www.madridiario.es
Acto institucional en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid. Ana Botella y Cristina Cifuentes son las únicas mujeres.
Acto institucional en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid. Ana Botella y Cristina Cifuentes son las únicas mujeres.

Madrid suspende en igualdad de sexos

jueves 24 de abril de 2014, 07:35h
El principio de igualdad entre sexos es un auténtico fracaso en la Comunidad de Madrid. Madridiario ha constatado que, aunque hay mujeres en altos cargos como Ana Botella, en la Alcaldía de la capital, o Cristina Cifuentes, en la Delegación del Gobierno, el grueso del poder en casi todas las áreas continúa en manos de hombres.

MUNICIPIOS. De las 179 localidades que componen la región, 41 están gobernadas por mujeres y 138 por hombres. La diferencia, muy desigual de por sí, es aún más sangrante cuando se comprueba que más de la mitad de las regidoras administran municipios de menos de 5.000 habitantes, como Pedrezuela, Rascafría, Titulcia o Quijorna. De las 25 ciudades más pobladas solo cuatro están gobernadas por mujeres: Madrid (Ana Botella), Pozuelo de Alarcón (Paloma Adrados), Aranjuez (María José Martínez de la Fuente) y Pinto (Miriam Rabaneda). Las cuatro son del Partido Popular. El resto de grandes municipios (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla, Alcobendas, Las Rozas, Coslada, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamdarid, Majadahonda, Valdemoro, Collado Villalba, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, San Fernando de Henares y Tres Cantos) están dirigidos por varones. Del PP, en su mayoría (17), aunque también del PSOE (2) y de IU (2). Cabe recordar que aunque Ana Botella es la primera alcaldesa de la ciudad más poblada de España accedió al puesto tras la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón.

COMUNIDAD DE MADRID. Ignacio González, que se hizo con la Presidencia del Gobierno regional tras la dimisión de Esperanza Aguirre, cuenta en su equipo con seis hombres (Justicia, Sanidad, Asuntos Sociales, Medio Ambiente, Economía y Transportes) y dos mujeres (Educación y Empleo).

La Asamblea de Madrid está formada por 129 diputados, 77 hombres y 52 mujeres. 72 son del Grupo Parlamentario Popular (45 hombres y 27 mujeres), 36 del Grupo Parlamentario Socialista (20 hombres y 16 mujeres), 13 del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, (6 hombres y 7 mujeres) y 8 del Grupo Parlamentario Unión, Progreso y Democracia (6 hombres y 2 mujeres). Los cuatro portavoces en el Parlamento autonómico son hombres: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD). Igualmente, la presidencia de la Asamblea está ocupada por un varón: José Ignacio Echevarría. En cuanto a los partidos, todos los líderes regionales, a excepción de Esperanza Aguirre, son hombres: Tomás Gómez (PSOE), Eddy Sánchez (IU) y Manuel Lindo (UPyD).

GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. Es más igualitario que el de la Comunidad. Ana Botella cuenta en su equipo con tres mujeres (Hacienda, Urbanismo y Servicios Sociales) y tres hombres (Seguridad, Medio Ambiente y Las Artes).

El Pleno del Ayuntamiento está formado por 57 concejales electos, 27 mujeres y 30 hombres: 31 del PP (16 mujeres y 15 hombres) 15 del PSOE (6 mujeres y 9 hombres), 6 de Izquierda Unida-Los Verdes (3 mujeres y 3 hombres) y 5 de Unión Progreso y Democracia (2 mujeres y 3 hombres). Ello no impide que los tres portavoces de la oposición municipal sean hombres: Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Pérez (IU) y David Ortega (UPyD).

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO. La actual delegada del Gobierno es Cristina Cifuentes. La subdelegada también es mujer, María del Mar Angulo.

