www.madridiario.es
Ángel Gabilondo, la opción 'seria y formal'
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Ángel Gabilondo, la opción "seria y formal"

miércoles 07 de abril de 2021, 07:35h

El socialista Ángel Gabilondo ha cosechado durante los meses que ha ejercido como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid los apelativos de “soso” y “serio”. Para muchos, la labor de oposición del también exministro de Educación no ha estado a la altura de lo esperado frente a la mandataria como Isabel Díaz Ayuso, hacia quien la actitud de Gabilondo para muchos debería haber sido “menos blanda” y más alejada de la templanza y pacificación que le caracterizan.

De hecho, en los últimos meses, y antes de que se conociera el anticipo de las elecciones regionales, en los pasillos de la Asamblea de Madrid se esperaba una noticia: Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentarios Socialista, nuevo Defensor del Pueblo. El respetado y apreciado político, del que ni unos ni otros se atreven a decir una mala palabra, era el candidato con más papeletas para asumir el cargo que, como muchos señalan, “le va al pelo”.

Sin embargo, y a pesar de que el rumor ha llegado a acaparar titulares en los medios de comunicación, la negociación entre el Gobierno central y el Partido Popular llegó a un punto muerto después de pactar el nuevo Consejo de RTVE, dejando sin renovar los órganos constitucionales con el mandato caducado como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional.

Acudiendo a cada uno de sus compromisos institucionales y de partido, la convocatoria de comicios pilló a Gabilondo en la Cámara regional, donde junto al resto de miembros del partido firmaron una moción de censura con la esperanza de que, por cuestión de tiempos, la salida de Isabel Díaz Ayuso fuera efectiva sin requerir una nueva campaña electoral. Denegadas las medidas cautelarísimas solicitadas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la Mesa de la Asamblea, los comicios siguen adelante y Gabilondo se enfrenta por tercera vez a ellos como cabeza de lista del PSOE.

Gabilondo, un "político dialogante"

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde hizo sus estudios de Licenciatura, se doctoró y ostentó el cargo de rector desde 2002 hasta su nombramiento como ministro de Educación por parte de José Luis Rodríguez Zapatero el 7 de abril de 2009, en el transcurso de la IX Legislatura.

Bajo su mandato, procuró impulsar un Pacto Social y Político por la Educación que fue, sin duda, la primera aproximación a este importante objetivo de país. Se llegó a consensuar un documento que incluía 12 objetivos educativos para una década y que se concretaba en 148 medidas. Además, el Pacto incluía la necesaria estabilidad normativa para el sistema, así como una propuesta y compromiso de financiación estable a lo largo de una década. Sin embargo, el acuerdo no fue posible por las diferencias que en el último momento explicó la responsable de Educación del Partido Popular, en ese momento María Dolores de Cospedal.

El 20 de febrero de 2015 fue nombrado como candidato para la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue el presidente de la Comisión Gestora que dirige el PSOE-M, Rafael Simancas, quien anunció a los miembros de la formación que más de 130 agrupaciones socialistas, de una totalidad de casi 140, habían propuesto al exministro como nuevo presidente del PSOE-M de forma unánime o por amplia mayoría. La noticia, celebrada por la mayoría de los socialistas, levantó voces que criticaron que Gabilondo no sea militante del Partido Socialista, algo que los dirigentes socialistas encumbraron como un “gesto importante al partido".

El programa del exministro de Educación para los comicios de 2015 estuvo centrado en su mayor parte en la atención social para las personas en situación de vulnerabilidad. A juicio de Gabilondo, "la economía tiene que tener una profunda dimensión social" e ignorar las condiciones de pobreza en las que viven muchos madrileños "va contra el partido socialista". Preguntado en este diario sobre su postura sobre la colaboración público-privada en materias como la Sanidad o la Educación, Gabilondo insistía en que "lo que no hay que hacer es el discurso de descalificación de lo privado como si eso mejorara lo público". En cualquier caso, se mostraba en contra de, por ejemplo, ceder un terreno público para construir un colegio concertado.

En las elecciones a la Asamblea de Madrid del 24 de mayo de 2015, sin embargo, Gabilondo quedó segundo tras el Partido Popular de Cristina Cifuentes, con un 25,43 por ciento de los votos emitidos y, por ende, 37 escaños de la Cámara regional. De esta forma, fue elegido diputado y en junio de 2015 se convirtió en portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento regional. El tiempo que duró la X Legislatura en la Asamblea de Madrid tras la investidura de Cristina Cifuentes por mayoría absoluta de 65 diputados (48 del Partido Popular y 17 de Ciudadanos), Gabilondo lideró la postura del PSOE en junio de 2017 sobre la moción de censura elevada por Unidas Podemos contra Cifuentes, que finalmente fue de abstención y no permitió a Lorena Ruíz-Huerta hacerse con la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Después de la dimisión de Cifuentes, la investidura de Garrido y, de nuevo, la dimisión de este último -al que sustituyó Pedro Rollán como presidente en funciones-, Gabilondo volvió a presentarse como candidato socialista en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019. Tras 32 años de liderazgo popular, la candidatura de Ángel Gabilondo consiguió ganar los comicios con un 27,35 por ciento de los votos, pero a pesar de las negociaciones e intentos de conformar gobierno con unos y otros, la estadística no permitió que Gabilondo fuera presidente regional.

Ejerciendo de nuevo como líder de la oposición, durante los 20 meses que ha durado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, el de nuevo candidato ha ejercido como líder de la oposición en la Asamblea de Madrid. Como una de las primeras medidas, junto a los líderes de Unidas Podemos (entonces, Isa Serra) y Más Madrid (entonces, Iñigo Errejón), Gabilondo registró la petición de creación de una Comisión de Investigación sobre Avalmadrid, entidad que habría -entre otras cosas- ofrecido trato de favor a la misma presidenta regional antes de postularse como tal.

