretario generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, y el coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Fernando Marín.

Muchos mayores que viven solos en Madrid podrán pasar la Navidad en varias residencias de la región que ofrecen pasar estas fiestas en compañía.

Objetivo: que ningún mayor pase sólo la Navidad. Las fiestas que se avecinan ponen en evidencia aún más la soledad que padecen muchos mayores de nuestra región que no tienen más remedio que pasar días tan entrañables como Nochebuena, Nochevieja o Año Nuevo sin ningún tipo de compañía. Es por eso que la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE) ha puesto en marcha su programa ‘Ningún mayor sólo en Navidad’ con el que ofrece 250 plazas gratuitas en sus centros para que los mayores que lo soliciten pasen estos días acompañados. Según datos de la Asociación, hasta 130.000 mayores de 65 años viven solos en Madrid, 30.000 de los cuales se encuentran en una soledad no deseada.

Ante la convocatoria de huelga de jueves y viernes

El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, aseguró que la huelga en la sanidad pública prevista para jueves, y el viernes es una protesta "política" que está "promovida e impulsada" por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, quien, a su juicio, "está instalado en promover casi una sublevación pública y en atentar manifiestamente contra el sistema sanitario madrileño y contra los ciudadanos".

Las ONG de la ciudad realizarán desde este martes encuestas entre los sin techo

El Ayuntamiento de Madrid se reunió en la noche de este martes con distintas ONG que trabajan en la ciudad para darles las instrucciones y las preguntas que tenían que rellenar tras solicitar información en el curso de una macroencuesta a las personas sin hogar de la capital. Los voluntarios de estas organizaciones recibieron una charla sobre cómo realizar las preguntas y comenzaron a realizarlas esa misma noche. El objetivo es establecer un censo de las personas que viven en las calles de la ciudad, así como fijar su perfil, de manera que los servicios sociales del Consistorio y las asociaciones puedan atenderlas mejor.

Critica que los médicos tomen como "rehenes" a los pacientes

La Asociación ‘El Defensor del Paciente’ (ADEPA) se muestra más recelosa que nunca ante la huelga convocada en la sanidad madrileña para este jueves y viernes. Su presidenta, Carmen Flores, asegura que aunque muchos de los argumentos esgrimidos  por los sindicatos para convocar los paros son justos, “no entiendo que los médicos cojan como rehenes a los pacientes para conseguir sus fines”. Ante esta situación, ADEPA ha pedido responsabilidades al Gobierno central, “ya que el Ejecutivo regional no nos escucha”, para que abra vías de diálogo y así evitar conflictos como el de esta semana. La Asociación incluso invita a los pacientes perjudicados a acudir a los tribunales.

En 2007 se llevarán a cabo 48.108 inspecciones de trabajo

La Comunidad de Madrid llevará a cabo en 2007 un total de 48.108 inspecciones de trabajo, lo que supone un 10 por ciento más que en 2006, según informó este martes el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, al término de la reunión que mantuvo con los miembros de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Hay 3.500 plazas y los precios de cada viaje oscilan entre los 350 y los 470 euros por persona

El Programa de Actividades en la Nieve del Ayuntamiento de Madrid de 2007, que en esta edición cuenta con 3.500 plazas, 300 más que en la temporada anterior, abre este miércoles el plazo de inscripción para las salidas organizadas durante el mes de enero.

Afectado el servicio de Cercanías, Larga Distancia y Media Distancia

Un camión cargado de arena cayó este martes sobre las vías y seccionó la catenaria entre Valdemoro y Pinto, en Madrid. Este accidente provocó la interrupción parcial de tráfico en algunos trenes de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías. Técnicos de ADIF trabajaron durante toda la tarde-noche para tratar de reactivar el servicio ferroviario, que pudo recuperarse pasadas las dos de la madrugada.

Incluye la apertura del 7 de enero y del 8 de diciembre

El Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid acordó hoy "por amplia mayoría" las 20 fechas festivas en las que los comercios podrán abrir al público en 2007, y entre las que destaca seis días del mes de diciembre, entre ellos el sábado 8, festividad de la Inmaculada Concepción.
La portavoz de Discapacidad del PSOE en la Asamblea, Virginia Aranda, denunció este domingo que el Gobierno de Esperanza Aguirre destina 4,9 euros al día en dar de comer a las personas discapacitadas que residen en centros de la Comunidad de Madrid, y lo tachó de "miserable".
1,17041015625