SINDICATOS Y PATRONAL. En el caso de las organizaciones sindicales la desigualdad es indudable. Los sindicatos reivindican de manera casi constante la brecha salarial entre sexos y las condiciones de discriminación que sufren las trabajadoras madrileñas. Sin embargo, aunque sus ejecutivas sean más paritarias que hace años, ni la Unión General de Trabajadores (UGT) ni Comisiones Obreras (CCOO) han sido nunca liderados por una mujer. Actualmente, el secretario general de UGT Madrid es José Ricardo Martínez y el de CCOO Madrid es Jaime Cedrún. En el resto de sindicatos la situación no es diferente. Los líderes de la CGT, CSIT-UP, CSIF, USO, ANPE, AMYTS o SATSE, por citar algunos ejemplos, también son varones.

La patronal madrileña CEIM, organización empresarial más representativa de la Comunidad de Madrid, está presidida por Arturo Fernández y cuenta con un comité ejecutivo compuesto por 17 hombres y dos mujeres.

TRIBUNALES. El poder judicial también está controlado por los hombres, tanto a nivel nacional como regional. Los presidentes del Consejo General del Poder Judicial (Carlos Lesmes), la Audiencia Nacional (José Ramón Navarro), el Tribunal Constitucional (Francisco Pérez de los Cobos) y el Tribunal Supremo (Gonzalo Moliner) son varones. En Madrid, el Tribunal Superior de Justicia (TSJM) está presidido por Francisco Javier Vieira. El Pleno de la Sala de Gobierno de este organismo, que es la máxima expresión del poder judicial en nuestra comunidad autónoma, está compuesto por diez magistrados: siete hombres y tres mujeres. Como dato ilustrativo, es relevante que la región cuente con once juzgados de Violencia sobre la Mujer que tienen más jueces que juezas. La Fiscalía de Madrid también está dirigida por un varón, Manuel Moix, y al frente de la Audiencia Provincial está Eduardo de Porres.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Madrid cuenta con seis universidades públicas cuyos rectores son, en todos los casos, hombres: José Carrillo en la Universidad Complutense, José María Sanz en la Universidad Autónoma, Carlos Conde en la Universidad Politécnica, Fernando Galván en la Universidad de Alcalá, Fernando Suárez en la Universidad Rey Juan Carlos y Daniel Peña en la Universidad Carlos III. En contraposición, las alumnas matriculadas superan a los alumnos tanto en estudios de grado como en másteres oficiales, según datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística.

COLEGIOS PROFESIONALES. De los 31 colegios profesionales que hay en Madrid solo ocho están dirigidos por mujeres: abogados, médicos, decoradores, educadores sociales, higienistas dentales, farmacéuticos, logopedas y mediadores de seguros. Los colegios profesionales son organismos de carácter gremial integrados por quienes ejercen profesiones liberales.

EMPRESAS. Según el informe 'Presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y competitividad empresarial', elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales en Igualdad, "solo el 10 por ciento de los miembros de los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas son mujeres, cifra muy alejada de la de otros países, como los nórdicos (42 por ciento en Noruega, 27 por ciento en Suecia o 24 por ciento en Finlandia). La representación en los consejos de administración de las empresas incluidas el IBEX 35 también es muy escasa. Como señala un informe elaborado por la consultora Inforpress y la escuela de negocios IESE, la presencia de mujeres en los consejos de administración en estas empresas es de un 16,6 por ciento. La cifra, aunque ridícula, se ha triplicado en cinco años, pues en 2008 tan solo representaban un 5 por ciento.

La ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en vigor desde marzo de 2007, se hizo para evitar la discriminación histórica que las mujeres han sufrido en el acceso al poder tanto en el ámbito público como en el privado y para "alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria". A día de hoy, la igualdad entre hombres y mujeres está a años luz de ser una realidad.

Quizá le interese: 

Las madrileñas tendrían que trabajar 81 días más para cobrar igual que los hombres

El Día de la Mujer culmina con un no rotundo a la nueva ley del aborto

'Plancha que te plancha': homenaje al trabajo doméstico

La mujeres no entraron en el cuerpo de la Policía Nacional hasta 1979

Botella: "Falta mucho para llegar a la igualdad entre sexos"

Reportaje: machistas de 15 años

Entrevista: "El nivel de agresividad en parejas de instituto es impresionante"

2012: la reforma laboral precarizará el empleo femenino

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.