Asimismo, Gabilondo ha señalado en varias ocasiones la idea de elevar una moción de censura contra la mandataria regional, contando con la aprobación del resto de grupos de la izquierda pero con la negativa de los hasta hace escasamente un mes socios de Gobierno, Ciudadanos. Incluso, el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, señaló la posibilidad de hacer a Ignacio Aguado presidente de la Comunidad de Madrid si la formación naranja acordaba censurar a la presidenta popular, algo que Gabilondo negó llevar a cabo. Sin embargo, llegada la pandemia, el exministro valoró la necesidad de dar “estabilidad” gubernamental a los madrileños ante un momento como la crisis sanitaria, aunque no cesó en la proposición de pactos y acuerdos entre todas las formaciones para hacer frente a la misma.

Candidato por tercera vez

Anunciada la convocatoria de elecciones, los madrileños auguraron un cambio en las filas socialistas que retirara el liderazgo a Gabilondo, y de hecho se escucharon nombres como Margarita Robles o Manuela Carmena. Pero dos días después de que Ayuso apretara el botón del adelanto electoral, y aún a la espera de que se conociera la resolución del TSJM sobre las mociones de censura presentadas in extremis por Más Madrid y el PSOE, José Manuel Franco compareció junto al catedrático de Metafísica en Ferraz y anunció que este sería el candidato del PSOE para las elecciones regionales del 4M después de que su candidatura quedara confirmada en la reunión de la dirección de los socialistas madrileños.

“Dejamos claro nuestro apoyo sin fisuras a Ángel Gabilondo para los dos posibles escenarios planteados: la moción de censura y unas eventuales elecciones”, dijo Franco. El portavoz socialista en la Asamblea daba las gracias a la Ejecutiva y al PSOE por confiar "en la posibilidad" de que represente la voluntad de "tantísimos ciudadanos". En esta línea, desde Ferraz el candidato sostenía que “es necesario otra manera de gobernar. Yo he demostrado en todo momento mi firme determinación a representar esa voluntad de la ciudadanía", y trasladaba que "quiere, respeta y entiende" a su partido y ha trasmitido el honor que supone para él ser candidato, tanto si es en una moción de censura como si es en unos comicios.

El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había llamado un día antes a Gabilondo para preguntarle por su "determinación" para encabezar la candidatura y que, dada la situación, se entendió que no hacían falta unas primarias, ya que su lista ganó las elecciones de 2019 y "aún se está dentro de la Legislatura". En este sentido, recordó que tras los comicios de mayo seguirá habiendo otros en 2023 y que "si hay que hacer procesos de cambio" en el liderazgo del partido "parece que serían para entonces".

A partir de ese momento, y conocida la información de que las mociones de censura no prosperaban, la maquinaria electoral comenzó a funcionar en el PSOE. Como primer punto, los socialistas presentaron un vídeo de campaña en el que reivindicaban la figura de Gabilondo haciendo alusión a los calificativos que más se han escuchado durante los últimos meses: “Soso, serio y formal", dice el spot, que también argumenta que que lo que sobra es "espectáculo" y "ruido". Además, Gabilondo asegura ante la cámara que “no soy un político de marketing", y que sus intenciones son 'Gobernar en serio', su también lema de campaña.

Día tras día, el socialista presentó a los integrantes de la lista de su candidatura, entre los que destacan la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, como 'número 2', la presidenta del Senado, Pilar Llop, como 'número 3', y Juan Lobato. "Las mujeres y hombres de esta candidatura muestran la cara visible de un compromiso que aspira a ganar una confianza aún más alta a través de su voto. Para hacer frente a la bronca y la antipolítica. No me representa esa forma de concebir esta sociedad y con nuestro proyecto, en Madrid, os digo una cosa: lo vamos a conseguir", ha lanzado Gabilondo sobre su lista electoral, en la cual seguramente se encontrará el sucesor de su liderazgo.

Hasta el momento, el candidato ha avanzado un plan de cinco puntos para gobernar "en serio", en el que incluye no subir impuestos, conseguir un Madrid inserto en Europa y la prioridad de gobernar con Más Madrid y Ciudadanos, que no con Podemos. En concreto, Gabilondo ha indicado que quiere un gobierno "excepcional de dos años para Madrid" en el que no tocarán la fiscalidad "ni para subir los impuestos ni para bajarlos", algo sobre lo que ha hecho hincapié al señalar: "La fiscalidad no se toca; estamos en una pandemia, seamos serios". Asimismo, el candidato socialista quiere conformar un gobierno progresista dedicado a "la lucha de la pandemia y recuperación económica, sin dejar a nadie atrás".

En este sentido, el exministro ha expuesto un plan de choque sanitario y económico contra el Covid-19 que pasa por adelantar a las 22 horas el toque de queda en aquellos municipios que tengan una incidencia acumulada mayor de 300 casos en últimos 14 días y destinar ayudas directas de 1.300 millones a la hostelería, así como aumentar los cribados en las zonas concretas de mayor incidencia.

El candidato socialista tiene el objetivo "claro" de que Madrid "no sea la primera región europea donde gobierne la ultraderecha" y debe ser reemplazada por un gobierno que se ponga a gobernar "en serio". Tal y como ha indicado en los últimos días, “un gobierno en serio o el de la Plaza de Colón. O nos tomamos en serio la cuarta ola del Covid y la frenamos o dejamos que el negacionismo del gobierno de la Plaza de Colón ponga en riesgo más vidas". En este sentido, también ha trasladado la necesidad de un Madrid que esté "bien inserto en Europa", con un plan de recuperación y "absorber con eficacia los fondos y hacerlos llegar donde esté la necesidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios